• MVCH

Balance de los primeros cuatro meses “de vida” del Museo Virtual de Ciudades Hermanas (MVCH)

A menos de 100 horas para que concluya la actividad académico-administrativa 2020 en la mayor parte de las instituciones de educación superior mexicanas, desde el MVCH planteamos que el último blog quincenal de este singular año 2020 presente un balance de los primeros cuatro meses “de vida” de este innovador proyecto-sitio web.


Cuando se tomó la decisión, en mayo de 2020, de poner en marcha un museo virtual y no uno físico (limitado a los hermanamientos de Guanajuato Capital) como originalmente estaba contemplado, quienes componemos el equipo directivo del MVCH fijamos algunas metas: 1) para 2024 contar con fichas de 5 ciudades por cada uno de los 32 estados de la República Mexicana (un total de 160 ciudades); 2) para 2024 contar con fichas de 160 ciudades hermanas en el extranjero (una ciudad hermana de cada una de las 160 ciudades mexicanas; 3) para finales de 2020 tener cuatro salas de exhibición funcionales dentro del MVCH y 4) lograr que el blog quincenal rotara las tres voces de quienes conformamos la dirección académica del MVCH. Si bien, no se estableció el número de ciudades que deberán estar disponibles al final de cada año, acordamos que en 2020 la meta era de 20 ciudades (10 mexicanas y 10 en el extranjero). También consideramos que en aras de dar balance a las cuatro salas, habríamos de terminar 2020 con un mínimo de tres recursos por cada sala. En cuanto al alcance geográfico del MVCH el objetivo era que éste fuese visitado al menos en tres países: México, Estados Unidos y España.


A casi cuatro meses del lanzamiento del MVCH (se lanzó el 20 de agosto del 2020), un análisis puntual arroja lo siguiente: 1) 18 fichas de ciudades mexicanas; 2) 23 fichas de ciudades hermanas en el extranjero (6 españolas, 5 estadounidenses, 2 argentinas y una para cada uno de los siguientes: Sudáfrica, Inglaterra, Guatemala, Cuba, Ecuador, Corea del Sur, Colombia, Brasil y República Popular China; 3) las cuatro salas superan ya los tres recursos esperados originalmente. En la sala 1, además de las 41 fichas ya mencionadas, se despliegan atractivos vídeos y PDF de gran calidad de Cuenca, Ecuador, Ciudad del Carmen, Campeche, Orizaba y Xalapa, ambos en el estado de Veracruz. Mientras tanto, en la sala 2, se presentan importantes exhibiciones culturales, gastronómicas, artísticas, culturales y turísticas de ciudades como Cuenca, Ecuador, Acapulco, Orizaba, Sombrerete, San Cristóbal de Las Casas, Xalapa, Acapulco y Guanajuato Capital. Dentro de las sala 3, destaca un par de exposiciones fotográficas de Mérida y San Cristóbal de Las Casas durante la pandemia, además de exhibiciones de Acapulco y algunas notables experiencias en la gestión pública en Orizaba. Finalmente, el repositorio de la sala 4 presenta un total de 14 recursos académicos, algunos acuerdos de hermanamiento municipales, documentos de hermanamientos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), documentos históricos de las ciudades y una serie de boletines mensuales publicados por el Amigo Club que da seguimiento puntual al hermanamiento de Ashland y Guanajuato Capital.


El balance no podría estar completo sin datos, cuantitativos y geográficos de las visitas al sitio web del MVCH. El número de sesiones del MVCH es de 1422 en los últimos 90 días, mientras que el número de lecturas del blog es de 547. Así mismo, el análisis geográfico arroja que el MVCH ha sido visitado además de México, desde Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Salvador, Colombia, Ecuador, Bolivia, Brasil, Chile, Argentina, Reino Unido, España, Francia, Suiza y Rusia.


Quisiéramos pensar, aunque parezca reduccionista y optimista, que 2020 estuvo marcado por la supervivencia y el objetivo fundamental de mantener las sociedades “flotando” y que 2021 marcará el inicio de la recuperación y de muchas formas serán una suerte de Perestroika , es decir, una reconstrucción de las sociedades y los entendimientos comunes que la pandemia global Covid-19 han obligado a poner “en capilla”. El MVCH, en materia de cooperación internacional descentralizada espera convertirse en 2021 en un recurso que coadyuve a la recuperación y reconstrucción de las lógicas societales.


Daniel Añorve Añorve y Francisco Sinuhé Caballero Orozoco




13 vistas0 comentarios

Acerca del Museo

Te damos la bienvenida al Museo Virtual de Ciudades Hermanas de la Universidad de Guanajuato (MVCH). Es el primer museo en su tipo en México.

Leer más

 

© 2020 Universidad de Guanajuato

​Únete a nuestra lista de correo para más noticias.