México

Mitla

Datos Generales

• Población:13, 588.

• Idioma y/o lenguas: Español y Zapoteco con dos variantes el zapoteco de Santo Domingo Albarradas  y zapoteco de Santa Catarina Albarradas.

•Mitla cuenta con su propio diccionario Zapoteco.

•Fundación: En el año de 1486 por parte de un destacamento de aztecas que el emperador de México mandó a poner; con la llegada española obtuvo el título de ciudad el 25 de abril de 1532.

•Actividad económica principal (PEA).
La actividad económica esta basada en un 80% a la ocupación turística y artesanal. La Villa de Mitla está considerado como un centro comercial y turístico. La fabricación y venta de productos artesanales constituye una importante fuente de ingresos.
PEA: por sectores: Primario 0.4%, Secundario 17.3%, Terciario 81%.
Según datos del Censo Económico 2019, los sectores económicos que concentraron más unidades económicas en San Pablo Villa de Mitla fueron Industrias Manufactureras (1,199 unidades), Comercio al por Menor (657 unidades) y Servicios de Alojamiento Temporal y de Preparación de Alimentos y Bebidas (138 unidades).

•MITLA.
Su nombre proviene de Mictlán, que en náhuatl significa “lugar de los muertos”, fue el nombre que dieron los Mexicas a este lugar. El nombre zapoteco es Lyobáa, identificado como “lugar de descanso”, “sepultura”, “tumba”, “lugar abundante en cadáveres” o “cementerio”, por diversos autores.
Mitla es poseedor de una declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la categoría de paisaje natural por las cuevas prehistóricas en las cuales fueron localizados lo vestigios más antiguos de la domesticación del maíz en la antigua Mesoamérica.
Mitla es clasificado como Pueblo Mágico y su zona arqueológica es la segunda más visitada en el estado.

Bandera (local)

Música local

Ciudades hermanas en el extranjero

    • Acuerdos exitosos con ciudades extranjeras.

    La creación de una oficina adjunta a la Presidencia Municipal que tratara temas de asuntos internacionales, se inició la tarea de vincular a Mitla con el escenario internacional y darle relevancia en diversas áreas en las que pudiera tener cabida a partir de sus ventajas competitivas.
    La experiencia exitosa de este municipio se logra a partir de la presencialidad en una organización de corte internacional, en este caso la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), en la cual cualquier ciudad o demarcación municipal que ostente una declaratoria de patrimonio de la Unesco, puede aspirar a ser miembro pleno.
    La vinculación como ciudades miembros de la OCPM como Quebec o Varsovia, han sido prioridad para promover de manera activa los aspectos culturales e históricos.

    • Hermanamientos:

    Hermanamiento Mitla-Atlixco (2019)
    Hermanamiento Mitla- San Pedro Cholula(2019)
    Hermanamiento Mitla- San Andrés Cholula (2019)
    Hermanamiento Mitla-Tepeaca (2021)
    Convenio de Colaboración entre Mitla y el Acuario Michín Puebla.(2021)
    Hermanamiento entre Mitla y Huamantla(2021)

Movilidad

    • Acceso 4 carriles a Mitla.

    • En equipo con el Gobierno Estatal y el Gobierno de México, invertimos 37.2 millones de pesos en la ampliación a cuatro carriles de la carretera internacional a San Pablo Villa de Mitla, beneficiando a 12,800 habitantes y más de 350,000 visitantes al año.



Manejo de basura

    El municipio de la Villa de Mitla mantiene un programa exitoso de separación y aprovechamiento de residuos.
    Recientemente e instauró la política de gestión de residuos, se implantó la recolección de aceite en casas y restaurantes, cuyo fin es la fabricación de biodiesel.
    El municipio de San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca, fue reconocido por “Infraestructura para la Gestión Sostenible y Circular de los Residuos”, y fue recibido por su presidente municipal Abelardo Ruiz Acevedo . Esta práctica formará parte de la 1ra. Edición de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2021 del INAFED.

    • Políticas de separación de residuos.

    Se instaló un centro de gestión de residuos sólidos urbanos.
    Separación de basura, vivienda por vivienda, recolección de reciclables, no reciclables y residuos orgánicos.
    Se realizó una inversión superior a los 2 millones de pesos, el Gobierno del Estado favorece la construcción de una segunda celda de confinamiento del deposito final cielo abierto que ampliará la vida útil del sitio superior a los 20 años.

    • Programas de reutilización/reciclaje.

    Se emprenden actividades de reutilización de llantas para la fabricación de esculturas, pintadas por artesanos de Mitla.
    Mitla es uno de los municipios que cuenta con un ciclo completo del manejo de residuos solidos urbanos
    Realización de un tequio de limpia y desinfección de la explanada municipal del Pueblo Mágico.

Agua

    •Fuentes de aprovisionamiento.

    Fuentes de aprovisionamiento: Acuífero Valles Centrales.
    Presa “La Boca” proyecto que busca almacenar más de 25 mil metros cúbicos de agua.

    •Programas de tratamiento.

    La parte del agua tratada se descargaría en el cauce del río Atoyac para alimentar el manto acuífero y recuperar el entorno ecológico.
    Se logró la inversión para la rehabilitación y modernización de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR).

    • Actividades para el abastecimiento de agua:

    Se lleva a cabo el mantenimiento general de redes de agua potable en diferentes calles de la población.
    Reparación y monitoreo de registros de agua .
    Atención y reparación de fugas de agua en tuberías de distribución.
    La creación de el caso de la presa subterránea o invertida que se construyó recientemente.

Uso de energía

    En Mitla se han emprendido diversas acciones para contrarrestar la carencia de energía, ya que Mitla el 1.1% carece del servicio de luz eléctrica.

    En la reciente administración se llevo a cabo la ampliación de red de energía eléctrica con la instalación de 9 postes de luz de 12 metros y de un transformador.

    Se realizó el mejoramiento del alumbrado público en la calle Xicoténcatl, que consistió en la instalación de 26 postes cónico circular de 9 metros de altura

Seguridad

    • Delitos más graves en la zona:

    Principales tipos de delito: robo, lesiones, violencia familiar, y en menor medida, daño a propiedad privada y amenazas.
    Las denuncias con mayor ocurrencia durante agosto de 2021 fueron Lesiones (3), Despojo (1) y Abuso de Confianza (0), las cuales abarcaron un 100% del total de denuncias del mes.

    •Programas de apoyo a familias necesitadas:​

    Programas vecinales: “Vecino Vigilante”.
    Se implemento la compra e instalcion de cámaras de seguridad.
    Se mejoraron las instalaciones de la comandancia municipal y brindar mejor capacitación a los elementos de la policía municipal

Lugares y/o atractivos principales

    • Zona Arqueológica de Mitla.
    • Fabrica de Mezcal la Olla Zapoteca.
    • Cuevas Prehistóricas de Mitla.
    • Museo Frissel de Arte Zapoteco.
    • Palenques tradicionales de Mezcal.
    • Villa Mágica de Mitla.

Recreación

    •San Pablo Villa de Mitla a la vanguardia en la generación de energías limpias.

    •En el parque municipal de nuestro #PuebloMágico se ha iniciado con la instalación del ÁRBOL SOLAR, el cual generará electricidad a través de paneles fotovoltaicos suficientes para recargar dispositivos móviles de manera sustentable para el beneficio de nuestra comunidad y turistas.

    •Nuestra clave para el crecimiento fue apostar a la transformación del Parque Municipal y así brindar a nuestra población y visitantes una nueva imagen de nuestro Pueblo Mágico.

    •En ese sentido, garantizamos mayor derrama económica para las familias mitleñas.

    •Villa Mágica.

    •Gimnasios al aire libre.

Riqueza Cultural

    • Música.

    Dentro de lo más emblemático de Mitla podemos encontrar el «Jarabe de Mitla»
    • Textiles.
    Mitla es el principal centro productor de ropa típica, aquí se elaboran las artesanías que comúnmente vemos en distintos destinos turísticos. Para los artesanos además de ser un oficio, la artesanía representa un legado cultural que valoran y preservan, nuestro orgullo del trabajo zapoteca es tan grande que se comparte de generación en generación.

    • Museos emblemáticos en Mitla.
    Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Mitla.
    Museo Oaxaqueño de Arqueología Ervin Frissell.

Gastronomía

    • Culinaria local.

    Uno de los platos más representativos son los higaditos, guisado ancestral elaborado a base de huevo, hígado de pollo y cerdo.
    El mezcal como aperitivo (bebida espirituosa), además de sus diferentes variedades y sabores, puesto que también se elaboran las famosas "cremitas", preparados de frutas o hiervas que se curan con mezcal, adquiriendo este el sabor de la fruta o hierva. Se puede probar la crema de naranja, la de coco, la de café, la de poleo, la de limón, nanche, etc.
    El Tepache bebida fermentada de piña, se suele servir con hielos, otras de la bebidas tradicionales, es el chocolate y chocolate atole tanto en desayunos, como también parte de celebraciones.
    Uno de los postres típicos son las nieves de garrafa artesanal de diversos sabores y también el rico pan, sobre todo el pan que es elaborado en día de muertos en el mes de noviembre.

Festivales


    • Festivales de celebración multianual:
    San Pablo Apóstol, 25 Enero. Fiesta en honor al Santo
    La candelaria, febrero. Celebración con los tradicionales tamales.
    Equinoccio de primavera en el mes de marzo. Muestra cultural, gastronómica; de costumbres y tradiciones.
    Guelaguetza Mitla, julio. Festival con las 8 regiones de Oaxaca para celebrar su riqueza cultural.
    San Pedro y San Pablo, 15 - 16 agosto. Fiesta de celebración.
    Día de muertos, 30 octubre - 02 noviembre. Celebración, y ofrenda tradicional; comprende exposiciones de tapetes de arena y aserrín.
    Villa Mágica de Mitla, diciembre. Evento con figuras y decoraciones iluminadas en el centro y en las calles principales.

    •Eventos importantes en la región:

    Guelaguetza Mitla, julio. Festival con las 8 regiones de Oaxaca para celebrar su riqueza cultural.
    San Pedro y San Pablo, 15 - 16 agosto. Fiesta de celebración.
    La Carrera Panamericana.
    Día de Muertos.