top of page
  • joseblancarte140

La producción de papaya en Colima: un caso de éxito

Colima es un municipio donde más del 50% de la actividad económica pertenece al sector de la construcción, sin embargo, es necesario reconocer que es uno de los más grandes exportadores de papaya, actividad que forma parte del 6.9 de producción agrícola que se aporta al estado.


El sector genera alrededor de 5 mil empleos directos en el estado, considerando trabajadores de campo y de empaque. Además, genera más de 10 mil empleos indirectos, según datos de la SADER, lo cual posiciona a Colima en primer lugar a nivel nacional en producción de papaya, después de que en 2016 ocupaba el tercer puesto, lo cual refleja un esfuerzo y continuidad en los productores, quienes aportan alrededor del 55% del total de las exportaciones del país.


El proyecto ha avanzado a tal grado que, la propia organización de productores, ha creado un laboratorio que reproducirá microorganismos para el control de hongos y extractos vegetales, lo cual busca eliminar gradualmente la dependencia de agroquímicos dañinos para la naturaleza; Nazario Rodríguez Guerra, presidente de Coepapaya, señala que de esta manera se podrán producir alimentos más sanos e inocuos.


Colima se ha posicionado como un gremio organizado, consolidado y autosustentable a nivel nacional, convirtiéndose en una referencia para las demás organizaciones, lo que se demostró en el año 2017 cuando la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (COFUPRO) considerara a los papayeros de Colima para formar parte de los 40 casos de éxitos a nivel nacional que quedaron documentados en el libro Innovar para competir, 40 casos de éxito.






241 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page