top of page
  • Foto del escritorMVCH

El Festival de las Naciones, una Política Internacional Local en León, Guanajuato

Por: Dr. Fernando Díaz Pérez

Como todos los años, entre enero y febrero, tiene lugar en León, Guanajuato, México, la Feria de León, la más importante del estado que también se le llama Feria Estatal de León y que celebra la fundación de la ciudad el de enero de 1576. Dentro de las instalaciones de la Feria se reserva un espacio para el Festival de las Naciones, como una expresión innovadora de una política internacional. A través de una invitación a representantes y miembros de las comunidades extranjeras que residen la ciudad, el gobierno local les propone compartir un poco de su cultura con los habitantes de la ciudad que han elegido para vivir.

Desde su inició en 2017, y salvo los dos años de la pandemia, el Festival de las Naciones se ha venido organizando año con año y para garantizar la visibilidad y afluencia, desde 2021 se incorpora al evento más importante de la ciudad de León.


Acostumbrados a conocer sobre la migración a través de las personas que abandonan sus comunidades en nuestro país para buscar una nueva forma de vida en otros, podría parecer extraño que personas eligieran el nuestro, y nuestra ciudad para residir. Pero en la historia de la humanidad una constante es el cambio, entre los que la residencia es solo uno de ellos.


La llegada de ciudadanos extranjeros a las ciudades mexicanas para vivir es un tema muy poco estudiado, a pesar de que es un fenómeno creciente desde algunos años. La influencia de las comunidades extranjeras en las ciudades mexicanas es diversa y enriquece, aún más, la fecunda cultura local. En el caso de León, Guanajuato la Festival de las Naciones es la propuesta del gobierno local para mostrar e integrar a las comunidades extranjeras a la dinámica local. Es una forma de reconocerlas y darles visibilidad como parte de los habitantes que contribuyen al crecimiento económico, cultural y social de la ciudad; es una muestra de la tolerancia y el respeto hacia los extranjeros por parte de los habitantes de León.


En un mundo que hace más complejo y dominado por la incertidumbre, los flujos migratorios tienen una tendencia a incrementarse, la incorporación de grupos de personas de otros países a las comunidades locales será algo cada vez más normal. Pudiéndose genera sentimientos negativos a los migrantes y por lo tanto será importante generar empatía y tolerancia. Por lo que consideramos que la Festival de las Naciones de León es ejemplo innovador de la construcción de una política internacional de atención a la migración de llegada por parte del Gobierno Local.


Dr. Fernando Díaz Pérez

Profesor Investigador

Departamento de Gestión Pública

Universidad de Guanajuato

66 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page