• Foto del escritorMVCH

¡Un año más del Museo Virtual de Ciudades Hermanas!

Por: Dr. Fernando Díaz Pérez

Otro año ha iniciado y continuamos fortaleciendo el Museo Virtual de Ciudades Hermanas de la Universidad de Guanajuato (MVCH). En este año electoral, como el resto de las políticas de los gobiernos, la paradiplomacia estatal y municipal estará en el centro de los debates de los gobiernos que terminan y dentro de la agenda de los candidatos que buscan ser gobierno. En el primer caso se hará un ejercicio de rendición de cuentas sobre los alcances y beneficios que tuvieron las políticas de internacionalización; en el segundo se presentarán como una forma de vincular a los estados, municipios y ciudades a las corrientes turísticas, de consumo e inversión, dándole sustancia la principio de “abrir nuestras comunidades al mundo”.

El mundo también está cambiando, presentando nuevos desafíos a las sociedades, el cambio climático, la migración y los conflictos internacionales, son algunos de los fenómenos sociales que marcaran las actividades de este año. La sustentabilidad de nuestras ciudades está en riesgo, y compartir o aprender soluciones que otros han aplicado es un recurso que tiene su apoyo en actividades de la paradiplomacia. Durante el último año hemos visto crecer el flujo de personas de quieren cambiar su lugar de residencia para buscar una vida mejor y algunas, incluso, se quedan en nuestras ciudades para enriquecer la vida local, recibirlos y facilitarles su integración es también un trabajo para los gobiernos locales y la paradiplomacia es un recurso que puede ser útil para apoyar esta tarea.

Uno de los instrumentos de la paradiplomacia son los Acuerdos de Hermanamiento, y uno de los motivos para su firma es el mantenimiento de la paz y la amistad de los pueblos. Hoy más que nunca este aspecto de la política internacional de estados y municipios debe ser reconocido y explotado en un mundo cada vez más convulso y conflictivo.

Dr. Fernando Díaz Pérez

Profesor Investigador