top of page
  • Foto del escritorMVCH

Reglamento para el Establecimiento de las Relaciones Internacionales del Municipio de Guanajuato

Hospitalidad e interculturalidad en el municipio de Guanajuato

En agosto del 2022, la ciudad de Guanajuato tuvo un precedente innovador y único en materia de Relaciones Internacionales a nivel local. Una iniciativa del Síndico Rodrigo Enrique Martínez Nieto (Presidente de la Comisión de Cultura y Relaciones Internacionales, Educación, Recreación y Deporte del Ayuntamiento del Municipio de Guanajuato) que logró que se formulara el “Reglamento para el Establecimiento de las Relaciones Internacionales, Hermanamientos, Hospitalidad e Interculturalidad del Municipio de Guanajuato”.

¿Por qué es de suma importancia esto para el municipio de Guanajuato? Por los cambios constantes que existen hoy día en el mundo, esa interacción internacional entre los municipios, que en esencia se ha vuelto una necesidad para cada una de las instituciones internacionales por falta de internacionalizar lo local, mayor conectividad sostenible entre municipios, así como la creación de puentes como herramienta para la cooperación entre actores.



¿Qué se busca con la internacionalización de un municipio? No sólo la visita de funcionarios a cada ciudad, como muchos conocen a lo que hace referencia un hermanamiento, sino que una cooperación deba partir de intercambio de acciones internacionales y que por supuesto mejora la calidad de vida de cada ciudadano con espacios más incluyentes, sustentables y atractivos.


El caso de Guanajuato no es la excepción, sino al contrario, un claro ejemplo de lo que es un municipio como destino turístico por excelencia a nivel internacional, en donde destaca el turismo como una de sus principales actividades económicas. Entonces, sencillamente se necesita institucionalizar la forma en que se internacionaliza, fortaleciendo hermanamientos ya existentes y posibles, sin sobrevalorar unos, sin menospreciar otros. Y es que Guanajuato es una ciudad internacional, en donde a diario coexisten locales y residentes de otras partes de México y otras partes del mundo. Por ello, es tal la importancia de crear propuestas que mejoren la relación y coexistencia entre los diferentes tipos de culturas.

Lo anterior y la creación de un reglamento que regula todo tipo de hermanamientos e interculturalidad, coloca (después de haber sido aprobada la iniciativa por el Ayuntamiento) al municipio de Guanajuato (como uno de los pocos) en México que regule el actuar local en materia de internacionalización.


¿Qué se logró? Regular el proceso de vinculación, hospitalidad e interculturalidad, cooperación y hermanamiento con otras ciudades nacionales o extranjeras. Pero algo que destaca es que no sólo se enfoca en la parte institucional o colocar de sujetos del reglamento a la ciudad hermana, sino a las personas con distinto origen nacional e internacional, huéspedes, migrantes y familiares de este último. Algunas formas para establecer relaciones con otras ciudades en el mundo serán a través de:


· Acuerdos de Entendimiento

· Acuerdos Interinstitucionales

· Cartas Intención

· Convenios de Colaboración

· Acuerdos de Amistad


Entonces, la persona titular de la Presidencia Municipal dará instrucción a la dependencia correspondiente, esto para iniciar la intención de dicho hermanamiento; se generaran acciones concretas para beneficio de ambas ciudades, a través de programas o proyectos; se retomarán vínculos ya existentes; analizarán la propuesta de los hermanamientos más viables que desarrollen un marco de cooperación bilateral; y finalmente la propuesta será remitida a la Secretaría del Ayuntamiento.


Importante mencionar que, a través de esta iniciativa de contar con un nuevo reglamento, existen nuevos criterios para llevar a cabo un hermanamiento, como por ejemplo que cuente con una declaratoria oficial por la UNESCO, una oferta o vocación turística, así como un pasado histórico o actividad económica similar. Dentro de los objetivos destaca la creación de un padrón de huéspedes, que funcionaría como instrumento de política pública, atención y seguimiento para una promoción de los derechos humanos y orientación en procesos de regularización.



Sin duda alguna, Guanajuato es el claro ejemplo sobre el cómo se puede actuar en beneficio del municipio, pero sobre todo para los ciudadanos locales e internacionales, que en esencia son ellos el motivo por el que se realiza un hermanamiento, fortaleciendo así esa tan necesaria hospitalidad e interculturalidad dentro de la ciudad.


Para conocer este reglamento, te invitamos a visitar el siguiente link:


Emiliano Muñoz Ramírez

Licenciatura en Administración Pública

Universidad de Guanajuato

93 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page