top of page
  • emmura64

Sistema Integral de Transporte (SIT)


León, Gto. cuenta con un sofisticado sistema de transporte público, de los más eficientes del país, además de haber sido la primera ciudad en México en incluir un sistema de autobuses de Transito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés) que cubre alrededor del 50% de los viajes diarios. El sistema principal se le conoce como Optibus, mientras que los demás que trabajan alrededor o alimentan a esta ruta principal se les diferencia como autobuses.


El SIT fue inaugurado en 2003 para adaptarse a las necesidades de la creciente población, el Metrobús utilizado para León fue adoptado por las ciudades de Puebla, Guerrero, Chihuahua y Ciudad de México.


No obstante, León no es el origen de esta idea; si bien es la primera en el país, la ciudad tomó notas de las visitas de transportistas de Brasil y Colombia, basándose en los sistemas BRT de ambos países; el Sistema Curitiba y Transmilenio, respectivamente. Siendo desde el inicio una imagen de la cooperación internacional entre ciudades para la implementación de buenas prácticas gubernamentales, incluso si no hay acuerdos registrados ante la SRE al respecto, solamente el reconocimiento de un hermanamiento por parte del municipio de León con Novo Hamburgo en 1986 con fin de establecer relaciones comerciales y culturales.


Aunque inicialmente, este sistema tenía el objetivo de abarcar el 35% del transporte en la ciudad, actualmente abarca cerca de un 85%. Asimismo, el SIT Optibus fue premiado en el 2004 por el CIDE junto con la Fundación Ford, entregándole el premio de “Gobierno y Gestión Local” y es reconocido como un gran sistema de transporte público por el Transportation Research Board.


La clave de un buen sistema de transporte también consiste en tener otras opciones de transporte y en que estás opciones estén bien conectadas con el resto, con el fin de proporcionar una movilidad eficiente. Con esto en mente el municipio ha trabajado en expandir sus opciones, por medio de ciclovías, pero también mediante la adopción de transporte eléctrico.


En el caso de ciclovías, en la actualidad estas recorren un total de 216 km., aunque en la actual administración se tiene como meta extender esa cifra a 300 km., con ayuda de una inversión total de 2.6 millones de pesos. Teniendo así el cuarto lugar a nivel latinoamericano en kilómetros de ciclovía completados, y el primero a nivel nacional. Complementando a las ciclovías, se tiene un servicio de renta de bicicletas “BiciLeón” que hasta ahora solo abarca ciertas zonas de la ciudad.


Al respecto, también existe un estudio reciente para el desarrollo de la estrategia de anticipación que permita mitigar los problemas generados por la ejecución de ciclovías temporales, que permite conocer el estado de varias ciclovías, así como las necesidades más apremiantes tanto de infraestructura como de aspecto social. Ya que, aunque se tiene buena infraestructura en ciclovías, aún se deben considerar las mejoras que se pueden hacer para garantizar un camino más seguro para los ciclistas, el promover una buena educación vial, y en mejorar la conectividad con el resto del sistema de transporte.


Las nuevas tecnologías permean las nuevas necesidades de la sociedad, pero dan también una gran oportunidad para mejorar los servicios públicos. Este es el caso de León que cuenta con diversas apps y otros medios para que la población pueda contar con información actualizada sobre las rutas del transporte.


León cuenta con dos apps que ayudan a organizar su sistema de transportación; la primera es Moovit, una compañía independiente especializada en temas de movilidad urbana y la cual se puede usar para acceder a las diferentes rutas, las distancias, tiempos y tarifas de los transportes disponibles en la ciudad. Asimismo maneja estadísticas con la información recolectada de sus usuarios con respecto a los tiempos de espera, de viaje, etc. Disponible para Android y iOS.


Optibus León, a diferencia de la primera, esta aplicación es del gobierno leonés, lanzada en 2020, en el que también se dan a conocer las rutas, los horarios, el tiempo de viaje y los tiempos de espera. Es de descarga gratuita disponible para sistemas Android y iOS. Adicionalmente, se puede acudir a la aplicación de Google Maps para localizar rutas que circulan por la zona buscada, así como otros datos relevantes.


Siguiendo con el tema de tecnología y actualización, el transporte eléctrico se encuentra en etapas tempanas, al realizarse la prueba piloto con un autobús eléctrico marca Volvo 7900 Electric, que entre varias cosas cuenta con monitorización del perímetro, habilitadas para zonas de seguridad y en la detección de peatones.


Se busca que, por medio de esta prueba, el transporte eléctrico se posicione como una opción factible de implementar en el SIT, convirtiéndose en la tercera ciudad en México en adoptar el transporte eléctrico.


Para concluir, el SIT Optibus de León, Guanajuato es de las mejores prácticas y experiencias que puede ofrecer a sus ciudades hermanas.



243 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page