• José Flores

Sumérgete en el arte de toda una nación: las exposiciones de la National Gallery of Jamaica.

La National Gallery of Jamaica es la colección de arte más importante del país. Ubicada en el centro comercial de Kingston, un centro comercial y cultural del Puerto de Kingston: una de las ciudades más importantes del Caribe, siendo la ciudad más importante económica y culturalmente del país.

En la galería nos podemos encontrar obras de destacados artistas nacionales, como, Albert Huie, Abrahams Carl, Mallica "Kapo" Reynolds, Baugh Cecil y Manley Edna. Entre las exposiciones permanentes se encuentran:

• Galerías históricas

• Edna Manley Galerías

• Galerías AD Scott

• Galerías Kapo

Así como exposiciones temporales actualmente en exhibición (julio 2023) como:

• Selecciones de la Colección Nacional: Nuevos Diálogos

• La 29ª Exposición Art of Reggae

• Evoluciones narrativas

También se pueden encontrar aquí obras de talentosos artistas internacionales, además de ofrecer recursos de investigación relacionados con el arte y la cultura y programas educativos interesantes.

El reconocimiento internacional se ha hecho manifiesto al hacer llegar la invitación a exposiciones en otros países, por ejemplo: en la exposición de este año en Berlín, Alemania llamada O Quilombismo.

Las obras de arte de la colección permanente de NGJ se han incluido en la exposición que se inauguró el 2 de junio de 2023 en la Haus der Kulturen der Welt (HKW): institución pluridisciplinaria de artes.

Te invito a ver el siguiente walking tour de la Galería:

Como lo menciona la propia NGJ: “Quilombismo es un término afrobrasileño que identifica una ideología basada en la comprensión de los quilombos – comunidades de esclavos escapados, formados durante el 16ésimo hasta 19ésimo siglos en Brasil, y el reconocimiento de ellos por investigadores y escritores contemporáneos como grupos sociales que realizaron la creación de sus propias "sociedades libres" para recuperar sus libertades y mantener su dignidad humana. Uno puede considerar a las comunidades cimarronas jamaiquinas como ejemplos de sociedades libres similares en las Américas, creadas como una respuesta antiimperialista a la colonización europea y la subyugación cultural.”

Recorrido de la ciudad por los aires y vistas desde las alturas:

Si te gustó el contenido de este blog, considera visitar los demás, pues en el Museo Virtual de Ciudades Hermanas encontrarás muchos más, igual de interesantes..!

Más información de la National Gallery of Jamaica en: https://nationalgalleryofjamaica.wordpress.com/