• josefl32

Wolfsburgo: la ciudad del auto

Autor: José Guadalupe Flores Palafox

La historia de Wolfsburgo tiene una característica que la identifica de una forma muy distinta a cualquier otra ciudad del mundo, ya que esta tiene una antigüedad no mayor a 90 años, y que en su esencia se encuentre una fábrica de 6,5 kilómetros cuadrados.

Construida como una ciudad a partir de la construcción de la fábrica de autos Volkswagen es un distintivo que ha marcado a Wolfsburgo desde su inicio hasta hoy día.

La fábrica no solo es testigo del nacimiento de la ciudad, sino que también se ha encargado de ser la impulsora de su crecimiento, y de su atractivo turístico. Una ciudad famosa por la fabricación de autos como el popular “Bocho” o “Beatle”, ha tomado parte de los sitios turísticos de autos más impresionante de Alemania.

Autostadt justo enfrente de la planta de Volkswagen en Wolfsburgo. Imagen de: Fotocommunity.de

La planta de Volkswagen, además de producir cerca de 3,500 autos diarios, y de ocupar cerca de 70,000 personas en su planta de la ciudad, es dueña del equipo femenil y varonil de fútbol profesional, el Vfl Wolfsburgo, que juega en el estadio construido por la misma empresa, llamado el Volkswagen Arena.

Construyó el museo Autostadt, inaugurándolo en año 2000, como un importante museo dedicado a la historia del automóvil, albergando no solo la historia de los modelos de Volkswagen, sino de 50 marcas más.

El Autostadt no solo es el museo del automóvil, sino que además se ha convertido en un gran centro de entretenimiento y cultural, ya que alberga muchos de los eventos culturales de la ciudad, como el Movimentos Festival, Mercado de Invierno y Casa de la Chimenea (en alemán: Attraktionen Wintermarkt und Kaminhaus).

Espectáculo acuático de luces. Foto: Axel Hindemith

Equipo femenil de fútbol de Woflsburgo | Imagen: Femenil NDR

Equipo varonil de fútbol de Woflsburgo | Bild Vfl

Pabellón Porsche. Foto: Lacu Schienred