• MVCH

Una oportunidad para relanzar eventos culturales y visibilizar la actividad internacional local.

Al revisar las ciudades mexicanas y del extranjero que aparecen dentro del Museo Virtual de Ciudades Hermanas (MVCH) al último día de septiembre de 2020, una constante para todas y cada una de las ciudades es la celebración anual de al menos un festival cultural (general), un festival de cine, un festival con temáticas muy concretas y/o algún festival musical. Al menos un 50% de los festivales documentados dentro de la sala 1 del MVCH presumen en su nombre el carácter internacional del festival: Festival Internacional de la Frontera Sur (Chetumal), Festival Internacional de Guitarras sin Fronteras (Chihuahua), Festival Internacional del Folklore (Orizaba), Festival Internacional de Globos de Cantoya (Pátzcuaro), Muestra Internacional de Cine Documental (Tlaxcala), Festival Internacional de Poesía (Zacatecas), Albuquerque International Balloon Festival, Festival Internacional de Jazz (La Habana). Otros tantos, sin hacer una referencia explícita a lo internacional, al revisar sus sitios web destacan también por su atractivo allende las fronteras nacionales: Festival de las Aves (Ciudad Victoria), Festival de la Memoria (Cuernavaca), Festival del Alebrije (Huatulco), Club Sibarita Food Fest (Mérida), La Guelaguetza (Oaxaca), Festival Cervantino-Barroco (San Cristóbal de Las Casas), Ópera en la Calle (Tijuana), Festival Bej Cheel (Saltillo), Festival de las Flores (Xalapa), El Paso Ice Cream Fest, Festival de la Langosta (McAllen) y Festival Hinamatsun (San José, Costa Rica).

Nos limitaremos a ejemplificar lo que sucede en la ciudad de Guanajuato Capital, capital cervantina de América desde el año 2005. La simple designación como capital continental en su tipo, además de ser considerado como uno de los cuatro festivales culturales más importantes del Mundo, le confieren un carácter internacional al Festival Internacional Cervantino (FIC), independientemente de su expresa vocación global. El FIC cuenta ya con casi medio siglo de sostener, sin pausas, ediciones anuales (lo hace desde 1972). Otro evento internacional que también destaca entre los más importantes en el país es el Guanajuato International Film Festival (GIFF), evento que se lleva a cabo anualmente desde 1998.

Ambos eventos, tanto el FIC como el GIFF han logrado una importante institucionalización, lo cual se comprueba por medio de la derrama que generan y por la participación de otras ciudades dentro de ambos festivales (incluso en el caso del FIC, éste tiene una subsede allende el estado de Guanajuato, en Orizaba, Veracruz desde 2018). Cada año se invita a uno o más países al FIC y al GIFF; sin embargo, estas colaboraciones se pueden poner en riesgo en algún momento en caso de conflictos diplomáticos entre Estados-Nación; o bien, podrían peligrar en caso de que existiesen profundas diferencias político-ideológicas o comerciales entre los gobiernos federales. Lo que proponemos es que producto de la impresionante lista de hermanamientos que han suscrito las diferentes ciudades mexicanas, quizá el contar con ciudad hermana invitada anualmente, como ya sucede con los países, esto podría generar diversos beneficios: dar visibilidad a los hermanamientos existentes entre las poblaciones de una y otra ciudad (no necesariamente entre un país y otro); podrían convertirse en ocasiones y/o ‘pretextos’ para que diferentes actores públicos y privados pudiesen explorar posibilidades de cooperación internacional descentralizada con gobiernos, sectores y/o actores concretos radicados y/o establecidos en la ciudad con la cual se pretende llevar a cabo la cooperación; finalmente, podrían viajar, junto con las artistas, sendas comitivas de las ciudades hermanas invitadas para dar a conocer la cultura, el turismo, la gastronomía, las empresas, los éxitos, pero también las áreas de oportunidad con las que cuenta cada ciudad. No podemos seguir pensando que una delegación nacional representa al conjunto de las ciudades de una nación, especialmente cuando los Estados-Nación se extienden sobre territorios y geografías tan extensos y diversos, haciendo que los países no sean otra cosa sino comunidades imaginarias.

A mediados de 2018, Fernando Díaz y un servidor (Daniel Añorve) recomendamos al Ayuntamiento de Guanajuato invitar a la ciudad de Ashland para celebrar el 50 aniversario del hermanamiento más trascendental para la ciudad capital del estado de Guanajuato. No perdemos la esperanza de que, en algún momento de la presente década, los festivales internacionales en Guanajuato y en cualquier otro punto de la geografía mexicana den un paso necesario: trascender las relaciones entre gobiernos federales, reflejando la infinidad de relaciones internacionales que existen más allá de las representaciones estrictamente nacionales.

Octubre de 2020


14 vistas0 comentarios

Acerca del Museo

Te damos la bienvenida al Museo Virtual de Ciudades Hermanas de la Universidad de Guanajuato (MVCH). Es el primer museo en su tipo en México.

Leer más

 

© 2020 Universidad de Guanajuato

​Únete a nuestra lista de correo para más noticias.