top of page
  • Foto del escritorMVCH

San Cristóbal de Las Casas y la pandemia

Sanitización de espacios y mercados públicos.

Preocupados por la salud de la ciudadanía sancristobalense, durante los primeros meses de la Pandemia se realizaron actividades de sanitización de espacios públicos. Esta actividad se realizó en coordinación con el H. Ayuntamiento Municipal, a través de la Dirección de Salud Municipal; y la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas con las cuadrillas de vectores. 
















Módulos de Atención y Estaciones de lavado.

Dentro de las actividades de prevención implementadas por el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, se pusieron en marcha 13 módulos y Estaciones de lavado, así como 5 filtros a las entradas de la ciudad donde. Estos puntos de atención cuentan con personal que recibió capacitación en materia de conocimientos generales sobre COVID-19, Perspectiva de Derechos Humanos, Importancia de la promoción de salud; se enseña a técnica de lavado de manos; se aconseja quedarse en casa y se proporcionan volantes que incluyen el número de emergencia; y se elaboran encuestas sobre los síntomas de los viajeros (en las entradas a la ciudad). Todas estas actividades se ofertan a la ciudadanía de manera gratuita garantizando sus derechos humanos, bajo una política de cero discriminación.













La niñez durante la contingencia.

Desde el inicio de la contingencia, el Ayuntamiento de San Cristóbal e Las Casas, ha realizado acciones afirmativas dirigidas a la niñez del municipio. Una de las actividades más importantes fue la instalación de centros de lavado de manos y módulos sanitarios, en los que la infancia que acompañaba a padres trabajadores ambulantes podía acceder a espacios para lavarse las manos o aplicarse gel antibacterial. Asimismo, se puso a disposición de la ciudadanía una red telefónica para atención psicológica específica para niñas, niños y adolescentes con la colaboración de la Dirección de Equidad de Género y la Defensoría de Derechos Humanos. El Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes lanzó la convocatoria “¿Cómo te sientes en esta cuarentena?” para que nuestras infancias expresaran sus sentimientos ante el confinamiento.













Catálogo “Consume lo Nuestro” San Cristóbal de Las Casas.

Con el objetivo de generar acciones y circuitos que fomenten el consumo local, el Ayuntamiento de San Cristóbal a través de la Dirección de Economía y Ciudad Creativa, propuso la creación del Catálogo Consume lo Nuestro, con el que se busca la promoción y posicionamiento de productos locales, para apoyar la economía de las familias sancristobalenses; reducir la movilidad durante la contingencia; y hacer más accesibles las compras para quienes se están quedando en casa.

El catálogo está dividido en secciones: Artesanía, Café, Cocina regional/mexicana/internacional, postres/pan/snacks, Alimentos/bebidas de producción artesanal, agroecológicos, restaurantes, productos artesanales, herbolaria, mensajería, y otros.


Catálogo_Consume_lo_Nuestro_Semana_06_c
.
Download • 35.98MB

109 visualizaciones0 comentarios
bottom of page