top of page
  • MVCH

Yaxe, taller artesanal

Don Alejo Vázquez, originario de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, aprendió a tallar en madera desde los 10 años junto a su abuelo Don Pedro Vázquez. A décadas de distancia, Don Alejo y su familia tienen un taller artesanal en el corazón de Huatulco en donde, usando sólo sus manos y herramientas muy básicas, talla diferentes figuras que van desde una pequeña tortuga hasta un gran jaguar.


Sus manos y la de su familia, compuesta por su esposa Alicia Ramírez Almendra y sus hijos Ángel Alejandro y Cristal Isabela, también pintan y bordan para obtener hasta cuatro piezas nuevas por día.


En su taller se puede encontrar, además de una cálida bienvenida con una copita de mezcal, alebrijes, jícaras de morro grabadas, atrapasueños, aretes, blusas, móviles, café y chocolate, entre otras cosas.


Con 10 años viviendo en Huatulco y 7 teniendo su taller, esta familia se siente muy orgullosa de su trabajo, como el día en que Don Alejo entregó un cuadro de “La Última Cena”, mismo que le llevo casi un mes elaborarlo.



5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page