top of page

México

Toluca de Lerdo

Datos Generales

• Población: 900 855 habitantes (INEGI, 2020)
• Idioma(s): español, inglés, mazahua, otomí y náhuatl
• Fundación: 19 de marzo de 1522
• Actividad económica principal, PEA: El municipio es un importante centro industrial, dedicado a la producción y distribución de bebidas y al sector automotriz.

• Sucesos históricos trascendentales:
- Año 640, Probable fundación de Toluca por los Toltecas.
- En 1799 la villa de Toluca es elevada a la categoría de ciudad.
- En 1830, Toluca se convierte en capital del Estado de México. Se dota de un local al Instituto Literario del Estado.
- En 1851 se inaugura el Teatro Principal, construido por González Arratia.
- En 1917, electo gobernador el general Millán, convoca al Congreso Constituyente, que se reúne en Toluca y en octubre de ese año promulga la nueva Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.

Bandera (local)

Música local

Ciudades hermanas en el extranjero

    • El municipio ha tenido un total de 12 hermanamientos de los cuales sólo 8 siguen vigentes y son los siguientes:
    - España: Caparroso (1977)
    - China: Nanchang, Jiangxi (1988)
    - Estados Unidos: Fort Worth, Texas (1998)
    - Costa Rica: Cártago (2000)
    - República Dominicana: Concepción de Vega (2001)
    - Hungría: Debrecen, Hajdú-Bihar (2015)
    - Serbia: Novi Sad (2015)
    - Cuba: Santiago de Cuba (2018)

    • Los hermanamientos mencionados tienen registro ante el Programa Mexicano de Ciudades Hermanas y Cooperación Internacional Descentralizada.

    • Las acciones exitosas derivadas del hermanamiento son:
    Toluca y Debrecen, Hungría se parecen en diferentes aspectos. Toluca es una de las ciudades más grandes e importantes de México. Uno de sus sectores principales es la educación igual que en Debrecen. Hay semejanza entre las gastronomías de las dos ciudades, como por ejemplo el alimento característico de Debrecen es el chorizo doble y lo de Toluca es el chorizo verde, por lo cual hay un gran campo de apertura para acciones de diversos ámbitos que se puedan desarrollar entre ambas ciudades, esto por mencionar un solo hermanamiento de Toluca por sus parecidos aspectos.

    Como el alcalde de Debrecen señaló al concretar el hermanamiento, Toluca es la primera ciudad hermana de Debrecen que se encuentra en América Latina. “Aunque nos separa un océano, no es la distancia que determina una relación, sino el rol que los socios dedican a la cooperación”. El alcalde prometió que hará todo lo posible para aprovechar al máximo el hermanamiento de las dos ciudades. László Papp agradeció a los miembros de la delegación mexicana su participación en la Fiesta de la Fundación del Estado Húngaro, en la Carnaval de Flores y en la Ofrenda Floral en el monumento San Esteban. El Ayuntamiento de Debrecen aprobó el hermanamiento en abril de 2015.

Movilidad

    • En temas de transporte público se cuenta con autobuses y taxis, no existe una regulación sobre las rutas lo que ocasiona congestionamiento, el servicio de autobuses deja de funcionar a las 22:00 horas el servicio tiene una tarifa de $12 MXN ($0.57 USD)
    Se cuenta con una excesiva cantidad de estacionamientos, aproximadamente 350 con una tarifa que va desde los $11.00 MXN a los $16.00 MXN ($0.52 USD a los $0.76 USD).

    • El parque vehicular de la ciudad es de 510, 910 vehículos registrados.

    • En la zona metropolitana de Toluca se ha empezado a construir una red de ciclovías para el uso y respeto de la bicicleta como medio de transporte masivo sustentable.

    • Al instalarse la Comisión de Parques, Jardines y Panteones se promovió la ampliación, construcción y rehabilitación de los espacios de uso comunitario para el desarrollo de actividades recreativas, lúdicas, deportivas, culturales y de esparcimiento.

Manejo de basura

    • La recolección de basura se encuentra a cargo del ayuntamiento municipal. En la ciudad se cuenta con 237 rutas de recolección con cobertura total del territorio municipal, así como 22 puntos fijos los fines de semana. Los horarios de recolección son de 8:00 a.m. a 14:00 p.m. de lunes a viernes y fines de semana.

    • El gobierno municipal exhorta a la población a hacer una adecuada separación de residuos y reciclar aquellos materiales que se puedan.


Agua

    • El servicio de agua se encuentra a cargo de Agua y Saneamiento de Toluca, un Organismo Público Descentralizado por Servicio de Carácter Municipal, denominado Agua y Saneamiento de Toluca, es un ente no lucrativo con personalidad jurídica y patrimonio propios, el cual tiene como finalidad principal conservar, mejorar e incrementar los servicios de agua potable y alcantarillado en el Municipio de Toluca, actuando con base en las atribuciones que establecen las disposiciones legales, teniendo como objetivos el servicio social y el beneficio colectivo.

    • En el municipio se tienen políticas de ahorro en las que se da a conocer a la población las maneras correctas de utilizar el agua.

Uso de energía

    • Toluca es el primer municipio del Estado de México en utilizar energía eólica, energía limpia para sus edificios públicos, lo que ayudará al medio ambiente y a reducir un 35 por ciento lo que se destina actualmente para el pago del servicio de energía eléctrica.

    • Entre las medidas que se han implementado es la sustitución de 12 mil luminarias, que ayudan a disminuir la contaminación.

Seguridad

    • La tasa de criminalidad del municipio es de 64.77 por cada 100 000 habitantes
    - Durante el año 2019 se registraron 198 homicidios en la ciudad
    • Los principales tipos de delito son:
    - Homicidios
    - Extorsión
    - Robos

    • El gobierno municipal tiene programas de prevención y programas vecinales en los que se dan diversos talleres sobre prevención delito y seguridad entre vecinos.
    Un ejemplo plausible, es el programa “enlázate con la seguridad” mismo que consta en una estrategia para reducir la incidencia delictiva en el municipio, lo cual ha sido posible al involucrar actualmente a 9 mil 131 ciudadanos divididos en las 90 colonias y las 47 delegaciones, en las cuales está dividida la demarcación, quienes permanentemente se están comunicando por medio del WhatsApp, y al mismo tiempo, la corporación también está enterada de lo que sucede.

Lugares y/o atractivos principales

    • Los atractivos principales de la ciudad son:
    - Nevado de Toluca
    - Catedral de Toluca
    - Museo Torres Bicentenario
    - Cosmovitral
    - Centro ceremonial Otomí

Recreación

    • Entre los espacios públicos para recreación se pueden encontrar:
    - Zoológico de Zacango
    - Parque Matlazincas

    • Los espacios públicos para el deporte son:
    - Unidad deportiva Calpulli
    - Centro de Formación Deportiva UAEM Potros
    - Unidad Deportiva Santa María Totoltepec

    • Los programas ofrecidos en las distintas instalaciones son para el público en general.
    • En los espacios se ofrecen programas de educación ambiental y cultural a la población en general.

Riqueza Cultural

    • Entre los monumentos se pueden encontrar:
    - A los hombres ilustres
    - El mundo de Colón
    - Hemiciclo a Juárez
    - Las películas grabadas en Toluca son:
    - La sombra del Caudillo
    - Conan el destructor
    - Romeo + Julieta

Gastronomía

    • Entre la culinaria local se encuentra:
    - Chorizo verde
    - Huaraches
    - Tacos de plaza: Los nopalitos en vinagre que, junto con el chicharrón, queso doble crema, aguacate, queso de puerco o pata de puerco, salsa y unas buenas tortillitas hechas a mano forman el delicioso taco de plaza.
    - Los alimentos orgánicos que se encuentran en la ciudad son quelites, quintoniles, espinacas, verdolagas, habas, nopales, papas, zanahorias, nabos y papas de agua.

    • En la ciudad se pueden encontrar diversos mercados orgánicos como:
    - Super soya
    - Tianguis orgánico bosque de agua
    - Tianguis orgánico Chapingo

    • En el municipio se puede encontrar una gran diversidad de plantas medicinales como; romero, hierbabuena, manzanilla y alpiste.

Festivales

    • Los festivales a los que se puede asistir son:
    - Festival del Alfeñique
    - Entre los festivales que se realizan en la ciudad se encuentra el Festival Internacional de Cine de Toluca (FICCHT)

Principales problemáticas

    • Las principales problemáticas que ha sufrido Toluca desde hace varios años son:
    - Inseguridad pública
    - Problemas con el transporte público
    - Contaminación ambiental
    - Se ha tratado de solucionar los problemas del transporte público, sin embargo, la falta de regulaciones no se han obtenido buenos resultados.

Expertise notable

    • En materia de reciclaje, es imprescindible señalar la estrategia para disminuir la cantidad de residuos generados que se envían al relleno sanitario, a través de la cultura del reciclaje, alternativa que permite reutilizar los recursos ya existentes en procesos productivos para fabricar nuevos productos. ¿cómo se hace esto?

    • Haciendo uso de los Eco·centro en diferentes puntos de la ciudad, el objetivo es aumentar la tasa de reciclaje y clasificación de residuos, estableciendo un espacio como punto de recepción, que permita a su vez, canalizar el material a las diferentes industrias de reciclaje y además, el usuario puede recibir “reciclapuntos” para canjearlos por artículos de la canasta básica.

Referencias bibliográficas

Créditos de ficha

    • Información y diseño: José Merced Durán Hernández
    • Investigadora responsable: Dr. Fernando Díaz Pérez
bottom of page