México

Silao de la Victoria

Datos Generales

• Población (2020): 203,556 habitantes
• Idioma/Lengua: Español, Tlapaneco, Mixe, Totonaco
• Fundación: 25 de Julio de 1537

• Actividad económica principal.
Dentro de las actividades económicas que sobresalen en el municipio destacan el comercio (comercio al por menor, de construcción, de transporte, correo y almacenamiento, de información de medios masivos, de seguros y servicios financieros, servicios inmobiliarios, industrias manufactureras), la agricultura (maíz, frijoles, sorgo y hortalizas), las exportaciones (autopartes, neumáticos de goma, instrumento y aparatos de regulación), las importaciones (autopartes, motores y generadores y circuitos electrónicos)
PEA 59.7% (año 2020)

• Sucesos históricos trascendentales.
- 13 de Abril de 1742. Fallece en Aguas Buenas la Señora María Josefa Teresa de Busto y Moya, benefactora y a quien se le debe la fundación de la actual Universidad de Guanajuato.
- Eventos históricos:
31 de Octubre de 1833. Se desarrolló en el Municipio de Silao un combate entre las fracciones políticas antagónicas de México post independiente entre centralistas y federalistas, culminando con la derrota de los federales Arista y Durán.
- 1º de Noviembre de 1859. En la "Loma de las Ánimas" se lleva a cabo la batalla entre el general Manuel Doblado del ejército liberal contra el general Alfaro del ejército conservador, el cual fue derrotado por Manuel Doblado.
- 10 de Agosto de 1860. Se lleva a cabo la memorable "Batalla de Silao", entre liberales y conservadores, al mando de los liberales los generales: Jesús González Ortega, Manuel Doblado e Ignacio Zaragoza, derrotaron al general Miramón.
- 3 de junio de 1915. Obregón derrota a Villa, primero en Celaya y luego en Santa Ana del Conde cerca de Silao, Obregón pierde un brazo, una arremetida villista llega a Silao quemando vagones de la estación de ferrocarril.

Bandera (local)

Música local

Ciudades hermanas en el extranjero

    • Ciudades y año de hermanamientos:
    - Shaanxi, China-2012
    - Habana vieja, Cuba-2001

Movilidad

    • Políticas de movilidad
    - A pesar de la existencia de algunas ciclovías, hay un mal uso de ellas debido a la falta de cultura vial de los ciudadanos y automovilistas.
    - La ciclovía fue una estrategia para incentivar a la población al uso de bicicleta para disminuir el uso de vehículos.
    - Silao cuenta con un sistema de transporte inclusivo gratuito a cargo del DIF municipal para las personas con discapacidad, que brinda el servicio a través de la ruta de traslado por las principales calles de la ciudad, así como el desplazamiento a hospitales y clínicas municipales y estatales de rehabilitación, para que las personas con alguna problemática de movilidad se puedan trasladar, puedan recibir atención médica y terapias en las diferentes unidades.

    • Infraestructura urbana
    Se da mantenimiento a las señales viales, como la pinta de cajones para persona con discapacidad, paraderos para el Transporte Adaptado y rampas para personas en silla de ruedas, así como cajones exclusivos para motocicletas y bicicletas.

Manejo de basura

    • Modalidades de recolección
    Hay distintas rutas de recolección para la ciudad, las cuales tienen un horario establecido, dependiendo de la ruta puede recolectar la basura por la mañana o por la noche. El servicio es gratuito a no ser que se trate de zona comercial, zona industrial o residuos provenientes de lotes baldíos, a los cuales se les cobrara una tarifa en base al tipo de residuo que se trate.

    • Programas de reutilización/reciclaje
    - Empieza a haber acciones para implementar un eficiente manejo de la basura buscando alternativas que contaminen menos y aporten beneficios a la sociedad.
    - En 2018 se instalaron contenedores para separar la basura.
    - En la ciudad no existe la cultura del reciclaje lo que dificulta la recolección de basura.

Agua

    • Fuentes de aprovisionamiento
    En cuanto al tema de abastecimiento de agua subterránea, esta es proveniente del acuífero Silao-Romita ubicado en la región hidrológica denominada Lerma– Santiago.
    En cuanto a otros cuerpo de agua se encuentra el río Silao, cruza la mayor parte del territorio municipal y a su paso va alimentándose con los arroyos Magueyes, Pascuales, Hondo, y el Tigre, así como del río Gigante, que es su principal afluente. Dentro del municipio se encuentran algunos arroyos de importancia, como los de Agua Zarca, San Francisco, El Paraíso, Pabileros y Aguas Buenas.

    • Programas de tratamiento y actividades para ahorro del agua.
    - SAPAS inicio con el proyecto “línea morada” que consiste en el riego con agua tratada de las áreas verdes del parque Los Eucaliptos
    • Costo por uso domestico $8.51 a $8.99 m3 (incluye IVA), cuota base de $81.72 a $86.33; el costo varia dependiendo del mes

Uso de energía

    • En el estado de Guanajuato se usan 3 energías limpias, estas son generadas por el sector privado y son biomasa, hidráulica y solar.
    • Guanajuato se posiciona en octavo lugar a nivel nacional en generación de energía fotovoltaica, de acuerdo al reporte de la Secretaría de Energía en su Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2020-2034.
    • Durante los últimos dos años, (al 2021), se han instalado en viviendas, escuelas públicas y en edificios del Gobierno del Estado 836 módulos fotovoltaicos con una potencia de generación de energía renovable instalada de 276.9 kW. Con estas acciones se generan 472.24 MWh (megawatts-hora) al año, mitigando 238.48 toneladas de CO2eq (dióxido de carbono equivalente) cada año.

Seguridad

    • Tasa de crímenes (del 2019 a 2020):
    - 5 delitos se vieron incrementados en el municipio
    - Narcomenudeo 57.13%
    - Robo a vehículos 38%
    - Robo con violencia 13.45%
    - Robo a negocios 33%
    - Homicidio culposo 3.6%
    - Delitos que disminuyeron
    - Homicidio doloso 51.9%
    - Robo a casa habitación 37%

Lugares y/o atractivos principales

    • Parroquia de Santiago Apóstol, se inició su construcción a fines del siglo XVII y se terminó en el año de 1728, su estilo es neoclásico.
    • Templo del Santuario, construido a fines del siglo XVII.
    • Templo de la Casa de Ejercicios, construido en 1834.
    • Palacio Municipal, antiguamente funcionó como cárcel municipal y jefatura.
    • Mercado González Obregón.
    • Monumento a Cristo Rey, se empezó a construir el 10 de diciembre de 1945 y se terminó el 17 de agosto de 1949, mide 20 metros de pies a cabeza y está en el cerro del Cubilete, que se considera el centro geográfico del país.

Recreación

    • Espacios públicos para ocio o deportivas:
    - Jardín Principal
    - La Alameda
    - Plaza Libertad
    - Ecoparque Los Eucaliptos
    - Jardín Unión
    - Zona Peatonal Dr. Domenzain
    - Parque lineal La Joyita
    - Parque lineal La Independencia

    • Actividades recreativas
    - Parque Guanajuato Bicentenario

Riqueza Cultural

    • Música:
    - Sones y Huapangos

    • Pintura
    Museo de la ciudad hermanos Chávez Morado fundado el 22 de octubre de 1999 en la que fuera la casa natal de los hermanos Chávez Morado, es uno de los pocos museos de autor en la República Mexicana; su acervo se integra por más de 400 piezas entre pintura, escultura, grabado y dibujo de dos de los artistas más importantes del presente siglo, destacando su participación dentro del movimiento muralista mexicano.  

    • Videos/documental
    - Silao, y el rescate de su música tradicional (YouTube)
    - Documental completo panteones de Silao (YouTube)
    - Casa De La Cultura Silao, Guanajuato (Historia y Leyendas) (YouTube)
    - Cristo Rey, Cerro del Cubilete, Silao, Guanajuato, México (YouTube)

Gastronomía

    • El municipio tiene una gran variedad de alimentos propios de la región, entre los platillos populares podemos mencionar el mole, la barbacoa y las carnitas.

Festivales

    • Fiesta de Cristo Rey
    Esta festividad se realiza el último domingo de octubre en el municipio de Silao. Los pobladores acuden al cerro del Cubilete, donde se localiza el Monumento a Cristo Rey.

    • Fiesta de Santiago Apóstol
    En el municipio de Silao, del 19 al 28 de julio, se festeja a Santiago Apostol con misas, procesiones, danzas, fuegos artificiales y música con bandas de viento, se incluyen exposiciones agrícolas, ganaderas y comerciales, artesanales e industriales.

Principales problemáticas

    • Silao es una ciudad sin cultura de reciclaje, esto dificulta la recolección de basura. Hay periódicos donde se menciona que no solo se trata de tener un mejor y eficaz sistema de recolección si no de esta cualidad que aun no se tiene por parte de los ciudadanos para no sobresaturar a los camiones. Además la empresa encargada no es suficiente con los camiones que tiene.

    • Acciones que se han emprendido
    Jornadas de limpieza que consisten en bolseo y barrido Manuel de varias calles, así como limpieza general de algunos ríos.