top of page
  • Foto del escritorMVCH

Luchando por la solidaridad

Por Rosa Lopez

El hermanamiento entre Friedrichshain-Kreuzberg en Berlín y San Rafael del Sur en Nicaragua existe desde hace más de 35 años. Los lazos de hermandad se firmaron en la ciudad de Berlín el 22 de enero de 1986. Fue dos años después que un grupo de brigadistas de Alemania viajara a Nicaragua en solidaridad con la revolución sandinista para apoyar con la reconstrucción del país. En tanto, en Berlín decenas de jóvenes y adultos alemanes, tocaban puertas y distribuían alcancías en busca de recursos económicos para materializar las primeras ayudas en medicamentos para el centro de salud de San Rafael del Sur.

Desde el 30 de noviembre de 1995, fecha de la constitución de CEDRU como una Organización No Gubernamental, tenemos también nuestra contraparte a nivel de la sociedad civil. Su visión es lograr el desarrollo autodeterminado y sostenible de San Rafael del Sur, y de las zonas circundantes, el fortalecimiento de la organización comunitaria y de género.


Los principios más importantes del trabajo de nuestro hermanamiento de ciudades son:

1. Cooperación y Colaboración igualitaria.

Esto significa que nosotros colaboramos estrechamente con CEDRU en el desarrollo y la ejecución de proyectos. Ambas organizaciones asociadas deciden conjuntamente qué fondos se utilizarán para qué.


2. Un beneficio sostenible y un enfoque holístico en los proyectos.

Los proyectos ejecutados en San Rafael del Sur constituyen un pilar importante en el hermanamiento. Nos esforzamos por llevar a cabo proyectos que incluyan medidas infraestructurales, así como proveer a los grupos objetivo con los recursos y la capacitación necesaria para asegurar un impacto sostenible de los proyectos. El enfoque se centra en la seguridad alimentaria, la educación, la salud, la protección del medio ambiente, los derechos humanos y el agua potable.


Desde las primeras brigadas ejecutadas en los años 80, el intercambio internacional entre Berlín (Alemania) y San Rafael del Sur (Nicaragua) es otro pilar central de nuestra hermandad. Desde 2008, la asociación ofrece plazas en diversos programas de intercambio a jóvenes interesados tanto de Berlín como de San Rafael, lo que permite realizar viajes de encuentro en ambas direcciones. Estamos convencidos que un hermanamiento necesita establecer relaciones sociales cercanas y amistades, sin ello no habrá sostenibilidad.

Cómo último pilar tenemos el trabajo de relaciones públicas y proyectos educativos en Berlín. Informamos a la población berlinesa sobre nuestro trabajo y acontecimientos sociales, políticas y culturales en San Rafael del Sur y Nicaragua en general. Los proyectos educativos en Berlín se concentran en trabajar con jóvenes sobre temas del cambio climático, sostenibilidad, decolonialidad y derechos humanos.


La historia de la asociación y del hermanamiento de ciudades es también una historia de trabajo de desarrollo en su mayor parte exitosa. Durante décadas, pudimos llevar a cabo nuestros proyectos participativos en armonía con la sociedad civil nicaragüense al igual con autoridades locales de Nicaragua en beneficio de la población de San Rafael del Sur.

Después de que el otrora gobierno revolucionario se alejara cada vez más de sus ideas y objetivos originales, así como de la democracia desde 2018, la continuación de proyectos en Nicaragua es cada vez más criticada. Se teme que estos apoyen al gobierno cada vez mas autoritario. Además que cada día más ONGs son cerradas en Nicaragua. A la sociedad civil ya le quedan muy pocos espacios de acción. ¿Cómo podemos llenar de vida el hermanamiento de ciudades en el futuro, si ya no es posible desarrollar proyectos para la gente de la comunidad asociada? ¿Cuándo ya casi no es posible realizar intercambios entre las dos comunidades?


Hasta ahora no hemos encontrado una solución, pero seguimos luchando por esta hermandad y cooperación internacional que ambas contrapartes llevan en su corazón.


Rosa López

Promotora de la Solidaridad Global



18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page