El MVCH y la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato

Actualizado: 18 ago 2021

Por Dr. Daniel Añorve

Uno de los cambios más notables dentro de las Relaciones Internacionales en el siglo XXI es que éstas han dejado de ser el monopolio de los Estados-Nación (dicho de otra forma, de los gobiernos federales). Si bien esta realidad no es una novedad en el caso europeo, como tampoco lo es para Canadá, una gran cantidad de países parecen descubrir en las dos primeras décadas del actual siglo esta realidad. América Latina en general y México en específico han tenido un crecimiento notable de las relaciones internacionales de sus gobiernos locales (estatales, municipales, provinciales, a nivel cantón, etc.).

Jorge Schiavon, en 2015 y 2020, llevó a cabo sendos estudios sobre la evolución en el nivel de actividad internacional de los gobiernos subnacionales en México, hallando un crecimiento en 2015 para 31 de las 32 entidades (estados) de México y para todos, sin excepción en 2020.

Entre las 32 entidades que conforman la República Mexicana, Guanajuato destaca como uno de los estados en que la internacionalización ha crecido más. No se trata sólo del crecimiento de los Acuerdos Interinstitucionales (AII), sino que también es posible apreciar cualitativamente la mayor relevancia otorgada a la internacionalización dentro del Gobierno del estado. Guanajuato, junto a Jalisco, Michoacán y Zacatecas son estados que pueden ser considerados, históricamente, como las principales fuente de migrantes hacia Estados Unidos, país en el cual radican entre 96 y 98% de los connacionales que residen allende las fronteras de México.

Si bien es cierto, desde hace décadas el gobierno del estado de Guanajuato ha buscado mantener e incrementar los contactos con su nutrida diáspora en Estados Unidos, el proceso de institucionalización dentro del gabinete estatal, durante la administración del gobernador Miguel Márquez Márquez (2012-2018), la migración dio pasos decididos hacia su institucionalización y visibilización gubernamental, al crearse el Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias. La actual administración estatal, encabezada por el gobernador Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo ha apostado a otorgar la máxima prioridad a la migración al convertir en secretaría de estado al otrora Instituto (anteriormente mencionado). Al inicio de la actual administración estatal (2018-2024) se creó la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SMEI), ubicada en el corazón de la ciudad capital del estado, Guanajuato.

En 2020 se publicó el Diagnóstico de la democracia, el desarrollo humano y la economía en Guanajuato (2012-2018), libro que da continuidad a otro diagnóstico análogo, también publicado por la Universidad de Guanajuato, seis años atrás. En el diagnóstico actual, quien escribe estas líneas, Daniel AñorveAñorve al analizar los programas, acciones y estrategias de la SMEI, concluye que el grueso de la actividad de la naciente secretaría se sigue concentrando en la dimensión migratoria, dejando pocos contenidos y espacios reales para el enlace internacional; sin embargo, producto de los nuevos enfoques que dan un lugar central a procesos de gobernanza, y producto de una notable apertura de la SMEI, ha tenido lugar un diálogo franco y abierto, partiendo de la necesidad de que la Universidad de Guanajuato y la SMEI unan esfuerzos para expandir el ámbito de acción real de la multi-mencionada secretaría de estado, logrando con esto diversificar los ámbitos de acción de la SMEI.

El resultado de este diálogo es el anuncio, el día 3 de mayo de 2021, de una colaboración puntual entre la Universidad de Guanajuato, a través del Museo Virtual de Ciudades Hermanas y la SMEI. Las áreas de colaboración concretas acordadas son las siguientes:

1. La elaboración de un manual para racionalizar los hermanamientos actuales y para una mejor conducción de futuros hermanamientos de los 46 municipios de Guanajuato.

2. La consultoría para el registro de acuerdos de hermanamientos existentes, mediante la aplicación de cuestionarios diagnóstico a los 46 municipios, a través de la Secretaria del Migrante y Enlace Internacional.

3. Recomendar la participación de alumnas y alumnos de últimos semestres para servicio social en la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional con fines a dar cumplimiento a la cooperación entre SMEI y Museo Virtual de Ciudades Hermanas.

4. La elaboración de logo y tipología de letra para el micrositio de Guanajuato en el Museo Virtual de Ciudades Hermanas (MVCH).

5. Presentación de publicaciones de interés mutuo para llevar a cabo una internacionalización más eficaz.

La naciente colaboración entre el MVCH y la SMEI ha llevado ya a reuniones vía Zoom con diversos municipios del estado. Con el inicio próximo de las administraciones municipales (2021-2024) triunfadoras en las elecciones del domingo 6 de junio de 2021, el MVCH y la SMEI confirman su colaboración para el crecimiento y mejora del proceso de internacionalización de Guanajuato.

Dr. Daniel Añorve Añorve

Profesor del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno