México

Puebla de Zaragoza

Datos Generales

• Población: 1 576 259 habitantes
• Idioma(s): Español, náhuatl, otomí, mixteco, popoloca y totonaco
• Fundación: 16 de abril de1531

• Actividad económica principal, PEA: 
- Los servicios inmobiliarios
- La fabricación de maquinaria y equipo
- La construcción
- La actividad primaria es casi nula, pues representa 0.93 % de las actividades económicas realizadas en el municipio, mientras que las actividades secundarias (25.86 %) y terciarias (72.4 %) son las más preponderantes y las que generan más oportunidades laborales. PMD (2018-2021)

• Sucesos históricos trascendentales:
- Puebla fue asentamiento de comunidades aldeanas; en el siglo XV el valle era de "Yaotlalli", campo neutral de batalla, en las terribles "Xochiyaóyotl", guerras floridas, que sostenían las poblaciones de Itzocan, Tepeaca, Huejotzingo, Texmelucan y Tlaxcala.
- El 16 de abril de 1531, fray Toribio Paredes, funda la ciudad de Puebla.
- El 4 de diciembre de 1786, fue sede de la inmensa Intendencia de Puebla, la cual abarcaba desde Veracruz hasta Guerrero.
- El 11 de septiembre de 1862, por decreto del Presidente Benito Juárez, se designa a la ciudad, Puebla de Zaragoza.
- La Estación de Ferrocarril Interoceánico se inaugura en 1897.
- El mercado de la Victoria se construyó en 1910, y en 1917, el Hospital General del Estado.

Bandera (local)

Música local

Ciudades hermanas en el extranjero

    • Número de hermanamientos: 20 hermanamientos.
    • Ciudades con las que cuenta hermanamiento (desde qué año):
    Polonia: ciudad de Lodz (1997); España: Fitero (2001); León, Castilla y León (2006); Barcelona (2008); Burgo de Osma (2012); Perú: Arequipa (2006); Cusco (2006); Talvera de la Reina, España (2001); Manizales, Colombia (2005); Rodas, Grecia (2006); Cusco, Perú (2006); Arequipa, Perú (2006); Pueblo, Colorado, EU (2007); Antigua Guatemala, Guatemala (2007); San José, Costa Rica (2008); Wolfsburg, Alemania (2010); Burgo de Osma, España (2012); Wuxi, China (2012). Tlaxcala, México (2021); Iztapalapa, México (2021).

    • ¿Existe registro del hermanamiento ante el Programa Mexicano de Ciudades Hermanas y Cooperación Internacional Descentralizada?
    Sí existe.

    • Acciones exitosas derivadas del hermanamiento.
    Destacando el hermanamiento de la ciudad de Puebla con Rodas, Grecia, se encuentran puntos de colaboración de gran importancia, como el fomento a la comunicación e intercambio permanente entre ambas ciudades, promoción cultural, promoción turística y artesanal, promoción del comercio, promoción e intercambio de misiones empresariales y promoción del deporte.

Movilidad

    • Transporte público (modalidades y costo en pesos y en USD)
    La red de transporte público de Puebla está compuesta por multitud de autobuses de compañías privadas y una red de dos líneas de autobuses de tránsito rápido llamada ”ruta y taxis”. La tarifa de autobús es de $7.82 MXN/ $ 0.35 USD.

    • Estacionamiento
    Se cuenta con 20 estacionamientos en la ciudad.

    • Políticas de movilidad
    La política de movilidad trata de implementar un sistema de movilidad urbana sustentable, seguro, asequible e incluyente. Cabe mencionar que, el encarecimiento del transporte público se ha convertido en una problemática urbana importante en el municipio.

    • Parque vehicular
    Se tienen registrados 663,958 vehículos.

    • Ciclovías:
    La ciudad cuenta con 16.5 kilómetros de ciclovías.

    • Infraestructura peatonal.
    El municipio ha implementado la propuesta de “Visión cero”, además la infraestructura peatonal deberá diseñarse a medida de todas las personas en calidad de andantes del espacio urbano, sin importar su edad, género, condición física o intelectual.

Manejo de basura

    • Modalidades de recolección:
    La recolección de basura es por medio camiones derivados de la concesión otorgada a la empresa RESA.
    - Frecuencia:
    Los horarios y días varían de acuerdo a las zonas en que se distribuye la ciudad. Para saber los horarios específicos respectivos a cada zona de la ciudad visita la siguiente liga: https://pueblacapital.gob.mx/ayuntamiento/item/3793-identifica-tu-horario-de-recoleccion

    • Programas de reutilización
    La población tiene conocimiento de los materiales que se pueden reutilizarse gracias a la puesta en marcha del programa, “casa limpia y sostenible” el cual cuenta con diferentes líneas de acción enfocadas a recolección, reciclaje, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos y peligrosos el 56.3% de la población afirma que en sus hogares actúa para reciclar la basura.

    • Programas de reciclaje:
    Se han realizado programas de acopio de basura en lugares públicos, como los recintos académicos. Actualmente se tiene una cobertura del 98.35%.

    • Separación (voluntaria y/o obligatoria).
    • No existe una política de separación, es voluntaria.
    • Costo:
    El servicio es concesionado por el ayuntamiento.

Agua

    • Servicio público y/o privado.
    Agua de Puebla es la empresa concesionaria encargada de la prestación del servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales, en el Municipio de Puebla, así como en la circunscripción territorial que se indica en los Municipios de Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Amozoc.
    Cobertura: 94.2% de la población.

    • Fuentes de aprovisionamiento.
    Los recursos hídricos de Puebla incluyen importantes fuentes de agua superficial y subterránea. Se identifican cuatro regiones hidrológicas: Pánuco al noroeste; Tuxpan-Nautla al norte; Papaloapan al este y sureste, y Balsas en el centro del territorio poblano. Su aprovechamiento presenta el aprovechamiento siguiente: agricultura (1,962 hm3), abastecimiento público (385 hm3), industria autoabastecida (35.2 hm3) y energía eléctrica excluyendo hidroelectricidad (6.5 hm3).

    • Programas de tratamiento.
    El programa de rehabilitación de fuentes de abastecimiento correspondiente al 2020, consistió en un mantenimiento preventivo que abarcó un total 10 pozos profundos de agua potable, distribuidos en distintos puntos de la ciudad de Puebla y zona conurbada.

    • Políticas de ahorro y eficiencia.
    Con el fin de verificar el abasto de agua potable en las colonias del municipio y garantizar la calidad del servicio en las viviendas, Agua de Puebla para Todos llevó a cabo en abril de 2021, en coordinación con el SOAPAP, la revisión del suministro en 166 colonias vulnerables, dentro de su zona de cobertura, en una primera etapa y durante los próximos tres meses.

    Lo anterior, como parte del Plan de acción de contingencia implementado por Agua de Puebla para Todos, ante el COVID 19 y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, para cumplir con los parámetros de calidad del agua, por lo que la concesionaria implementó este programa de revisión y seguimiento en zonas prioritarias, donde las brigadas recorren estas 166 colonias, para monitorear el abasto y calidad en su servicio, en alrededor de 40 viviendas diariamente.

Uso de energía

    • El ayuntamiento de Puebla acordó pagar 499 millones 823 mil 120 pesos para el suministro de energía solar para la operación del alumbrado público del municipio por un período de 23 meses.

    • De acuerdo con lo establecido en el fallo de la licitación, el servicio estará disponible hasta el 15 de octubre de 2021, es decir, al cierre de la presente administración municipal. Durante este período, se calcula un consumo aproximado de cinco millones 800 mil watts al mes.

    • Para 2021, el porcentaje de cobertura es de 99.79% de la población poblana.

    • La generación de energía eléctrica en el estado de Puebla es insuficiente para satisfacer el consumo interno, por lo que un importante porcentaje ingresa de otros estados. Al menos para 2009 este valor fue de 83%, electricidad que es producida con energía hidráulica convencional, energía de combustibles fósiles y energía nuclear.

Seguridad

    • Tasa de incidencia delictiva:
    - 152 de Incidencia Delictiva General por cada 10,000 habitantes
    - Tasa de homicidios (anual por cada 100 000
    habitantes)
    - La tasa de homicidios es de 24.8 por cada
    100 000 habitantes.

    • Principales tipos de delito:
    - Homicidio
    - Narcomenudeo
    - Robos

    • Programas de prevención.
    En el año 2015, el Ayuntamiento de Puebla invirtió más de 17 millones 755 mil pesos en 4 programas de Prevención del Delito con Participación Ciudadana.

    • Programas vecinales.
    Se han realizado 3 mil 184 reuniones vecinales para la formación de comités, pláticas de prevención y simulacros, conformando mil 203 comités vecinales y ejecutando mil 65 simulacros.

Lugares y/o atractivos principales

    • Atractivos principales (sitios, monumentos, museos):
    - Centro histórico y la catedral de Puebla
    - Monumento a la Victoria de la batalla del 5 de mayo
    - Biblioteca Palafoxiana
    - Fuentes de Loreto y Guadalupe

Recreación

    • Espacios públicos para recreación y ocio (costo en pesos y en USD):
    Las plazas ajardinadas son el espacio público más popular, estas sirven como escenario de actividades políticas, culturales, sociales y religiosas. En la ciudad, se han convertido en espacios de recreación, descanso y paseo.

    • Espacios públicos para el deporte (costo):
    - Complejo Multideportivo de Puebla ($64 MXN / $2.86 USD)
    - Instituto municipal del Deporte Xonaca (Gratuito)
    - Unidad deportiva Mario Vázquez Raña
    - Programas públicos generales (abiertos a todos)
    - Fortaleciendo tu Hogar 2020

    • Espacios públicos para recreación y ocio (costo en pesos y en USD):
    Las plazas ajardinadas son el espacio público más popular, estas sirven como escenario de actividades políticas, culturales, sociales y religiosas. En la ciudad, se han convertido en espacios de recreación, descanso y paseo.

    • Espacios públicos para el deporte (costo):
    - Complejo Multideportivo de Puebla ($64 MXN / $2.86 USD)
    - Instituto municipal del Deporte Xonaca (Gratuito)
    - Unidad deportiva Mario Vázquez Raña

    • Programas públicos generales (abiertos a todos):
     - Fortaleciendo tu Hogar 2020

Riqueza Cultural

    • Música clásica, tradicional y/o popular:
    - Sones
    - Huasteco
    - Jarabe
    - Corridos

    • Pintura clásica, tradicional y/o popular:
    - El Pentecostés
    - Escultura
    - Estatua de Ángel (Ubicado en el panteón municipal)
    - Templo de San Andrés

    • Películas y/o documentales:
    - “Arráncame la vida” (2008)
    - “Martín al amanecer” (2013)
    - “Las horas contigo” (2014)
    - “¿Qué le dijiste a dios?” (2014)
    - “Enamorándome de Abril” (2015)
    - “La Tirisia” (2015)

    • Literatura.
    Se lleva a cabo el proyecto: “La fábrica de lectura” el cual busca desarrollar el gusto y hábito por la lectura tanto en niños como en cada uno de los integrantes de la familia.
    Por su parte, Habrá una vez”  es una propuesta de entretenimiento que busca rescatar valores, tradiciones, el fomento a la lectura y aprendizajes, siempre pensando en la unión familiar y social, así como transmitir enseñanzas y emociones a través de historias, cuentos, rimas, fabulas, poemas, cantos, juegos y dinámicas.

Gastronomía

    • Culinaria local:
    - Mole poblano
    - Chiles en nogada
    - Cemitas poblanas
    - Chalupas

    • Alimentos orgánicos:
    Vegetales, frutas, cereales, lácteos o alimentos preparados como tamales, pasteles, pizzas o caldos.
    • Mercados orgánicos:
    - Tianguis orgánicos
    - La Artesanal - Lácteos, Embutidos y Productos Orgánicos

    • Plantas y curación medicinales ancestrales:
    - Muicle
    - Azomaque
    - Ololihuqui

Festivales

    • Festivales de celebración multianual:
    - Festival Internacional 5 de Mayo
    - Festival Internacional de Teatro, Héctor Azar
    - Festival La Fiesta de la Música
    - Festival del Yolixpa en Cuetzalan

    • Carnavales:
    - Los carnavales están conformados por “cuadrillas”, las cuales se constituyen dependiendo del barrio o la zona, incluso donde realizan los bailes.

    • Eventos deportivos multianuales:
    - Festival de Activación Física
    - Campamentos de Verano Infantil
    - Campamentos de natación
    - Festivales de cine
    - Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (FICMA)

Principales problemáticas

    • Problemas apremiantes que debe atacar la ciudad:
    - Inseguridad;
    - Mal sistema educativo;
    - Brecha socioeconómica;
    - Mala planeación urbana
    - Problemática de alta contaminación ambiental.

    • Temporalidad de la problemática:
    - Desde hace algunos años se ha intentado combatir los principales problemas del municipio.
    Acciones que se han emprendido (éxitos y fracasos de dichas acciones).
    - Gobierno sin papel: Un programa que busca reemplazar el uso de papel en documentos y procedimientos jurídicos y administrativos, por documentos electrónicos y mensajes de datos legalmente válidos.
    - A pesar de que se han llevado a cabo programas de asistencia a niños y jóvenes en situación de calle, para mejorar sus condiciones educativas y económicas, la realidad es que, el problema persiste, pues, al menos para el ciclo 2017-2018, puebla capital concluyó que 12.52% de alumnos de secundaria y 5.6 de primaria están en riesgo de abandonar la escuela, lo que representa 90 mil 302 jóvenes y niños, señala la Secretaría de Educación Pública (SEP)

Expertise notable

    • Experiencias positivas relevantes en materias de gestión de la ciudad.
    El municipio ha implementado un sistema de medición y evaluación del desempeño, además de ser de los pocos municipios que han ejercido acciones de manera consistente e ininterrumpida a través de tres administraciones, emanadas de dos partidos políticos diferentes PRI y PAN

    • Temporalidad de la problemática:
    - 8 años (3 administraciones municipales).
    - Expertise con el que cuenta la ciudad y que es susceptible de ayudar a otras ciudades.
    - Cuenta con instrumentos formales para el seguimiento y evaluación de sus planes y programas.