top of page
  • josefl32

La Feria Franca del Rosario de Segusino: La Tradición agrícola-ganadera y quesera de Véneto.

Autor: José Guadalupe Flores Palafox


Segusino es una ciudad pequeña de alrededor de 18 km² ubicada en la región de Treviso en Italia, la cual tiene una localización entre las montañas, con senderos y miles de hectáreas que rodean a la ciudad con su verde vegetación.

Esta bella ciudad cuenta con una de las tradiciones agrícola-ganaderas más internacionalizadas y conocidas de Italia, pues no solo se encuentra presente en la ciudad actual, sino que ha sido transmitida de generación en generación desde hace cientos años, cruzando incluso el Atlántico para llegar a México, específicamente en la ciudad de Chipilo, Puebla.



¿Qué es el la Feria Franca del Rosario de Segusino (fiera franca del rosario)?


La Feria Franca de Segusino es un evento anual que se remonta a principios de 1900, cuando surgió como una necesidad para los habitantes de la región. Originalmente, la feria servía como un momento de encuentro al final del año agrícola, donde los agricultores se reunían para vender, intercambiar o mostrar las cabezas de ganado criadas durante el año en los establos familiares. Con el tiempo, la feria perdió importancia con la llegada de la industrialización, pero gracias al esfuerzo conjunto de diversas organizaciones y los criadores locales, experimentó un renacimiento en la década de 2000.






La feria se ha convertido en un símbolo de la identidad y la tradición de Segusino. A lo largo de los años, ha evolucionado para destacar no solo la ganadería, sino también los productos locales y la gastronomía de la región. Uno de los puntos destacados de la feria es la exhibición de animales, donde las vacas y las mulas Piave son las protagonistas. Además, se realiza una competencia que evalúa a los animales en función de su tamaño, color y postura.

En la actualidad, la Feria Franca de Segusino ofrece a los visitantes un verdadero viaje gastronómico. Los asistentes pueden disfrutar de degustaciones gastronómicas maridadas con cervezas especiales, así como de una variedad de platos locales que incluyen el queso s-cèch, una especialidad láctea emblemática del pueblo, Ñoquis S-cech con salchicha y trufa, con salsa de carne, mantequilla y salvia y amatriciana, además de callos, chuleta y salchicha con polenta.





La industria en Segusino no es algo nuevo ni lo más importante, ya que, si bien cuenta con experiencia e industria en el armado de gafas desde 1946, también lo es su tradición quesera, que se ve reflejada en la calidad de los productos que producen.


La feria franca no sólo significa evento de exhibición de animales y degustaciones gastronómicas, sino que también incluye eventos deportivos y sociales; por ejemplo, en la 116 edición celebrada en el 2021, se llevó a cabo una carrera de 8 km como inauguración al evento, además del 7mo encuentro Tractor, desfile, actuaciones, espectáculos de artes y concierto de la banda municipal.



Encuentro 7 Tractor

Inauguración con la 17 carrera y la 7 caminata


Actuación de perros pastor alemán (arriba) y presentación de eventos artísticos (abajo).



 

Referencias:

6 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page