top of page
  • José Flores

Aberdeen “La ciudad de granito” y "Ciudad de Plata junto al mar“

Por: José Guadalupe Flores Palafox

Aberdeen City es una vibrante ciudad moderna llena de vida, con muchos parques, edificios históricos y paisajes majestuosos.

Se encuentra situada en la costa este y cerca de algunos de los mejores paisajes de Escocia. La ciudad también está llena de edificios históricos con su arquitectura gris granito, por lo que Aberdeen también es apodada "Ciudad de granito".


Extracción de granito

Foto: John Clarke

Bloque de granito

Bloque de granito de 7 toneladas

Foto: John Clarke


Es un material extremadamente durable. tallar un bloque de granito es mucho mayor que el requerido para trabajar la piedra libre, pero el resultado es cien veces más duradero.

Aunque la buena roca a veces se encuentra bastante cerca de la superficie del suelo, la mejor calidad de granito es, por regla general, a una profundidad justa.


La ciudad tuvo en el pasado un negocio rentable sustentado en la venta de granito gris, que se extrajo por primera vez en la ciudad en la localidad de Ribislaw Quarry. Este material también se utilizó en edificios de la ciudad, pavimentación y trabajos monumentales.

Este material jugaría un papel importante en la construcción de edificios famosos de Londres, como las Houses of Parliament (en español: Casas del Parlamento) y el Puente de Waterloo.


Algunos de los edificios en la ciudad hechos de granito gris son:

- Marischal College (ahí también se encuentran las oficinas del ayuntamiento de Aberdeen) : es el segundo edificio de granito más grande del mundo (el más grande es el Escorial en España).


-The old North of Scotland Bank

Las agujas y torres de granito de Aberdeen, que brillan bajo el sol del verano, le han valido el título de "Ciudad de Plata junto al mar".



 

Referencias:

  1. John Clarke. (s/f). The Aberdeen Granite Industry. (Consultado el 13 de agosto de 2022). Recuperado de: https://www.john-clarke.co.uk/aberdeen_granite.html

  2. Scotland Info Guide. (s/f). Aberdeen City. (Consultado el 3 de agosto). Recuperado de: https://www.scotlandinfo.eu/aberdeen-city/

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page