top of page
  • josefl32

Tradición quesera, la historia de un pueblo que migró a otro país: El caso de Chipilo, el pueblo italiano en México.

Autor: José Guadalupe Flores Palafox


En Chipilo de Francisco Javier Mina, el idioma véneto y su tradición, fiestas y gastronomía, conjugan en la pequeña Italia en el corazón de México, específicamente en el municipio de San Gregorio Atzompa, al sureste de la ciudad de Puebla a escasos 18 km, con una población de aproximadamente de 4,500 habitantes.


Hermanada con Segusino desde 1982, es un pueblo fundado hace 140 años por italianos que escaparon de una inundación en Italia y buscaban nuevas oportunidades en México, estableciéndose como productores de lácteos y ganaderos, y que, si bien hoy día también entre sus actividades económicas principales se encuentra la construcción de muebles, la tradición de la producción de lácteos aún hoy día se conserva entre sus habitantes, y donde uno de los idiomas hablados es un dialecto antiguo del norte de Italia llamado Véneto.




Chipilo tiene una fuerte industria de muebles con aproximadamente 475 carpinterías, que se ha convertido en la principal actividad económica del pueblo.



Para los vénetos, migrar a México implicaba buscar un nuevo porvenir y huir de conflictos y los efectos de desastres naturales.|Imagen: BBC News


Algunas de las maravillas que encontrarás en Chipilo son la comida tradicional como el requesón mantequilla, crema, Queso fresco, Oaxaca y “vècio” (viejo) y la polenta italiana, esta última siendo un plato típico del norte de Italia hecho con harina de maíz. Se prepara cociendo la harina de maíz en agua o leche hasta obtener una masa espesa y cremosa.



Polenta Italiana|Imagen: Chef Stefano Barbato



Quesos, crema y mantequilla|Imagen: Informador.mx



Formaggio Vecchio (Queso viejo, de los más populares entre la población chipileña)





Video documental sobre las tradiciones y la música en Chipilo



Video de las comidas típicas de la comunidad



Video de un viaje por Chipilo



La historia de la comunidad



 

Referencias:

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page