top of page
  • Foto del escritorMVCH

El camino hacia la internacionalización del municipio de San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca

Actualizado: 15 dic 2022

Por: Luis Jesús Ruiz Peña


La administración pública a nivel municipal en México afronta diversos retos que engloban áreas que anteriormente no se contemplaban dentro de los planes municipales de desarrollo. El caso de San Pablo Villa de Mitla muestra un contexto interesante, el cual nos muestra que dentro de su administración se ha apostado por lo internacional, aun cuando no exista antecedentes de algún proyecto paradiplomático dentro de municipio.


En este municipio, la mayor parte de su población se dedica al sector turístico, a producir mezcal y a la creación de artesanías textiles. Por otro lado, alberga la segunda zona arqueológica más importante y visitada del estado de Oaxaca y cuenta con una declaratoria de la UNESCO por las Cuevas Prehistóricas donde se ha comprobado que hace 10 mil años el maíz se domesticó. Este contexto, sin duda, abre la posibilidad de identificar diversos recursos estratégicos para el desarrollo de un plan donde se pueda entablar un nexo con organismos internacionales, pueblos similares y regiones donde exista una compatibilidad en materia turística, histórica o de gestión gubernamental.


La apuesta de la actual administración municipal fue atender las necesidades más apremiantes como el agua o el fortalecimiento de la actividad turística a través de estrategias no tradicionales que rompieran con el esquema de gestión que se llevó a cabo en gobiernos anteriores. Un punto a favor fue que existió la posibilidad de que el Presidente Municipal pudiera extender su labor un segundo mandato gracias a una exitosa reelección, situación que se pudo aprovechar de manera contundente, ya que, a partir de dicha etapa inició el proceso de internacionalización de San Pablo Villa de Mitla.


La acción más inmediata fue la creación de una oficina adjunta a la del Presidente Municipal que tratara los asuntos internacionales para generar una estrategia de apoyo con el objetivo de obtener los nexos necesarios para impulsar la conservación del patrimonio cultural de Mitla. Además, otra de las metas que se plantearon fue el enfilar esfuerzos para alienar el Plan Municipal de Desarrollo a los Objetivos del Desarrollo Sostenible; buscando impulsar una política verde innovadora que tomara las prácticas más exitosas que se pudieran haber generado en otras ciudades alrededor del mundo y aplicarlas en Mitla.


Por supuesto, es importante mencionar la notable gestión para la distribución del agua, sobre todo en la cabecera municipal, ya que se identificó como uno de los problemas de antaño que necesitaban una atención prioritaria por parte de la actual administración. Es destacable el caso de la presa subterránea o invertida que se construyó en una de las colonias donde el servicio de agua potable era casi inexistente, y lo notorio de esta obra es que se erigió a partir de la investigación de casos exitosos a nivel internacional en lugares donde se vivían situaciones similares. Por ejemplo, se revisó la construcción de una presa parecida en la región de Afmadow en Somalia, la cual fue impulsada por la ONG Solidarités International. Asimismo, se ahondó en este tipo de construcciones a través organizaciones internacionales especializadas, a los cuales se les pidió asesoría técnica, como la Oficina Internacional del Agua (OIA) o con el Ministerio de Fomento de Japón, el cual impulsó un proyecto similar en aldeas de Burkina Faso.


También, una de las acciones que se han impulsado dentro de la oficina de enlace internacional del ayuntamiento de San Pablo Villa de Mitla fue la de insertarse a la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM). El objetivo primordial era conectar la labor que se ejerce dentro de dicha organización con la búsqueda de una proyección internacional de Mitla en materia turística. Para tales efectos, se llevó a cabo una visita formal a las oficinas de la OCPM en Quebec, Canadá para tener una serie de reuniones con el Secretario General de la misma, en las cuales se hizo el compromiso de participar activamente en las actividades regionales e internacionales venideras, pero, además, de impulsar el diálogo permanente de las ciudades mexicanas que también pertenecen a esta organización, como Morelia, Oaxaca de Juárez o Zacatecas.


A partir de dicha visita, Mitla ha tenido amplia presencia en los foros regionales organizados en México para la preservación y promoción del patrimonio cultural. Las cuevas prehistóricas situadas en su territorio han sido involucradas en un plan de conservación junto con las autoridades comunales de la población y se han insertado dentro de los atractivos turísticos del municipio a través de visitas guiadas por medio del senderismo. Es importante mencionar, que, el intercambio de conocimientos y herramientas metodológicas para la conservación del patrimonio emanadas de la OCPM a través de webinars y coloquios con expertos, ha resultado en acciones exitosas, situando a Mitla como uno de los nuevos miembros de dicha organización más activos en territorio mexicano.


Otro punto para destacar dentro de este proyecto con enfoque paradiplomático que tiene Mitla es la interlocución constante con liderazgos políticos y diplomáticos quienes han reconocidos el trabajo en materia internacional que ha llevado a cabo la administración municipal en los últimos cinco años. Por ejemplo, se ha tenido contacto permanente con la oficina de Relaciones Internacionales de Cracovia, Polonia y especialmente con el alcalde Jacek Majchrowski, quien fue además anfitrión del 15° Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial en 2019, al cual Mitla asistió. Además, el ex Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, visitó la zona arqueológica de este pueblo mágico antes de concluir su encargo y durante su estancia se enfatizó en la importancia de Mitla como centro turístico y cultural en Oaxaca. Asimismo, en tiempos más recientes, se iniciaron las gestiones junto con la Embajada de México en Azerbaiyán, para impulsar la exportación de mezcal mitleño a la ciudad de Bakú con el asesoramiento del Embajador Juan Rodrigo Labardini Flores.


El camino para la internacionalización de San Pablo Villa de Mitla ha sido fructífero gracias a la voluntad de los actores que han estado involucrados. Además, tomar el riesgo y profesionalizar a un grupo de servidores públicos en la materia fue una decisión acertada que ha desembocado en posicionar a este municipio como uno de los cinco en el estado de Oaxaca con mayor actividad internacional; tomando en cuenta que es un actor nuevo y que no hace mucho inició su inserción dentro de la coyuntura globalizada, se puede calificar como un caso de éxito que merece tener seguimiento en un futuro.





Luis Jesús Ruiz Peña es internacionalista, maestro en Protocolo, Negociación y Relaciones Internacionales y doctorante en Administración Pública. Actualmente es profesor de cátedra del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla y Asesor de Asuntos Internacionales para el municipio de San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca.

149 visualizaciones0 comentarios
bottom of page