top of page

Sala 3: Cotidianidad

Aquí hallarás lo que se contempla sea un verdadero observatorio internacional de mejores prácticas de la vida cotidiana de las ciudades. Previo, durante y posterior a la pandemia Covid-19, las ciudades de todos los países, en los cinco continentes, enfrentan problemáticas similares: proveer a los habitantes, visitantes, inversionistas, turistas con las mejores condiciones posibles en materia de seguridad, movilidad, aprovisionamiento de agua, energía, recreación y gestión turística. Las ciudades también deben regular, ordenar y normar el funcionamiento de la recolección de basura; o bien, contar con condiciones óptimas para el funcionamiento de los mercados públicos, además de innovar en programas educativos ciudadanos para garantizar el acceso al deporte, la salud y un medio ambiente limpio y sano. Para esta tercera sala recibimos, de parte de las autoridades municipales de las ciudades presentadas en el MVCH información multimedia que coadyuva a entender cómo se maneja la cotidianidad y los problemas más apremiantes de las ciudades. Es nuestro deseo que cada ciudad pueda ofrecer al menos una idea, algún expertise a sus ciudades hermanas.

Captura-de-Pantalla-2020-11-19-a-la(s)-1

Catálogo:

Consume lo nuestro

Descargar PDF

San Cristóbal de las Casas

San Cristóbal de las Casas

Captura de Pantalla 2020-09-01 a la(s) 2

Los informes de Gobierno de Orizaba, Veracruz destacan por la riqueza de datos y acciones concretas, además de por presentar textos limitados y sintéticos, pero no por ello carentes de profundidad y sentido de rendición de cuentas. Nos atrevemos a pensar que esta clase de informes se presentan en un formato ideal para alcanzar a diversos sectores de la ciudadanía, destacando el escaso tiempo de lectura, o en casos extremos, la imposibilidad de leer por parte de ciertos sectores de la ciudadanía. Este formato, ordenado y centrado en resultados, con un acompañamiento visual muy bien logrado, son fáciles de comprender incluso para niños y jóvenes.

Descargar PDF

2018

2019

Orizaba

Orizaba activó un plan de emergencia por parte del consejo municipal de protección civil. Se pone a disposición de la ciudadanía un número telefónico al cual comunicarse para aclaraciones de dudas sobre el tema Covid-19. Se exhortó a las instituciones educativas a suspender clases (antes de las disposiciones estatales y federales). Se determinó el cierre de sectores económicos que agrupaban a varias personas y no son catalogados como necesidades básicas (bares, cantinas, casinos, cines, gimnasios, academias), así como el cierre de espacios públicos recreativos, culturales y turísticos. Se suspendieron eventos públicos culturales, deportivos, educativos. Se determinó el uso obligatorio del cubre bocas. Se aplicación de cercos sanitarios en zonas de mayor afluencia de personas (mercados, zona centro). Se entregan despensas a sectores vulnerables, adultos mayores y personas que quedaron sin empleo. Se colocaron filtros sanitarios en todas las instalaciones municipales. Se limitó la capacidad del transporte público al 50%.

Orizaba

Basura por predial: Programa creado hace 13 años cuyo objetivo es ayudar a los ciudadanos más vulnerables en el pago de su Impuesto Predial y los servicios municipales, creando un sistema de pago con “basura que no es basura” el cual consiste en comprar la basura reciclable con tickets que juntan durante todo el año y con los cuales pueden pagar sus contribuciones. Este programa ha ayudado en la disminución del rezago por el pago de impuestos y en el impacto ambiental generado ya que el material que se consigue en este intercambio se recicla y se vende.

Orizaba

Planta recicladora: Orizaba adquirió planta de alta tecnología que cuenta con una trituradora y una criba de origen austriaco para procesar los residuos orgánicos municipales y obtener como producto final combustible generador de energía.

Orizaba

bottom of page