top of page
  • emmura64

El Canal de la Cortadura: la Venecia de Tampico


El Canal de la Cortadura es un proyecto con un diseño urbano y paisajístico que surgió de la necesidad de rehabilitar, de manera integral, todo el distrito urbano que está estructurado alrededor de este canal histórico entre el Río Pánuco y la Laguna del Carpintero.


Su remodelación comenzó a partir del año 2004 y a lo largo de sus 6.65 hectáreas; 1.5 km de longitud y 13 m de ancho; 5 puntos peatonales y 6 vehiculares; y finalmente, preservar la fauna que se encuentra en esta zona como son los peces, jaibas y cocodrilos. Pero ¿cuál fue la principal problemática de dicha remodelación? La propia continuidad del proyecto. Ya que si bien, la remodelación comenzó en el año 2004, pero el pasar de los años y con diversas administraciones municipales y estatales, se dificultó el seguimiento de la construcción de este proyecto a gran escala.


El Canal de la Cortadura a lo largo de su historia ha tenido diferentes usos y/o funciones, como por ejemplo en 1832, que tenía la finalidad de sanear la Laguna del Carpintero de todos aquellos animales que estaban en la zona; también, sirvió de fosa para el Fuerte de Iturbide, en donde hoy día se encuentra el puente ferroviario y el puente vehicular; y por último, en 1914, fue escenario del Incidente de Tampico, donde 9 tripulantes del buque estadounidense “Dolphin” fueron detenidos por fuerzas federales. Tras esto, Estados Unidos pedía una indemnización por el agravio cometido y que México, en ese entonces con Victoriano Huerta, se negó a cumplir. Tras lo anterior, Estados Unidos utilizó esto como un pretexto para invadir Veracruz el 21 de abril de 1914.


Conoce más del histórico Canal de la Cortadura en Tampico, Tamaulipas.




1091 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page