top of page

México

Villahermosa

Datos Generales

• Población: 683, 607(INEGI, 2020).

• Idioma/lengua: Español, Chontal de Tabasco, Ch´ol y en menor medida Tseltal y Tsotsil.
Fundación: 1564 d.c por Diego de Quijada

• Actividad económica principal: En Villahermosa se ubica la mayor parte de las unidades económicas de Centro y de Tabasco representando alrededor del 36% del PIB de Tabasco.
La economía de la ciudad de Villahermosa, gira en torno a la industria petrolera, al ser centro de operaciones regional de la empresa petrolera nacional Petróleos Mexicanos.

• Otras actividades preponderantes son: ganadería, agricultura y la pesca.
- Pesca. Básicamente todo el río Grijalva es considerado zona de pesca, donde abundan varias especies propias de la región tales como mojarra, pejelagarto, camarón de río, entre otros.

• Sucesos históricos trascendentales: La ciudad toma el nombre de Villahermosa, del título que el rey Felipe II le otorga cuando en 1598, la intitula: "Villa Hermosa" de San Juan Bautista y le concede el uso de un escudo real que aún identifica a Tabasco.

A partir de 1970 el desarrollo de la industria petrolera nacional generó un impacto inesperado en la ciudad de Villahermosa que en unos cuantos años empezó a verse rebasada por su desmesurada población que exigía más y mejores servicios. Al finalizar esa década se inició la construcción del complejo urbanístico Tabasco 2000, que marcaría el inicio de un nuevo rostro para la capital tabasqueña.

Bandera (local)

Música local

Ciudades hermanas en el extranjero

    • Ciudades y año de hermanamiento:

    San Bernardino, California; Ciudad de México, México (2016); Houston, Texas (2016); Mérida, Yucatán (2016); Coatzacoalcos, Veracruz; Múgica, Michoacán.

    • Acuerdos exitosos con ciudades hermanas:
    En apoyo a la ciudad hermana Villahermosa, el gobierno de la ciudad de México donó 7 patrullas para el aprovechamiento y mejoramiento de la capacidad de seguridad pública de Villahermosa.

Movilidad

    • Políticas de movilidad: El municipio cuenta con 88 km de carreteras federales, 513 km de vías estatales y 298 km de caminos rurales.

    • Para el 2021, las tarifas de transporte son:
    - Transporte público urbano:
    General – $9.5
    Preferente - $5.0
    - Transporte público individual (Taxi amarillo):
    Tarifa mínima de $35
    Taxi plus y radiotaxi:
    Tarifa mínima de $45

    • Ciclovía: La construcción de ciclovías en la Villahermosa tiene varias administraciones locales en su propuesta, pero no ha habido construcciones al respecto.

    Las únicas son la que se encontraría en Paseo Tabasco, pero está en obra y la otra que sí fue abierta, ubicada en Boulevard Bicentenario; sin embargo es poco utilizada por no contar con puntos de interés o de descanso.

    • Infraestructura urbana:
    El corazón del centro histórico lo constituye la llamada "Zona Luz”: calles peatonales, en donde existen cafeterías, restaurantes, neverías, tiendas de ropa, etcétera, y que constituyen el corazón comercial de la ciudad.
    Al norte de la ciudad se encuentra la Ciudad Industrial, y hacia el sur, desarrollos habitacionales y centros comerciales.
    Su aeropuerto, el Aeropuerto Internacional Carlos Rovirosa Pérez , es operado por Aeropuertos del Sureste de México ( ASUR)

Manejo de basura

    • Modalidades de recolección: Es un servicio gratuito, domiciliario (concesionado a la empresa PASA en 2007), que se realiza a acera (casa por casa). La Coordinación de Limpia cuenta con 132 camiones recolectores, 4 barredoras mecánicas, 145 contenedores. La recolección es 100% Municipal.

    Existen 117 rutas , atendidas con 3 turnos al día (24 horas).

    • Políticas de separación de residuos o de reutilización/reciclaje: En 2019 se instalaron dos centros de acopio denominados Puntos Limpios por un Centro Mejor, programa iniciado por la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Centro, situados en el parque de Atasta de Serra y el estacionamiento del Planetario Tabasco 2000, donde se reciben papel y cartón, fierro, vidrio, pet, aluminio, pilas, electrodomésticos y electrónicos, bolsas plásticas, aceite para autos y de uso doméstico.

Agua

    • Fuentes de aprovisionamiento: El río Grijalva, también conocido como río Grande de Chiapas o río Mezcalapa, atraviesa la ciudad de Villahermosa. Es un río del sureste de México, el segundo más caudaloso del país y el mayor productor de energía hidroeléctrica;
    En el caso particular de la cuenca Río Grijalva-Villahermosa, ocupa gran parte del territorio del municipio de Centro y tiene una subdivisión en las subcuencas: a) Río Grijalva, b) Río Mezcalapa y c) Río Carrizal.

    • Lagos y lagunas:
    Los cuerpos lagunares, los principales en el municipio son: Las Ilusiones, Ismate y Chilapilla, El Camarón, El Negro, Chilapa, El Campo, El Horizonte, Pucté y Maluco, que en su conjunto ocupan alrededor de 13 mil hectáreas, mismas que representan el 6.4% del territorio municipal.

    • Programa de tratamiento de aguas residuales: Respecto a la infraestructura de tratamiento de aguas residuales, se cuenta con 24 plantas de tratamiento.
    Sin embargo según un estudio realizado por ONU-habitad (2018) se obtuvo una calificación de 28.54% (débil) lo que implica que se debe poner mayor atención en este componente.

Uso de energía

    • En Villahermosa como en de la mayor parte del de México, el suministro eléctrico está bajo la Comisión Federal de Electricidad.

    Por otra parte, el consumo de energía eléctrica del municipio de Centro se divide en tres rubros: alumbrado público, Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) y edificios gubernamentales.

    La red de alumbrado público del municipio está conformada por 54 mil 227 luminarias, distribuidas en vialidades (50 mil 727) y en parques (3 mil 500).
    Del total, 56.22% son de tecnología LED y 43.78% de baja eficiencia energética.

Seguridad

    • Tasa de criminalidad: Según datos el Observatorio Nacional Ciudadano con datos del Secretariado Ejecutivo (datos de denuncias ciudanas), en Centro, Tabasco se registraron para 2021:
    1301 delitos por cada 100,000 habitantes
    El total de delitos registrados es de 9,501 en el 2021.

    Villahermosa en al año 2022 tiene una crisis te seguridad, al estar presente en los municipios con índices de incidencia delictiva más altos Tabasco, registradas por el Observatorio (con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública).

    • Programas de prevención o protocolos: Al iniciar la gestión municipal de 2021 se firmó un Convenio de Colaboración con el Observatorio Nacional Ciudadano, Seguridad, Justicia y Legalidad, para atender las causas del delito a través de acciones sociales, académicas y artístico-culturales.
    Además, en 2019 se firmó un convenio de colaboración entre la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (CENEPRED) de Tabasco, para compartir información y combatir de mejor forma la criminalidad.

Lugares y/o atractivos principales

    Atractivos principales:
    Parque-museo “La Venta”
    Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”
    Museo de Historia Natural “José Narciso Rovirosa”
    Casa-Museo Carlos Pellicer Cámara
    Museo de Historia de Tabasco (Casa de los Azulejos)
    Casa “Siempre Viva” Isabel Rullán de Izundegui
    Catedral del Señor de Tabasco
    Templo de la Concepción
    Planetario Tabasco 2000
    Barco-restaurante Capitán Beuló
    Teatro del Estado Esperanza Iris
    Reserva Ecológica Yumká
    Museo Interactivo Papagayo
    Parque Tomás Garrido Canabal
    Reserva Ecológica Villa Luz
    Yacimiento de Comalcalco
    Playa Paraíso y Miramar

Recreación

    • Espacios públicos para recreación y ocio:
    Parque Tomás Garrido Canabal
    Yumká
    Parque Tabasco
    Parque La Pólvora

    • Espacios públicos para el deporte:
    Parque Recreativo Vaso Regulador Tamulte
    Ciudad deportiva
    Deportivo Buenavista
    Parque Guayabal
    Parque Recreativo El Deportista
    Parque Indeco
    Unidad Deportiva Tierra Colorada
    Parque de la Juventud y la Familia
    Programas públicos generales:
    El Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño (CAAT) brinda, además de atención psicológica;
    Talleres formativos, artísticos, deportivos y culturales.

Riqueza Cultural

    • Música: Las manifestaciones musicales de Tabasco se remontan a las civilizaciones olmecas, mayas, mexicas y nahuas; los instrumentos musicales fueron de percusión: los tambores y las conchas de tortuga; y de viento: los caracoles, los silbatos, las flautas de carrizo (pitos) y de barro.

    Con la mezcla de la música española en Tabasco surgió el fandango, música mestiza que se nombró fandanguillo y que dio origen al zapateo tabasqueño.

    • En Villahermosa como en general en Tabasco la música mas representativa es la marimba y la de tamborileros. Esta última es una de la música de tradiciones más importantes de la cultura Yokot´an (Chontal de Tabasco) presente en rituales muy significativos como:

    La danza del baila viejo
    Las ofrendas
    La veneración a los muertos.
    Zapateo o Zapateado (Baile): Baile que se remonta al fandango español y a aquellas seguidillas andaluzas.

    • Cultura: Tabasco, antes del 2019 no tenían ningún registro sobre una feria del libro y en ese año se creó por primera vez “Feria del Libro y la Lectura” con Villahermosa como sede.

Gastronomía

    • Culinaria local: La cocina regional tabasqueña es variada y extensa gracias a las antiguas recetas Mayas y Chontales, a la gran cantidad de vegetales, frutas y animales existentes en la entidad, así como a las plantas o hierbas (achiote, chaya y muste, perejil, epazote, cilantro, chipilin, chile amashito, hoja de plátano o de tó).

    Hay muchos platillos típicos, de entre los cuales resaltan el pejelagarto en chirimol, el pollo con chirimole, armadillo en adobo.
    También debido a las condiciones de acceso al mar del estado y lagos importantes en el municipio, hay platillos que llevan peces, como el pejelagarto (es un pez de agua dulce muy abundante, tanto así que es uno de los principales símbolos de la gastronomía tabasqueña).

    • El chocolate, que ha jugado un papel importante en la dieta regional, continúa elaborándose de la misma forma en que se realizaba en la era prehispánica.

    Villahermosa es sede del Festival del Chocolate, un evento gastronómico y turístico que siempre tiene gran afluencia.
    La Ruta del Chocolate pasea a los turistas por las haciendas y tierras donde los olmecas y mayas bebían un líquido amargo y vigorizante a base de cacao, más de mil años antes de Cristo.

Festivales

    • Festivales de celebración multianual:
    El evento más notable se considera legítimamente como el Festival del Chocolate.
    Festival Cultural Ceiba
    Festival día de los muertos (primer festival en 2019).
    Festival de la Ciudad de Villahermosa

    • Ferias:
    Feria de Tabasco

    • Festivales de Música/Danza y Cine:
    Festival Internacional de Marimbistas y Percusión
    Festival Nacional de Danza Folklorica “Rosa del Carmen Dehesa Rosado”
    Muestra Internacional de Cine “Villahermosa en Verano”, Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez

Principales problemáticas

    • Problemas apremiantes que debe atacar la ciudad:
    Pobreza, violencia familiar, alcoholismo, drogadicción, así como de pandillas juveniles
    En la ciudad de Villahermosa hay seis colonias con problemas sociales, así como de pandillas juveniles.

    Falta de agua potable:
    Cerca del 44 por ciento del agua que se potabiliza en el municipio de Centro (Villahermosa) se desperdicia principalmente por fugas en las líneas que datan de hace tres décadas.
    A pesar de estar rodeada de lagos, muchos ciudadanos sufren por la falta de agua potable.

    Para 2015 (Coneval) se reportaba alrededor del 32% de la población en pobreza, que equivale a 201,000

    • Acciones que se han emprendido (éxitos y fracasos de dichas acciones).
    La administración del municipio reconoce la falta de atención anterior al tema de la mala gestión del agua y falta de apoyo en infraestructura. En su Plan de Desarrollo Municipal se propone el Programa Agua Potable Suficiente y de Calidad con líneas de acción e indicadores para su cumplimiento.

Expertise notable

    • Expertise con el que cuenta la ciudad y que es susceptible de ayudar a otras ciudades.
    1.- Merca Movil Centro: La alcaldesa Yolanda Osuna inauguró Merca Móvil Centro, en colaboración con "Sembrando vida y cultura", en el parque "La Choca".

    Con el propósito de exponer y vender productos sembrados, cosechados y procesados por los propios campesinos, como una opción recreativa para que las familias disfruten el fin de semana.
    Demostrando que las ciudades con actividades agrícolas también tienen potencial para desarrollo sustentable.

    2. Ciudad Mural Villahermosa: Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Villahermosa, se presentó la iniciativa de crear murales en toda la ciudad para impactar de forma positiva en la percepción de la vida en Villahermosa.

    La iniciativa tuvo en principio mejorar las condiciones de la ciudad luego de las inundaciones de 2007 y la crisis de inseguridad que se vivió posteriormente
    Se colaboró con colectivos de la sociedad civil, como Colectivo Tomate para la materialización del proyecto.

Referencias bibliográficas

Créditos de ficha

    •Información y diseño: José Guadalupe Flores Palafox

    •Investigadora responsable: Dr. Daniel Añorve Añorve
bottom of page