• MVCH

El hermanamiento de ciudades, ¡el rey de los Acuerdos Interinstitucionales!



Acuerdos Interinstitucionales: una herramienta para generar un mayor desarrollo local


En la actualidad las ciudades como espacios de proximidad enfrentan los mayores desafíos en la gobernanza local para generar más oportunidades de desarrollo y bienestar para sus comunidades. Justamente para hacer frente a estos retos, de manera creciente los gobiernos locales buscan oportunidades en el exterior de inversión, comercio, turismo, cooperación, mejores prácticas, etc, asumiendo que las relaciones internacionales son también un espacio de intercambio y aprendizaje para los actores locales.

La acción internacional de los gobiernos locales también conocida como paradiplomacia o diplomacia de las ciudades es una herramienta indispensable para generar un mayor desarrollo territorial, siempre y cuando sea una práctica institucionalizada y profesionalizada que se torne en una política pública sostenible y planificada, co-construida con los actores del territorio.


Desde esta lógica, un componente importante de esta acción internacional local es la firma de acuerdos interinstitucionales de hermanamiento y cooperación específica que en el caso de México a partir de 1992, la Ley sobre la Celebración de Tratados faculta a los gobiernos locales para firmar este tipo de instrumentos con sus pares en el exterior o con organismos internacionales, cumpliendo con el procedimiento legal aplicable.

Ahora bien, durante décadas, los gobiernos locales mexicanos se hermanaban siguiendo el patrón predominante en su momento que los caracterizaba como un mecanismo de asistencia, con resultados poco significativos para el desarrollo, dada la inexistencia de mecanismos de seguimiento que privilegiaran un enfoque de reciprocidad y cooperación. Hoy, esta visión asistencialista viene cambiando y las alianzas entre gobiernos locales ya no sólo se basa en grandes principios, sino en una cooperación más horizontal ciudad-ciudad o intermunicipal que involucra al ciudadano y que representa el hilo con el que se está formando el nuevo tejido de las relaciones internacionales del siglo XXI.


Las cifras son significativas, al día de hoy, la Cancillería tiene registrados más de 1,600 acuerdos interinstitucionales, 63% suscritos a nivel estatal y 37% a nivel municipal. De estos, 62% corresponde a Acuerdos de Cooperación Específica (en temas educativos, culturales, económicos) y el 38% a Acuerdos de Hermanamiento.


En el caso de los hermanamientos, se trata de una herramienta más utilizada por los municipios mexicanos y alrededor de una cuarta parte están enfocados a generar mayores vínculos con ciudades en Estados Unidos. No obstante tenemos una alta concentración en la firma de estos acuerdos, considerando que únicamente 6 municipios concentran el 25% del total de los hermanamientos celebrados. A nivel estatal diez entidades federativas concentran el 70% de los acuerdos registrados y solo representan el 15% del territorio nacional.


Esto nos lleva a reflexionar que tenemos un reto importante para ampliar, diversificar, institucionalizar, así como visibilizar y replicar mejores prácticas derivadas de la celebración de estos acuerdos interinstitucionales. Por ejemplo, durante la actual pandemia y en el marco de acuerdos insterinstitucionales sobretodo de hermanamiento ciudades mexicanas han intercambiado mejores prácticas, donaciones y soluciones locales con sus ciudades hermanas para hacer frente a esta crisis. En temas de gobernanza metropolitana, Guanajuato intercambia buenas prácticas con la Comunidad Urbana de Burdeos o con la ciudad de Ashland en temas de movilidad estudiantil. Municipios de Jalisco reciben la capacitación y certificación de su personal de protección civil en el marco de los hermanamientos que tienen con provincias canadienses. Sin olvidar la participación activa de la comunidad mexicana migrante en EUA en los recientes hermanamientos que vienen impulsando alcaldías de la CDMX con ciudades en Estados Unidos.


En ese sentido, desde la Cancillería generamos herramientas para facilitar y acompañar la formalización de estos instrumentos que incluyen modelos de acuerdos, identificación de socios potenciales, difusión de las potencialidades de nuestros gobiernos locales en el exterior, a través de nuestras 147 representaciones en el exterior, entre muchas otras acciones.


Sin duda, la formalización de acuerdos interinstitucionales que incluyan programas de cooperación y beneficios tangibles para la población forman parte de una estrategia de internacionalización que hoy se constituye en una herramienta de desarrollo local.




Monserrat Iglesias Servin

Directora General Adjunta de Coordinación Politica

68 vistas0 comentarios

Acerca del Museo

Te damos la bienvenida al Museo Virtual de Ciudades Hermanas de la Universidad de Guanajuato (MVCH). Es el primer museo en su tipo en México.

Leer más

 

© 2020 Universidad de Guanajuato

​Únete a nuestra lista de correo para más noticias.