top of page
  • José Flores

Monolitos de los olmecas (la primera civilización de Mesoamérica): Villahermosa

Por: José Flores Palafox


En una ciudad del sur de México, llamada Villahermosa, se encuentra el Parque-Museo La Venta, que atesora una de las más grandes colecciones de piezas monumentales pertenecientes a la cultura Olmeca, primera civilización de Mesoamérica.


Cuenta con dos áreas: la arqueológica y la zoológica, para contar con alrededor de 6.5 hectáreas en total.

Siendo un importante referente en vestigios de civilizaciones de la región mesoamericana, es uno de los museos más importantes de la ciudad de Villahermosa, siendo además un museo peculiar, al encontrarse en medio de un ambiente natural donde como en el que se desarrollaba la cultura olmeca.



Puede apreciar los impresionantes monumentos prehispánicos entre los que destacan figuras humanas manifestadas en altares, cabezas colosales y estelas representando seres fantásticos, que marcan el umbral del inframundo de los olmecas, así como mosaicos de piedra que constituyen una de las ofrendas masivas más importantes de esta cultura.

Este sitio fue diseñado, organizado y plasmado por el poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara, e inaugurado el 4 de marzo de 1958.



• Gobierno de Tabasco. (s/f). PARQUE MUSEO LA VENTA. (Consultado el 14 de agosto de 2022). Recuperado de: https://tabasco.gob.mx/parque-museo-venta

• México desconocido. (s/f). Parque Museo de la Venta, Villahermosa, Tabasco. (Consultado el 13 de agosto de 2022). Recuperado de: https://www.mexicodesconocido.com.mx/parque-museo-de-la-venta-villahermosa-tabasco1.html

 

Si te interesa más contenido como este, date una vuelta por todo nuestro museo :)

79 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page