Caso Lubbock City-Musashino City.

Por: Natasha María José Araiz Carrillo

La ciudad de Lubbock, Texas mantiene un hermanamiento con la ciudad de Musashino en Japón. Iniciado en 1986, ambas ciudades se unieron con el propósito de crear y promover programas de intercambio internacional entre los jóvenes de ambas ciudades.

Tomando turnos, cada ciudad envía por un periodo de tiempo a grupos de estudiantes para actuar como representantes de sus respectivas comunidades, teniendo así, la oportunidad de establecer y fortalecer la relación entre estas dos ciudades. Aquellos embajadores de Lubbock son los escogidos para viajar a Japón por una semana y permanecer el fin de semana con la familia de su compañero de cuarto en la casa de una familia de Musashino.

El proceso de selección requiere el llenado de aplicación así como una entrevista. Una vez seleccionado, el estudiante debe atender a varias reuniones de preparación, y parte junto con su grupo en junio.

Las reuniones semanales a las que asisten tienen la función de formar a los estudiantes en la cultura y el idioma japonés; incluso recibiendo visitas de otros estudiantes que ya han sido parte del programa, profesores e incluso con la asistencia de sus padres o tutores para discutir los específicos del viaje y conocer al personal que viajará con los jóvenes.

Una vez allá, los estudiantes deben exponer una presentación (preparada previamente), sobre la cultura y tradiciones texanas, además de comportarse con el decoro de un representante de la ciudad de Lubbock.

El viaje es pagado por los mismos estudiantes, menos el hospedaje que es ofrecido por la ciudad de Musashino. No obstante, aquellos acompañantes de los jóvenes viajan con dinero de los contribuyentes, por lo que también existe cierta desconfianza acerca del programa, especialmente por la falta de justificación e insuficiencia de indicadores o resultados que ha brindado el programa y cómo su aplicación beneficia a estos contribuyentes. No obstante, es su hermanamiento de mayor impacto, ya que la relación entre ambas ciudades se ha mantenido a través de los años, solo siendo pausada en tiempos de Covid-19.

Natasha María José Araiz Carrillo

Licenciatura en Administración Pública