Teopanzolco, Morelos. Un minuto de #INAHVirtual hasta tu casa

Actualizado: 28 de ago de 2020

La palabra Teopanzolco proviene del náhuatl y significa “En el templo viejo”. En tiempos prehispánicos fue un centro político-religioso allegado a la antigua Cuauhnahuac (hoy Cuernavaca). En el sitio se localizan 14 monumentos que forman un conjunto arquitectónico relevante. La pirámide de los Templos Gemelos es la de mayor tamaño y se cree estuvo dedicada a Tlaloc y a Huitzilopochtli. Esta edificación es contemporánea al Templo Mayor de México-Tenochtitlan y, guardando las proporciones, es idéntica a ese templo. Existe además una estructura redonda dedicada, posiblemente, a Ehecatl, dios del viento. El sitio estuvo oculto desde antes de la llegada de los españoles y fue descubierto accidentalmente en una batalla en 1914, por un cañonazo que dejó a la vista la pirámide durante la Revolución Mexicana.

1 vista0 comentarios