top of page
  • Foto del escritorMVCH

Mapa de Acuerdos de Hermanamiento en México (MAHM)

Por: Centro de Gestión y Cooperación Internacional para el Desarrollo (CGCID)

#CGCID 10 AÑOS APORTANDO AL DESARROLLO

 

El Mapa de Acuerdos de Hermanamiento en México (MAHM) que presentamos es un ejercicio conjunto entre el Centro de Gestión y Cooperación Internacional para el Desarrollo (CGCID)[1] y la Universidad de Guanajuato en el marco del proyecto “Los Acuerdos de Hermanamiento como parte de la actividad paradiplomática mexicana” financiado por CONAHCYT.  


Su elaboración y diseño recoge la experiencia que en este tipo de análisis el CGCID ya ha realizado en el pasado como el Mapeo proyectos y acciones de cooperación internacional de gobiernos subnacionales en México | CGCID


El MAHM fue elaborado con base en el registro de Acuerdos de Hermanamiento de la Dirección General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores[2] y está compuesto por cuatro gráficos interactivos.




El MAHM, a través de la visualización de los datos correspondientes a cada uno de los Acuerdos de Hermanamiento, su temporalidad, la temática en la que se inscriben y sus contrapartes en el exterior, permite tener un acercamiento a la actividad internacional de los estados y municipios mexicanos. 


Por lo que puede ser un instrumento útil para aquellas personas que profesionalmente están inmersas en las acciones y políticas internacionales subnacionales (por ejemplo, oficinas de asuntos internacionales).


Asimismo, pretende ser un recurso que facilite y complemente investigaciones y proyectos enfocados a la cooperación descentralizada, transfronteriza, la acción exterior o las Relaciones Internacionales de los gobiernos locales y regionales y otras áreas de análisis de la Paradiplomacia.


Haz tuyo el MAHM.

Como usuario o usuaria puedes hacer analítica formulando preguntas de investigación, hipótesis de trabajo o constatar supuestos. Si estás en un gobierno municipal o estatal utilizándolo, puedes presentar un panorama específico o general de tus acuerdos.

Recuerda que el MAHM se puede adecuar a tus necesidades para conocer datos agrupados de los acuerdos de hermanamiento en el país, en un estado o en un municipio; además, aislando variables, puedes obtener un panorama más focalizado a tus intereses en temporalidad, temas, regiones, países, entre otras. 


Para acceder al mapa HAZ CLICK AQUÍ


Si tienes oportunidad danos tus comentarios y tus observaciones, las cuales serán de gran utilidad para el trabajo de investigación que colaborativamente realizamos la Universidad de Guanajuato y el CGCID.


[1] El Centro de Gestión y Cooperación Internacional para el Desarrollo (CGCID) es un centro de pensamiento y consultoría con sede en Ciudad de México. Para más información: https://linktr.ee/cgcid 

329 visualizaciones0 comentarios
bottom of page