top of page
  • emmura64

La Alianza de Desarrollo Económico de Lubbock (Lubbock Economic Development Alliance)


Conocida como una de las mejores ciudades para comenzar un negocio, debido a sus bajos costos y la cantidad de trabajadores especializados, no es sorpresa que una de sus mayores áreas de expertise sea en torno a negocios. A estimular la economía y mantener estabilidad económica.


Específicamente con la ayuda de la Lubbock Economic Development Alliance (LEDA). La cual ha recibido reconocimientos en lo local, lo regional, estatal y nacional gracias a sus buenas prácticas e innovación en sus programas y estrategias. Para mantener el empleo en la ciudad LEDA se enfoca en garantizar una buena formación a sus ciudadanos, esto por medio de diferentes programas orientados a la educación.


Recientemente, en 2019, recibieron el Silver Award (premio plata) en Excellence in Económico Development (Excelencia en Desarrollo Económico) otorgado por el Consejo Internacional de Desarrollo Económico (International Economic Development Council). Este premio fue otorgado debido a la gran habilidad de LEDA en conseguir cooperar y asociarse con Austin Coding Academy, South Plains College y el Texas Tech University; con el objetivo de crear la Academia de Programación de Lubbock (Lubbock Coding Academy) (LCA por sus siglas en inglés), mediante la cual la comunidad de Lubbock pudiera aprender desarrollo o programación web, programación informática (de ordenador), y cursos de programación.

La LCA busca incrementar las competencias tanto de estudiantes como de aquellos que no han continuado sus estudios pero están interesados en trabajar en la nueva industria tecnológica. Al unirse en diversos proyectos también se logró la conexión entre la nueva LCA y la LEDA.


Otro de los esfuerzos en especialización del trabajo es el High Demand Program que se encuentra dirigido a las escuelas, por medio de fondos para que estas instituciones puedan adquirir el equipo necesario y garantizar que los estudiantes formen las capacidades necesarias para formarse en carreras de alta demanda. También se dan a conocer y se impulsan estás carreras de alta demanda con el propósito de satisfacer la demanda con aquellos jóvenes especializados que el programa ayuda a formar.


Debido a que la capacitación y especialización de personas es un trabajo que conlleva muchos esfuerzos sincronizados, Lubbock cuenta con varios programas enfocados en la formación de la fuerza de trabajo, entre ellos destacan:

  • South Plains Teacher Externship Program- en el que los profesores visitan cierta empresa local para conocer la preparación que necesitan los estudiantes para adaptarse mercado laboral con esta experiencia, los profesores son capaces de reconocer las opciones de carrera, las tendencias de contratación, y habilidades requeridas en las diversas industrias localmente.

  • Skills Development Fund- funciona como un programa que provee oportunidades para prácticas laborales; esto se logra con la colaboración entre empresas, la comunidad, y escuelas técnicas, así como las juntas de desarrollo de fuerza laboral y socios del desarrollo económico. Con el fin de desarrollar habilidades y capacitar a los trabajadores en labores específicas en empresas a nivel local.

Los siguientes programas son parte de los esfuerzos de la ciudad por fortalecer su economía; y teniendo buenos resultados, ya que mantiene un bajo costo de vida, una fuerza de trabajo productiva, una buena locación, incentivos locales y estatales, industrias sustentables e indicadores económicos.


Adicionalmente es lo que hace de Lubbock una ciudad núcleo del Oeste de Texas, experimentada e ideal para cooperar en temas de desarrollo económico.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page