top of page
  • Foto del escritorMVCH

Presentación del libro La paradiplomacia en México: casos de éxito

El mes de octubre es comúnmente referido entre estudiantes, profesores y practicantes de las Relaciones Internacionales como el mes del internacionalista. No es entonces de extrañar que se lleven a cabo dos importantes eventos internacionales a mediados de octubre: por un lado, desde hace 35 años se celebra anualmente el Congreso de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI) y por segunda ocasión, en octubre de 2022, se llevó a cabo unos días después, en las instalaciones de la Universidad de Guadalajara, el Segundo Encuentro de Estudios sobre Paradiplomacia e Internacionalización Territorial de la Red de Expertos en Paradiplomacia e Internacionalización Territorial (REPIT).


Después de un par de años de conducir actividades académicas, incluidas las de difusión de conocimiento en línea, el año 2022 atestiguó la reanudación de las reuniones y encuentros presenciales. Una actividad programada en ambos eventos anteriormente referidos, fue la presentación del libro La paradiplomacia en México: casos de éxito. Cabe destacar que esta obra es producto de la coincidencia en anteriores congresos (AMEI 2019 en Monterrey, México) y del Congreso AMEI (2021, celebrado en línea). Producto de estos eventos, los tres coordinadores de la obra –Ray Freddy Lara, Daniel Añorve y Guillermo Zamora- consideraron oportuno lazar una convocatoria nacional amplia, con la idea de identificar experiencias concretas que pudiesen ser presentadas como casos de éxito para cualquiera de las siguientes cuatro modalidades usadas en la conducción de la paradiplomacia: la cooperación internacional descentralizada, los acuerdos de hermanamiento, las redes de ciudades y/o la atractividad territorial. El estudio se consideró necesario, pues aunque en México existe una creciente y nutrida bibliografía en esta área de especialización dentro de las Relaciones Internacionales, gran parte de los estudios obedecen a comparaciones nacionales o a estudios estructurales, identificándose entonces una escasez de estudios de caso y/o aplicados.


La obra se compone de diez capítulos, además de una introducción extensa y sustantiva. Se documentan experiencias, consideradas exitosas o icónicas en siete (Colima, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Yucatán) de los treinta y dos estados que conforman la República Mexicana.


Para las y los usuarios del Museo Virtual de Ciudades Hermanas (MVCH), al cumplir nuestro segundo aniversario de existencia, les tenemos una magnífica noticia: tan pronto se liberen los respectivos ISBN de la obra (impreso y ebook) el libro podrá ser consultado y distribuido gratuitamente. Uno de los acuerdos a los que llegaron las dos universidades responsables, i.e., la Universidad de Guanajuato y la Universidad de Guadalajara, fue que la obra debería ser de distribución libre, gratuita y abierta. Esperamos con esto contribuir a que las y los usuarios, estudiantes y profesores cuenten con recursos adicionales que permitan fortalecer los conocimientos en materia de paradiplomacia


Daniel Añorve Añorve

1 de noviembre de 2022





114 visualizaciones0 comentarios
bottom of page