Disrupción, textil, arte y cultura: Centro Cultural Fábrica de San Pedro

Por los antiguos pasillos y salones de la ex fábrica de Textil de San Pedro ya no sólo se percibe el olor de los hilados, de los tejidos, ya no sólo se reproduce la melodía de los telares mecánicos. Hoy la puesta en escena de este espacio es dedicado a lo sublime: al arte.

La fábrica fue construida estratégicamente en uno de los cruces del lago Cupatitzio entre los años 1892-1894, durante los siguientes años dio empleos a los habitantes de Uruapan. Después de más de cuatro décadas de haber cesado sus operaciones, reabre en 2017 como un espacio abierto al diálogo y el aprendizaje entorno al Arte, sin olvidar su origen en el textil.

La fundación Javier Marín, fundación que abre este monumental espacio reconfigura la narrativa de esa fábrica téxtil en donde apenas se escuchaba el cruzar de las máquinas de hilar por espacios en dónde se ahora se escucha y aprende de propuestas de arte contemporáneo, espacios en dónde se muestran las ricas propuestas de otros artistas fabricantes de moda provenientes de otros Estados de la república.

A la clara luz del día podemos decir que el Centro Cultural Fábrica San Pedro es un lugar en donde se entrecuzan los saberes de lo originario de tierras del sur de México con los saberes emanados del mestizaje. El espacio esta dado a nuevas voces que en esta época posmoderna no tienen cabida, desde mujeres y hombres participes de la cultura alimentaria, hasta otros diseñadores innovadores orgullosamente mexicanos.

Es un escenario disruptivo por que ahora se aprende, investiga, se expone y se educa al ya cultivado y al que viene a cultivarse de arte. Uruapan no es únicamente escenario de lamnetables hechos de violencia, es un escenario que construye una narrativa que abre a los lugareños, al artista y a los visitantes a una nueva propuesta en donde el arte y la cultura son la máxime.

Los últimos proyectos que han dado mucha expectativa son el Taller de Ilustración de moda, el laboratorio de tintes naturales, el diplomado en diseño colaborativo, la exposición Punto de partida: moda, trama y textiles.

Conoce más acerca de esta publicación en: