México

Irapuato

Datos Generales

• Población: 592,953 (INEGI 2020).
• Idioma/lengua: español.
• Fundación: 15 de febrero de 1547.

• Actividad económica principal:
Si bien, Irapuato llegó a consolidarse como Capital mundial de las fresas debido a que su actividad económica más importante era la producción éstas, actualmente, Irapuato es más que eso. De acuerdo con cifras del INEGI 2014, las actividades económicas que integran el sector terciario, adquieren el 69.3% del personal ocupado total; mientras que el sector secundario presenta un 30% del personal ocupado. La actividad económica del municipio de Irapuato, para 2014, se desarrolla en un total de 17 sectores de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN, 2007), siendo seis los de mayor relevancia en el municipio, debido a que conforman el 79.6% del personal ocupado en la actividad económica total de Irapuato: industrias manufactureras; comercio al por menor; servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; otros servicios, excepto actividades gubernamentales; comercio al por mayor y, servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación.

• Sucesos históricos trascendentales.
En 1821, la Independencia Nacional fue promulgada, solamente, en Irapuato por Agustín Iturbide. En 1864, el emperador Maximiliano visitó la villa y en 1867 lo hace la emperatriz Carlota. El 15 de septiembre de 1943 se inaugura el Monumento a la Bandera y el Reloj de Sol. El 18 de agosto de 1973 se inunda la ciudad.

Bandera (local)

Música local

Ciudades hermanas en el extranjero

    • Ciudades y año de hermanamiento:
    - Estados Unidos:
    Mc Allen, Texas (2000)
    Green Bay, Wisconsin (2005)
    - Cuba:
    Marianao, La Habana (2000)
    - España:
    Murcia, España (2005)

    • Acuerdos exitosos con ciudades hermanas:
    - Del hermanamiento con McAllen, se ha vuelto a ratificar el acuerdo con lo cual se le da una continuidad a una amistad que lleva más de 5 décadas de existencia. Asimismo se han realizado capacitaciones a bomberos y a policías irapuatenses como resultado de dicho hermanamiento.
    - En cuanto al hermanamiento con Murcia, cabe destacar el convenio firmado entre la las universidades Instituto Irapuato y la Universidad Católica de San Antonio de Murcia. Aunado a ello, se tuvo la participación de Irapuato con un stand en el Malecón durante la Feria de Murcia 2009, con el fin de darse a conocer. Se dio la reciente participación de España como invitado especial en la Expo AgroAlimentaria 2019, donde se contó con la presencia de representantes de las empresas agrícolas más prominentes de la región de Murcia, España, como invitados especiales.

Movilidad

    • Políticas de movilidad:
    En septiembre de 2021 se aprobó el nuevo reglamento de Movilidad y Transporte de Irapuato. Dicho reglamento adopta por vez primera en el municipio una política incluyente, en el que se fomenta la cultura de respeto y protección a peatones y personas con discapacidad.

    • Ciclovía.
    Si bien, algunas de las calles que han sido remodeladas cuentan con ciclovía, todavía no se tiene una base de datos que incluya los kilómetros reales de éstas.

    • Infraestructura urbana.
    La red ferroviaria atraviesa la cabecera municipal, lo que constituye un serio problema porque obstaculiza la vialidad en la ciudad al dividirla. Irapuato cuenta con un sistema de transporte público colectivo formado por 58 rutas, de las cuales 26 prestan servicio urbano y las restantes 32 rutas son de servicio suburbano. En conjunto, las rutas cubren una totalidad de 1,690 km de longitud, de los cuales 642 Km corresponden a rutas urbanas y 1,048 Km a rutas suburbanas.

    • Programas o actualizaciones en movilidad:
    El Sistema Integral de Transporte de Irapuato (SiTi) es una iniciativa impulsada por el pasado gobierno del municipio. Al cierre de su mandato, se cumplió con la primera etapa del SiTi el cual considera dos rutas troncales, ocho auxiliares, 32 rutas remanentes, 25 rutas alimentadoras de zona urbana y sub urbana, sistema de prepago y monitoreo de flota. En cuanto al DIF Irapuato, este puso a disposición el TRAIN, una alternativa al transporte público tradicional, para poder viajar de manera cómoda y segura para personas con discapacidad, adultos mayores y movilidad reducida.

Manejo de basura

    • Modalidades de recolección
    Irapuato cuenta con un relleno sanitario público que se ubica en el núcleo agrario “Las Peñitas”, el cual recibe los residuos sólidos generados en el municipio, y está próximo a concluir su vida útil. También se cuenta con el relleno sanitario privado JCB Ambiental, el cual se especializa en el confinamiento de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, entro en operación en el año 2011 con una superficie de 20 hectáreas.
    Diariamente se recolectan 450,000 kilogramos de residuos sólidos urbanos (RSU) equivalente a 0.79 kg/hab/día y, si bien en un comienzo se levantaban varios reportes con respecto al servicio de recolección de basura, estos han disminuido notablemente. De acuerdo con Hugo Enrique Ortega Álvarez, director de Servicios Públicos, la disminución ha sido de hasta un 95%, sobe todo desde que comenzaron a circular camiones de modelo reciente, se establecieron rutas y se implementó un sistema de monitoreo en tiempo real, todo esto con la concesión a la empresa GISA.

    • Políticas de separación de residuos
    A nivel federal, se cuenta con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos; a nivel estatal, se apoya de la Ley para la Gestión Integral de los Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato; y a nivel municipal se coordina con el Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos del Municipio, cuya actualización data al 2018.

    • Programas de reutilización/reciclaje.
    En su Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos del Municipio solamente se menciona que buscarán difundir prácticas de reciclaje más no se comprometen a nada en específico. Aún así se han implementado ciertos programas, tal como el primer Reciclatón del 2021 para el acopio de residuos electrónicos, cuya difusión se dio a través de la Dirección de Sustentabilidad. En su página de Facebook, Servicios Públicos Irapuato da a conocer campañas dirigidas a niños, así como situaciones de abandono de residuos en la vialidad.

Agua

    • Fuentes de aprovisionamiento.
    El municipio se localiza en una de las regiones hidrológicas más importantes del país, la Lerma-Santiago, con una extensión de 132 mil kilómetros cuadrados. Sus principales corrientes de agua son el Río Silao, el Río Guanajuato, el Arroyo Santa Rita y el Río Temascatío. Además, se localizan las presas El Conejo, La Garrida, Ave María, San José y El Conejo II y Ortega.

    • Programas de tratamiento.
    A pesar de los trabajos realizados por la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (JAPAMI), la gran cantidad de desechos y aguas residuales superan su capacidad. Irapuato tiene cinco PTAR (Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales).

    • Políticas de ahorro.
    Se lanzó la plataforma JAPAMI INFORMA, para interactuar con ciudadanía sobre el servicio de agua en su colonia y problemáticas que puedan presentarse. Mientras que, a nivel estatal, se lanzó la Guía de ahorro y reutilización del agua.

Uso de energía

    • La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la encargada de suministrar la energía eléctrica. Se localizan 4 subestaciones de distribución de energía eléctrica para servicios público, adicionalmente de otras focalizadas en brindarles servicio exclusivo a algunas industrias.

    • En Irapuato el consumo de energía eléctrica para el año 2015 fue de 1 millón 103 mil 717 MWh, de los cuales el 74.2% corresponden a uso industrial, 15.7% a uso residencial, 7.1% a uso agrícola, 2.1% alumbrado público y bombeo 1.0%.
    Debido a su ubicación geográfica tiene gran aptitud para fuentes renovables.

Seguridad

    • Tasa de criminalidad:
    De acuerdo con cifras preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a nivel estatal, en el 2020 hubo 4490 víctimas de homicidio doloso en la entidad, así como 20 casos reconocidos de feminicidio, por lo que el total serían 4,510 víctimas de homicidios intencionales. Irapuato es uno de sus municipios con mayor número de homicidios intencionales, con 298.

    • Tipos de delito:
    Los delitos que más ocurrieron en Irapuato de enero a noviembre del 2019 son homicidios dolorosos, feminicidios, robos a casa habitación, robo de vehículos y robos con violencia. Muchos de éstos, aunque han ido a la baja destacan por ser estadísticamente altos y ser homicidios culposos.

    • Programas de prevención o protocolos:
    - Como parte de la administración que acaba de culminar, el gobierno municipal presentó el Plan Estratégico de Seguridad Pública, donde anunció cinco líneas estratégicas y 17 líneas en 41 acciones para mejorar la seguridad y la percepción ciudadana; lo anterior como parte de la estrategia #PorUnIrapuatoSeguro.
    - Por su parte, la Comisión Municipal de Prevención de la Violencia y la Delincuencia aprobó los programas de Prevención de Adicciones y Prevención Social del Delito, que tienen como finalidad atender estas conductas en que incurren jóvenes. Asimismo, cabe destacar el papel activo de la Secretaría de seguridad ciudadana municipal, la cual mantiene uno de los programas más exitosos en materia de prevención del delito: el programa Vecino Alerta, cuya característica principal es que cuenta con la participación ciudadana.

Lugares y/o atractivos principales

    • Museo de la Ciudad de Irapuato
    • Cerro Arandas
    • Fundación CALOSA
    • Museo Pacha Moma
    • Catedral de Irapuato
    • Presa La Purísima
    • Casa de la Cultura
    • Teatro de la Ciudad
    • Hacienda Corralejo
    • Parque EcoAventura
    • Ruta de la fresa
    • Centro Histórico de Irapuato
    • La Ruta de la Fresa
    • Parador Turístico Peñasola
    • Rancho la Cumbre

Recreación

    • Espacios públicos para recreación y ocio.
    - Mega Parque Irapuato
    - Parque Zoológico de Irapuato
    - Parque Irekua
    - Espacios públicos para el deporte:
    - Campos de Futbol Los Maristas
    - Club de Golf Santa Margarita
    - Estadio Sergio León Chávez
    - IraGym
    - Mega Parque Vasco de Quiroga
    - Módulo Multidisciplinario

    • Unidades Deportivas: El Copal, Norte y Sur

    • Programas públicos generales:
    La Dirección Municipal de Turismo de Irapuato cuenta con múltiples programas que buscan fortalecer el turismo en el municipio, además de contar con diversas alianzas estratégicas para apoyar en el desarrollo de eventos de calidad internacional.

    • Transversalidad de programas con el sector salud y seguridad.
    La infraestructura del sector salud en Irapuato se fortaleció con la inauguración del Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (CAISES) de la colonia Benito Juárez. Aunado a ello, se construirá una Torre Médica que mejorará al Hospital General de Irapuato, así como un Hospital Pediátrico Regional y un Centro de Atención a las Adicciones.

Riqueza Cultural

    • Música y pintura.
    CREA es un centro cultural que busca difundir, fomentar, desarrollar, las diferentes manifestaciones estéticas, la renovación de los valores artísticos, para la formación de la sensibilidad. Está compuesto por una galería, un multiforo, una sala de conciertos y una escuela de artes.

    • Películas, videos o documentales:
    - El Rebozo de Soledad se filmó en Aldama, Irapuato, en lo que hoy se conoce como la Casa Grande o Mesón de Jaripitío.
    - La película Sin Señas Particulares fue filmada en Irapuato y en Guanajuato, y obtuvo el premio Cine en
    - Construcción de la 67 edición del Festival de San Sebastián, España.
    - La película Huachicolero, también filmada en Irapuato, por su parte obtuvo 4 Nominaciones al Premio Ariel.

    • Área infantil.
    El Instituto Municipal de Cultura y Arte de Irapuato cuenta con diversos talleres para niños de todas las edades.

Gastronomía

    • Culinaria local.
    Son tradicionales los platillos preparados con nopal y calabacitas, que se acompañan con agua de naranja, plátano, manzana, betabel, lechuga picada, azúcar y canela molida, también conocida como agua de dolores.
    Irapuato, al ser uno de los más destacados productores de fresas a nivel mundial, se utiliza para crear exquisitos postres como las fresas al natural, cristalizada, en mermelada o conserva, congeladas, con crema y azúcar.
    En cuanto a restaurantes, Bixa Cocina fue reconocido como uno de los Grandes Restaurantes de México 2021; mientras que la Hacienda de Torres cuenta con varios años que respaldan su tradición irapuatense.

    • Alimentos orgánicos.
    Seminka Health Store es la tienda predilecta para hacer compras orgánicas; así como Organi-K y Baalam Kaam. Además de Verde Menta, un buen lugar si buscas comida orgánica preparada.

    • Mercados orgánicos.
    Se cuenta con un Mercadito Orgánico Local que además concentra varias pequeñas marcas del estado. Así como con el Tianguis Alternativo Huerto Xitomathl que también cuenta con alimentos orgánicos.

    • Plantas:
    Acacia farnesiana, Acaciella angustissima, Lysiloma
    Microphylla, Triumfetta paniculata, y Celtis pallida.

Festivales

    • Festivales de celebración multianual:
    - Festival Reviviendo las Tradiciones Irapuato
    - Villa Navideña
    - Festival Gastronómico
    - Rally de la Independencia
    - Fundación de la Ciudad
    - Expo-Fresas
    - Festival de Eraitzicutzio
    - Festival de Jazz

    • Festival insignia:
    El Festival de la Fresa es una celebración a la identidad irapuatense ya que, nacional y mundialmente, Irapuato es reconocido por la producción de esta baya, por lo que uno de los eventos más populares dentro del festival es la visita a los campos de cultivo.

    • Festivales de cine / teatro:
    El Festival de Cine Irapuato se celebra de forma anual, además de tener diferentes eventos y actividades a lo largo del año generando así un espacio dirigido al cine independiente y diversas disciplinas, para que artistas que buscan emerger den a conocer su trabajo.

Principales problemáticas

    • Problemas apremiantes que debe atacar la ciudad.
    - Dentro del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial de Irapuato, se encontraron los siguientes problemas a abordar:
    - Dimensión Humana y Social: Desigualdad social expresada en falta de oportunidades, carencia e insuficiencia de servicios, déficit de infraestructura, exclusión y rezago en salud, educación y vivienda.
    - Dimensión Económica: Niveles de productividad en riesgo en sectores primario, secundario y terciario en un entorno de empleo precario, informal y con bajos salarios.
    - Dimensión Medio Ambiente y Territorio: Deterioro ambiental, contaminación generalizada y riesgos ambientales; y expansión urbana desordenada, irregular, con tendencia a la dispersión, servicios precarios, movilidad deficiente e insostenible.
    - Dimensión Administración Pública y Estado de Derecho. Niveles delictivos a la alza con alta percepción de inseguridad y déficit en capacidades de instituciones de seguridad; falta de respuestas adecuadas y oportunas por parte de la administración pública estatal y municipal.

    • Acciones que se han emprendido (éxitos y fracasos de dichas acciones).
    Tal como se han mencionado con anterioridad, hay una basta cantidad de acciones emprendidas en búsqueda de solucionar los problemas que aquejan a la ciudadanía. Entre ellos destaca a nivel estatal, la red de jóvenes guanajuatenses YouthGTO, así como el programa Vecino Alerta y demás programas que buscan alejar a los jóvenes de la delincuencia y adicciones.