Bienvenida al Museo Virtual de Ciudades Hermanas

Te damos la bienvenida al Museo Virtual de Ciudades Hermanas de la Universidad de Guanajuato (MVCH). Es el primer museo en su tipo en México. La idea original era contar con una exposición permanente dedicada a las Ciudades Hermanas de Guanajuato Capital, se contempló un museo físico, mucho más limitado en sus alcances. Esta exposición se encontraría albergada dentro del Museo de la Universidad de Guanajuato ubicado en el centro de la ciudad capital; sin embargo, producto de la pandemia global Covid-19, la cual flagela prácticamente cualquier país del mundo, aunque la intensidad y repercusiones son diferenciadas, consideramos que en lugar de renunciar al proyecto del Museo, podríamos con un ánimo innovador y desinteresado, de cooperación genuinamente global y descentralizada, lanzar un proyecto pionero en México y en la región de América Latina y el Caribe.

 

Producto de las nuevas realidades (es imposible hablar de una “única” y/o “universal” nueva realidad) planteadas por el Covid-19, el MVCH se convierte en un museo nacional de hermanamientos, que adicionalmente incluirá a algunas de las ciudades hermanas en el extranjero. El museo contempla cuatro salas. Te proporcionamos una breve explicación de cada sala.

 

Sala 1. Almanaque de las ciudades: la idea de esta primera sala es que te familiarices con información general de cada una de las ciudades mexicanas y de sus ciudades hermanas en el extranjero. Consideramos que podrás aprender lo siguiente para cada una de las ciudades: ubicación, datos generales, bandera, hermanamientos con los que cuenta; información sintetizada sobre el manejo de problemas cotidianos como son la movilidad, la basura, el agua, el uso de energía y la seguridad. Adicionalmente, creemos firmemente que toda ciudad ofrece al mundo sus características únicas e irrepetibles como lo son: atractivos principales, recreación, riqueza cultural, gastronomía y festivales. Por último, toda vez que el MVCH es concebido como un importante recurso didáctico en la formación de administradores públicos, politólogos, internacionalistas, sociólogos y otros profesionistas de las Ciencias Sociales, podrás conocer una síntesis de las principales problemáticas y del expertise con el que cuentan las ciudades presentadas en el MVCH.

 

Sala 2. Cultura, música, arte, gastronomía y turismo de las ciudades: en la segunda sala podrás hallar diversos recursos compartidos por actores públicos y privados, localizados en las ciudades que forman parte del MVCH. Nuestra idea es que puedas disfrutar (emocionarte) con la riqueza y particularidad única e irrepetible que ofrecen las ciudades. Deseamos fervientemente que al salir de esta sala conozcas alguna canción, algún instrumento nuevo. Nos gustaría también que puedas tomar ideas para tu próximo viaje, quizá a lugares a los cuales jamás habías pensado en visitar, probablemente porque ignorabas su existencia y/o su oferta cultural, gastronómica, artística y turística. Sin duda, esta es la sala más divertida del MVCH.

 

Sala 3. Experiencias en materia de gestión de la cotidianidad: en la tercera sala hallarás lo que se contempla sea un verdadero observatorio internacional de mejores prácticas de la vida cotidiana de las ciudades. Previo, durante y posterior a la pandemia Covid-19, las ciudades de todos los países, en los cinco continentes, enfrentan problemáticas similares: proveer a los habitantes, visitantes, inversionistas, turistas con las mejores condiciones posibles en materia de seguridad, movilidad, aprovisionamiento de agua, energía, recreación y gestión turística. Las ciudades también deben regular, ordenar y normar el funcionamiento de la recolección de basura; o bien, contar con condiciones óptimas para el funcionamiento de los mercados públicos, además de innovar en programas educativos ciudadanos para garantizar el acceso al deporte, la salud y un medio ambiente limpio y sano. Para esta tercera sala recibimos, de parte de las autoridades municipales de las ciudades presentadas en el MVCH información multimedia que coadyuva a entender cómo se maneja la cotidianidad y los problemas más apremiantes de las ciudades. Es nuestro deseo que cada ciudad pueda ofrecer al menos una idea, algún expertise a sus ciudades hermanas.

 

Sala 4. Repositorio de información sobre ciudades hermanas: en la cuarta  sala podrás hallar información diversa (libros, capítulos de libros, artículos académicos, artículos de difusión y/o notas periodísticas) que hablen específicamente de los hermanamientos entre ciudades. La idea principal es que conozcas la evolución de la que muy probablemente sea la forma más popular y difundida de cooperación internacional descentralizada.

 

No podemos dejar de lado que para que este MVCH cumpla con el espíritu con el cual fue creado, es crucial contar con tu retroalimentación, comentarios, sugerencias, inquietudes. Si deseas contactarnos puedes hacerlo al siguiente email: museovirtualciudadeshermanas@gmail.com

 

Equipo de colaboradores

 

El MVCH es un proyecto concebido y desarrollado por dos profesores-investigadores de tiempo completo, de los Departamentos de Gestión Pública y del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno (Fernando Díaz Pérez y Daniel Añorve Añorve). Con el afán de lograr la mayor apertura institucional y geográfica se invitó a participar a Valentina Prudnikov Romeiko, profesora de tiempo completo de la Universidad del Mar- Campus Huatulco. En 2020 obtuvo financiamiento de parte de la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado (DAIP) de la Universidad de Guanajuato.

 

El diseño y administración del MVCH está a cargo del Lic. Francisco Sinuhé Caballero Orozco, quien cuenta con una notable experiencia de 20 años en medios de comunicación.

 

No omitimos mencionar el apoyo invaluable, sin el cual este MVCH no podría existir, de parte de Paloma Zavala Montes, alumna de novena semestre de Ciencia Política, de María Cecilia Caudillo Medrano, alumna de séptimo semestre de Administración Pública y de Emiliano Muñoz Ramírez, alumno de tercer semestre de Administración Pública, todos estudiantes de la Universidad de Guanajuato.

Acerca del Museo

Te damos la bienvenida al Museo Virtual de Ciudades Hermanas de la Universidad de Guanajuato (MVCH). Es el primer museo en su tipo en México.

Leer más

 

© 2020 Universidad de Guanajuato

​Únete a nuestra lista de correo para más noticias.