Piedras Negras y sus hermanamientos: un impulso al intercambio cultural y económico

Por Emiliano Muñoz Ramírez

El hermanamiento de ciudades es práctica común en todo el mundo, la que dos o más ciudades establecen una relación de cooperación y entendimiento mutuo para promover el intercambio cultural, económico y social. Estos hermanamientos suelen ser beneficiosos para ambas ciudades, ya que permiten fortalecer lazos de amistad, intercambiar conocimientos y experiencias, así como promover el desarrollo conjunto. En el caso de Piedras Negras, Coahuila, ha establecido hermanamientos con dos ciudades en Estados Unidos: Eagle Pass en Texas y Sandy City en Utah.

El hermanamiento entre Piedras Negras y Eagle Pass es especialmente relevante debido a la estrecha proximidad geográfica de ambas ciudades, separadas únicamente por el río Bravo. Esta relación de hermandad ha permitido una estrecha colaboración en diversos ámbitos, como el comercio, el turismo y la seguridad. El puente internacional que conecta a Piedras Negras con Eagle Pass es uno de los puntos de entrada más transitados en la frontera México-Estados Unidos, lo que implica una gran interacción entre ambas ciudades, tanto a nivel económico como social.

En cuanto a Sandy City, el hermanamiento con Piedras Negras es más reciente. Se encuentra en el estado de Utah y está hermanada con Piedras Negras desde 2017. Esta relación ha permitido el intercambio de experiencias en materia de desarrollo urbano, planificación y gestión municipal. Además, se han llevado a cabo intercambios culturales y educativos entre ambos lugares.

En general, los hermanamientos entre las tres ciudades han fomentado la cooperación bilateral, apoyando el crecimiento económico y social de las tres ciudades. Además, estos hermanamientos han impulsado el turismo entre las regiones, así como el intercambio cultural y educativo, fortaleciendo los lazos de amistad entre México y Estados Unidos.

Piedras Negras y Eagle Pass: un hermanamiento fronterizo en acción

Para el municipio mexicano, el hermanamiento más activo es con Eagle Pass y en donde sin duda alguna, han realizado diferentes tipos de actividades. Ambas localidades han enlazado la cultura mexicana y estadounidense en un sinfín de festivales, tal es el caso de Círculo Cultural con una serie de actividades en instituciones educativas y asilos.

En materia de gestión emplean estrategias para el cuidado del agua, con la finalidad de evitar un aumento en el consumo de agua en verano, con campañas de concientización a los ciudadanos y sobre todo al sector comercial. La campaña clave lleva el nombre “El agua es de todos ¡Ya ciérrale!”

Otra colaboración más se dio en abril del 2023 entre Eagle Pass y el Tecnológico de Piedras Negras para realizar eventos deportivos, en donde la ciudad americana prestó campos de juego para dicha universidad y que de esta forma pusieran estudiantes mexicanos participar en alguno de los diferentes torneos realizados anualmente. Para que finalmente y de manera representativa, exista la posibilidad de que equipos de Eagle Pass se enfrenten a equipos de estudiantes mexicanos.

Sin duda alguna, un hermanamiento que ha traído para ambas ciudades resultados muy positivos en pro de la ciudadanía y de la propia gestión local.

Para más información visita: https://youtu.be/WxPOTiuLkDU