top of page

Bienvenida al Museo Virtual de Ciudades Hermanas

Te damos la bienvenida al Museo Virtual de Ciudades Hermanas de la Universidad de Guanajuato (MVCH). Es el primer museo en su tipo en México. La idea original era contar con una exposición permanente dedicada a las Ciudades Hermanas de Guanajuato Capital, se contempló un museo físico, mucho más limitado en sus alcances. Esta exposición se encontraría albergada dentro del Museo de la Universidad de Guanajuato ubicado en el centro de la ciudad capital; sin embargo, producto de la pandemia global Covid-19, la cual flagela prácticamente cualquier país del mundo, aunque la intensidad y repercusiones son diferenciadas, consideramos que en lugar de renunciar al proyecto del Museo, podríamos con un ánimo innovador y desinteresado, de cooperación genuinamente global y descentralizada, lanzar un proyecto pionero en México y en la región de América Latina y el Caribe.

 

Producto de las nuevas realidades (es imposible hablar de una “única” y/o “universal” nueva realidad) planteadas por el Covid-19, el MVCH se convierte en un museo nacional de hermanamientos, que adicionalmente incluirá a algunas de las ciudades hermanas en el extranjero. El museo contempla cuatro salas. Te proporcionamos una breve explicación de cada sala.

 

Sala 1. Almanaque de las ciudades: la idea de esta primera sala es que te familiarices con información general de cada una de las ciudades mexicanas y de sus ciudades hermanas en el extranjero. Consideramos que podrás aprender lo siguiente para cada una de las ciudades: ubicación, datos generales, bandera, hermanamientos con los que cuenta; información sintetizada sobre el manejo de problemas cotidianos como son la movilidad, la basura, el agua, el uso de energía y la seguridad. Adicionalmente, creemos firmemente que toda ciudad ofrece al mundo sus características únicas e irrepetibles como lo son: atractivos principales, recreación, riqueza cultural, gastronomía y festivales. Por último, toda vez que el MVCH es concebido como un importante recurso didáctico en la formación de administradores públicos, politólogos, internacionalistas, sociólogos y otros profesionistas de las Ciencias Sociales, podrás conocer una síntesis de las principales problemáticas y del expertise con el que cuentan las ciudades presentadas en el MVCH.

 

Sala 2. Cultura, música, arte, gastronomía y turismo de las ciudades: en la segunda sala podrás hallar diversos recursos compartidos por actores públicos y privados, localizados en las ciudades que forman parte del MVCH. Nuestra idea es que puedas disfrutar (emocionarte) con la riqueza y particularidad única e irrepetible que ofrecen las ciudades. Deseamos fervientemente que al salir de esta sala conozcas alguna canción, algún instrumento nuevo. Nos gustaría también que puedas tomar ideas para tu próximo viaje, quizá a lugares a los cuales jamás habías pensado en visitar, probablemente porque ignorabas su existencia y/o su oferta cultural, gastronómica, artística y turística. Sin duda, esta es la sala más divertida del MVCH.

 

Sala 3. Experiencias en materia de gestión de la cotidianidad: en la tercera sala hallarás lo que se contempla sea un verdadero observatorio internacional de mejores prácticas de la vida cotidiana de las ciudades. Previo, durante y posterior a la pandemia Covid-19, las ciudades de todos los países, en los cinco continentes, enfrentan problemáticas similares: proveer a los habitantes, visitantes, inversionistas, turistas con las mejores condiciones posibles en materia de seguridad, movilidad, aprovisionamiento de agua, energía, recreación y gestión turística. Las ciudades también deben regular, ordenar y normar el funcionamiento de la recolección de basura; o bien, contar con condiciones óptimas para el funcionamiento de los mercados públicos, además de innovar en programas educativos ciudadanos para garantizar el acceso al deporte, la salud y un medio ambiente limpio y sano. Para esta tercera sala recibimos, de parte de las autoridades municipales de las ciudades presentadas en el MVCH información multimedia que coadyuva a entender cómo se maneja la cotidianidad y los problemas más apremiantes de las ciudades. Es nuestro deseo que cada ciudad pueda ofrecer al menos una idea, algún expertise a sus ciudades hermanas.

 

Sala 4. Repositorio de información sobre ciudades hermanas: en la cuarta  sala podrás hallar información diversa (libros, capítulos de libros, artículos académicos, artículos de difusión y/o notas periodísticas) que hablen específicamente de los hermanamientos entre ciudades. La idea principal es que conozcas la evolución de la que muy probablemente sea la forma más popular y difundida de cooperación internacional descentralizada.

 

No podemos dejar de lado que para que este MVCH cumpla con el espíritu con el cual fue creado, es crucial contar con tu retroalimentación, comentarios, sugerencias, inquietudes. Si deseas contactarnos puedes hacerlo al siguiente email: museovirtualciudadeshermanas@gmail.com

 

Equipo de colaboradores

 

El MVCH es un proyecto concebido y desarrollado por dos profesores-investigadores de tiempo completo, de los Departamentos de Gestión Pública y del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno (Fernando Díaz Pérez y Daniel Añorve Añorve). Con el afán de lograr la mayor apertura institucional y geográfica se invitó a participar a Valentina Prudnikov Romeiko, profesora de tiempo completo de la Universidad del Mar- Campus Huatulco. En 2020 obtuvo financiamiento de parte de la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado (DAIP) de la Universidad de Guanajuato.

 

El diseño y administración del MVCH está a cargo del Lic. Francisco Sinuhé Caballero Orozco, quien cuenta con una notable experiencia de 20 años en medios de comunicación.

 

No omitimos mencionar el apoyo invaluable, sin el cual este MVCH no podría existir, de parte de Paloma Zavala Montes, alumna de novena semestre de Ciencia Política, de María Cecilia Caudillo Medrano, alumna de séptimo semestre de Administración Pública y de Emiliano Muñoz Ramírez, alumno de tercer semestre de Administración Pública, todos estudiantes de la Universidad de Guanajuato.

mvch color-02.png

Staff de MVCH

Dr. Daniel

Añorve

Profesor-Investigador de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato. Doctor en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución en la cual también realizó la licenciatura en Relaciones Internacionales. Cuenta con una maestría en Ciencia Política por la Universidad de York en Canadá.

A lo largo de su trayectoria profesional se ha desempeñado como profesor de asignatura (hasta la fecha) en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y previamente, en El Colegio de San Luis, el ITESM-Santa Fe. Ha sido profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Sinaloa y en la Universidad del Mar- Campus Huatulco.

De 2014 a 2017 fungió como coordinador de la Maestría en Análisis Político.

En agosto-septiembre de 2017 fue distinguido con la cátedra Archibald McDougall en la Facultad de Derecho de la Universidad de West Virginia en Estados Unidos.

Entre sus líneas de investigación se encuentran: la geopolítica del espacio post-soviético, conceptualizaciones de frontera, deporte y globalización y paradiplomacia.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 2.

Es miembro de la Asociación Nacional de Estudios Internacionales (AMEI), de la International Studies Association (ISA) y de la International Sociology of Sport Association y del Centro de Estudios para la Paz Olof Palme. Ha sido becario del Departamento de Estado de Estados Unidos y fue uno de los 18 académicos seleccionados para participar en el Summer U.S. Studies Institute on US Foreign Policy en 2010.

De 2008 a la fecha, Daniel Añorve ha escrito numerosos artículos en revistas arbitradas e indizadas, capítulos de libros, además de haber escrito tres libros de autor y coordinado cuatro libros. Entre sus publicaciones destacan: El Reposicionamiento de la Federación Rusa: Retos y Alternativas Geoestratégicas, con John Saxe-Fernández (2011); Los BRICS entre la Multipolaridad y la Unipolaridad en el Siglo XXI, junto con Ileana Cid y Ana Teresa Gutiérrez (2012); Global Perspectives on US Foreign Policy: From the Outside In, con Sally Burt (2013); Global Perspectives on US Democratization Efforts: From the Outside In, con Sally Burt (2016). Sus libros más reciente son, El Deporte como Observatorio de Cambio Social y Político (2017); Guanajuato y sus ciudades hermanas (2018), escrito en coautoría con Fernando Díaz Pérez, y Liga MX Femenil: Cambios doméstico, influencia internacional y desafío al statu quo (2019).

fernando diaz.jpg

Dr. Fernando Díaz

Es Profesor-Investigador del Departamento de Gestión Pública, Universidad de Guanajuato. Las líneas de Investigación que trabaja son: Gobiernos Locales, Procesos Regionales y Urbanos, y Política Social. Cuenta con el Perfil Deseable PRODEP, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Nivel I. Segundo Lugar en el Primer Concurso de Ensayo Legislativo “Dr. Pablo Bustamante” 2019. Congreso del Estado de Guanajuato. Actualmente Director del Departamento de Gestión Pública, Universidad de Guanajuato. Es economista por Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) -Xochimilco, Maestro en Planeación y Políticas Metropolitanas, UAM-Azcapotzalco y Doctor en Ciencias Políticas y Sociales con especialidad en Ciencia Política, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. (UNAM) Ha sido profesor en la UAM-Iztapalapa, UAM-Azcapotzalco, UAM-Xochimilco, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad del Valle de Orizaba, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Escuela Nacional Preparatoria (UNAM) y Universidad de Guanajuato.

1619483122349blob.jpg

Dra. Valentina Prudnikov

Dra. Valentina Prudnikov Romeiko
Geógrafa con especialidad: Geografía Política, Económica y Social por el Doctorado de la Universidad Estatal de Moscú, es Profesora-Investigadora de Tiempo Completo, Titular en la carrera de las Relaciones Internacionales y en la Maestría Relaciones Internacionales: Medio Ambiente de la UMAR, campus Huatulco, Oaxaca, México.
    La producción académica en el periodo 2005-2020 es de 11 proyectos de investigación, 22 artículos, 10 capítulos de libros y ha dirigido 20 tesis presentados (licenciatura, maestría -5) y 4 tesis de maestría en proceso. 
    Líneas actuales de su investigación: Geopolítica, Asia, La Cuenca del Pacifico, Recursos estratégicos (Agua y Energía), Problemas globales ambientales.
   Reconocimientos y distinciones- Municipio de Santa María Huatulco (2010) por su labor en educación ambiental en el Municipio. -Por su importante trayectoria dentro de la investigación y educación en México, SEGOB y INM de Gobierno de Oaxaca (2011). 
-Miembro de Academia Mexicana de Ciencias y de Verano de Investigación (a partir de 2010 y hasta la fecha). -Miembro y Profesor de Honor de la Academia de Ciencias Naturales de Rusia (2014 y hasta la fecha). -Miembro de SNI CONACyT y Perfil Deseable de PRODEP (2009-2018).

Emiliano

Muñoz

Emiliano Muñoz Ramírez es un estudiante mexicano, estudia la licenciatura en Administración Pública (4to semestre) en la Universidad de Guanajuato. Actualmente, dentro de sus principales intereses se encuentran las Relaciones Internacionales y la manera en cómo pueden generar un gran impacto en el diseño e implementación de las políticas públicas en el ámbito municipal.

Como parte de su trayectoria ha logrado participar en el manejo de una empresa virtual “Young Business Talents”, en un Concurso Estatal de Ciencias Económico-Administrativas, formó parte de la sociedad estudiantil de su universidad en el 2020, ganador de premio a la excelencia y desempeño académico, además de participar en diferentes campamentos enfocados a desarrollar la capacidad de liderazgo en beneficio de la sociedad, por su puesto, lo anterior va de la mano con ese gran amor por el deporte, en especial el atletismo y boxeo, donde en este último tuvo la oportunidad de representar a la ciudad de León de las Aldama en diferentes torneos a nivel amateur.

Actualmente participa en la elaboración del Museo Virtual de Ciudades Hermanas (MVCH) desde agosto del 2020, brindando apoyo a grandes doctores/profesores universitarios y compañeros de la Universidad de Guanajuato y la Universidad del Mar (Oaxaca).

Emiliano en la actualidad, cree de manera firme que los hermanamientos entre municipios, como parte de las Relaciones Internacionales, son de suma importancia para el progreso y beneficio de cada uno de ellos, y que mejor, que compartiendo y aprendiendo acerca de diferentes culturas, tradiciones y costumbres alrededor del mundo.

Wendy.jpg

Wendy

Padilla

Wendy Patricia Padilla Guerrero es estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Administración Pública en la   Universidad de Guanajuato.
Está interesada en la gestión de instituciones o entidades públicas, las relaciones sociales y el deporte para el desarrollo y la paz.

Participa en el proyecto de “Museo de Ciudades Hermanas” desde 2021. Participó en Tiro y Braille como becaria del Dr. Daniel Añorve Añorve y como colaborador del proyecto desde el inicio. Es miembro fundador de la Sociedad Universitaria de Administración Pública.

Coautora del capítulo "Inclusiones y exclusiones en la naciente Liga MX Femenil: cobertura de prensa y patrocinadores" en Fútbol y globalización. Medios, mercados e inclusiones (2019); y coautor de "Deporte por la paz o por el nacionalismo" en el libro colectivo que se publicará con motivo del proyecto.

Considera que el Museo Virtual de Ciudades Hermanas permite crear vínculos culturales que inciden favorablemente en la vida de las ciudades, con intereses que apuntan a intercambiar conocimientos y experiencias.

josemerced.jpg

José Merced

Durán

José Merced Durán Hernández, es un estudiante de sexto semestre de la Licenciatura en Administración Pública en la Universidad de Guanajuato, está interesado en aquellas acciones que puedan aportar a la mejora de la vida pública, desde la gestión y en un ambiente de profesionalidad, así como en la búsqueda constante de la verdad.

Participa en el proyecto: Museo Virtual de Ciudades Hermanas a partir de 2021 y es exmiembro fundador de la Sociedad Universitaria de Administración Pública en la UG.

Considera que el Museo Virtual de Ciudades Hermanas, dónde el conocimiento y la cultura convergen, puede mejorar el contexto local, regional y nacional en diversos ámbitos, de la mano de la Administración Pública y sus herramientas para implementación de políticas.

bottom of page