Porto Alegre: descentralizando la cultura

Porto Alegre, la ciudad brasileña con una vida cultural extensa, sin descanso y, al formar parte del estado Río Grande do Sul, el corazón alemán de Brasil, forman en conjunto la esencia que enriquece la cultura de manera cotidiana de esta bella ciudad, que a la vez colinda con Uruguay y Argentina.

¿Por qué se menciona “descentralizar a la cultura”? La principal idea surge al querer lograr una mayor intervención de los gobiernos locales en el campo cultural.

Anteriormente, Porto Alegre ha sido sede de las primeras ediciones del Foro Social Mundial con excelentes resultados en la implementación del presupuesto participativo. Por esta y otras iniciativas, la ciudad creó la Secretaría Municipal de la Cultura y como resultado, el Programa de Descentralización, siendo el primer paso para beneficiar al sector cultural en el municipio, promover y valorar la diversidad cultural.

Básicamente el programa se ancla en el principio mencionado en la Agenda 21 de la Cultura, en donde el desarrollo dependerá de la multiplicidad de los agentes sociales, la transparencia y la participación ciudadana, fortaleciendo así el diálogo entre la propia identidad y la diversidad cultural a lo largo de ocho meses y a través de 110 talleres en 14 zonas de la ciudad, implementación de escenarios, eventos y Cine de Barrios con más de 100 funciones.

Más que hacer las fiestas tradicionales y/o populares del municipio, que en esencia son importantes, se quiere fortalecer desde la planeación e implementación, hasta el principio del Derecho a la Cultura de los ciudadanos.

¿Con qué expertise se cuenta? La propia innovación de políticas públicas a nivel municipal, además de generar esa inclusión de todas las zonas de la ciudad ampliando el acceso a la cultura y oportunidades de expresión.

Porto Alegre, sin duda alguna, es el claro ejemplo de una buena y correcta gestión de políticas públicas en beneficio de un sector y, lo más destacable es el enfoque a nivel municipal con el que se cuenta.

Para más información visita: