Almería y su Plan Estratégico 2030: la catapulta hacia un futuro inteligente, sostenible e integrado

Actualizado: 3 mar 2022

Si bien, Almería en los últimos años ha logrado avances inteligentes no sólo por la diversidad de aromas, riqueza gastronómica, cultura e historia, sino también, por la manera de gestión, administración y organización, dando solución de una manera inteligente y peculiar a problemáticas que enfrentan hoy día muchos municipios alrededor del mundo.

Tan solo con mencionar programas como “Economía Circular”, impulsando modelos de economía hacia residuos cero en el sector agroalimentario (uno de los más importantes en Almería), sacando provecho a desechos y con ellos crear industrias auxiliares; “Desigualdad Cero”, programa que fortalece la inclusión a turistas (en todo tipo de actividades), migrantes, personas con discapacidad y adultos mayores; y finalmente, “Cultura en Tres Ejes”, en donde las zonas de La Alcazaba, museos y edificios serán rehabilitados, puestos en valor y promocionados.

Sin lugar a duda, “Kilómetro Cero” es uno de los programas más sobresalientes y que ha sido en buena parte una guía para Almería, en donde busca concretar convenios entre sectores públicos y privados. En particular, Kilómetro Cero genera actualmente acuerdos públicos-privados en donde se fomenta el consumo de productos 100% locales, sensibiliza a la población, crea plataformas digitales e incluso mejora la propia gestión de recursos orgánicos con “Reinwaste”, proyecto internacional que busca reconstruir cadenas de suministro de alimentos para reducir residuos en origen, aplicado a sectores hortícolas, lácteos y cárnicos.

¿Qué se quiere lograr? Un claro impacto positivo medioambiental, paisajístico y visual.

Para más información visita: