México

Colima

Datos Generales

•Población: 157 048 personas (INEGI 2020)

•Idioma(s): Español, Náhuatl y Purépecha

•Fundación: 25 de julio de 1523

•Actividad económica principal, PEA: La construcción con el 59.8%, el comercio con el 44.8%, los servicios financieros, seguros y alquiler con el 37.6% y los servicios comunales, sociales y personales con el 56.2%. El sector agropecuario es eminentemente ganadero. El municipio aporta el 6.9% de la producción agrícola del estado, el 30% de la producción de carne y el 34.7% de leche.

•Población Económicamente Activa (PEA): 48% de la población, 75,383 personas.

•Sucesos históricos trascendentales:
Colima fue fundada por mandato de Hernán Cortés, según consta en su IV Carta de relación, fechada el 15 de octubre de 1524.
El asentamiento original se perdió en la agreste geográfica y penurias climáticas del extendido Valle, para trasladarse, meses después, a su actual asentamiento el 25 de julio de 1523.

•El Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla, se hizo cargo de la parroquia de Colima del 10 de marzo al 26 de noviembre de 1792. Su presencia en Colima fue muy benéfica, ya que se mejoraron notablemente los servicios religiosos, mereciendo el respeto del clero regular colimense y de la feligresía.
Son dignos de especial mención los valientes insurgentes colimenses Pedro y Manuel Regalado (tío y sobrino), Ignacio Sandoval, José Calixto Martínez y Moreno (a quien apodaban "cadenas”), el lego Gallaga, el cura Venegas, Fermín Ortiz y el más ameritado de todos ellos, el padre José Antonio Díaz, porque luchó hasta el sacrificio en defensa de los ideales de la independencia.

•Para 1821, consumada la independencia, Colima, con el carácter de partido, pertenecía a la Intendencia de Guadalajara.

•El 10 de septiembre de 1824, el Congreso Federal le otorgó a Colima el título de ciudad.

•En 1916 estuvo en Colima don Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista y depositario del Poder Ejecutivo, invitado por el general Juan José Ríos para inaugurar la biblioteca pública del estado y abanderar el Batallón Rojo que se integró en Colima

Bandera (local)

Música local

Ciudades hermanas en el extranjero

    •Número de hermanamientos: 6 hermanamientos.

    •Ciudades y año de hermanamiento:
    1. Norman, Oklahoma, EE.UU. (1997)
    2. Redwood City, California, USA (6 de marzo de 1998)
    3. Ciudad Guzmán, Jalisco (25 de febrero de 2013)
    4. Tepic de Nervo, Nayarit (12 de agosto de 2016)
    5. San Cristóbal de la Laguna, España (2 de mayo de 2017)
    6. Quetzaltenango, Guatemala (21 de mayo de 2019)

    •¿Existe registro del hermanamiento ante el Programa Mexicano de Ciudades Hermanas y Cooperación Internacional Descentralizada?


    •Acciones exitosas derivadas del hermanamiento:
    Se ha profundizado el entendimiento entre ciudades y el conocimiento entre los gobiernos y los integrantes de sus comunidades, desembocando en un mayor acercamiento para lograr intercambios, mayor desarrollo y experiencias en las diversas directrices del ámbito cultural.
    Un ejemplo claro durante la pandemia del Covid- 19 y que puede ser una directriz a seguir en materia de relaciones culturales a través de los hermanamientos, es la exhibición fotográfica que se llevó a cabo en el recinto del Consejo de las Artes de Norman, Oklahoma, EE.UU. (2020-2021)

Movilidad

    •Transporte público (modalidades y costo en pesos y en USD): La tarifa preferencial tiene un costo de $4 a partir de 2017, en el transporte urbano colectivo.

    •Políticas de movilidad: La política denominada “Mejoraclick”, la cual es un sistema de reporte que no solo coadyuba al mejoramiento de la movilidad, sino de todos los conflictos que surgen día con día en el municipio. Existe además, una coordinación entre el municipio y el estado con respecto a la Ley de movilidad Sustentable para el Estado de Colima, así como el “Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable” . Cabe mencionar que el principal medio de transporte es el vehículo particular, seguido del modo peatonal, el transporte urbano, el taxi, y, por último, la bicicleta.

    •Ciclovías: 20 km de ciclovías existentes al año 2021.

    •Infraestructura urbana: 5,511.90 ha, superficie de ciudad compacta que posee la infraestructura y servicios necesarios para cubrir las necesidades de los habitantes.

    •Parque vehicular: 561.83 vehículos cada 1,000 habitantes. El vehículo particular fue el modo de transporte más utilizado en 2015.

Manejo de basura

    •Modalidades de recolección:
    El municipio cuenta con 33 rutas de recolección de basura. La estructura organizacional gira en torno a la Dirección General de Servicios Públicos Municipales y la Dirección de Limpia y Sanidad, que se encarga de los trabajos operativos de barrido, recolección y transporte de residuos. El personal con que cuenta la Dirección de Limpia y Sanidad es de 205 empleados, los cuales poseen diferentes responsabilidades trabajando los siete días de la semana. Así mismo, con respecto a los recursos materiales de operación, Colima cuenta con un tractor D8N, una excavadora 320 CL, dos camiones de 14 m3 de capacidad y una camioneta pick up Para las labores de ordenamiento, tendido, compactación, corte y acarreo de material de cobertura, tendido y compactación.
    Existen contenedores especiales dentro de instituciones específicas, tales como la Universidad de Colima y el Hospital Regional.

    •Programas en materia de limpia y recolección de residuos:
    Programa de limpieza y control de lotes baldíos y fincas abandonadas, el cual busca extender el impacto del servicio de limpia en estas zonas, atendiendo reportes ciudadanos o como producto del análisis de la Dirección General de Servicios Públicos.
    La políticas de recolección de basura, buscan eliminar los contenedores y tiraderos clandestinos, así como la recolección especial en comercios, empresas, escuelas, mercados, hospitales y clínicas, con una cobertura casi del 100% de la población.

    •Programas de reutilización/reciclaje:
    El Ayuntamiento de Colima, desde la administración 1998-2000 implementó el programa Kilo x Kilo, donde a cambio de un kilo de reciclables se entregaba el equivalente en vales para productos alimenticios de la canasta básica (fríjol, arroz, aceite, etc.), instalando centros de acopio en espacios de estacionamientos de centros comerciales de la ciudad. El Programa fue trasladado a 97 centros de educación básica y a la ciudadanía en general, donde dado el éxito del mismo y a solicitud de la ciudadanía, el canje de los reciclables se cubrió con dinero en efectivo.
    1. La Separación de residuos es: Voluntaria
    2. Cantidad de residuos generada:107.68 ton/día de Residuos Domiciliarios generados en el municipio.
    3. Cobertura: 99.87%
    4. Costo: $16,251,371.02 anuales para 2011. por salarios y egresos por empleados adscritos de disposición final.

Agua

    •Servicio público y/o privado: El municipio de Colima tiene un servicio de agua encomendado a CIAPACOV, organismo descentralizado encargado de administrar, rehabilitar y mantener el servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

    •Fuentes de aprovisionamiento: La, ciudad de Colima se abastece en un 85% del Acueducto de Zacualpan, el cual tiene un gasto de agua de 1,589 l/s. En total el municipio tiene 82 fuentes de abastecimiento para uso doméstico tanto en la zona urbana como en la rural.

    •Programas de tratamiento: La Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de los municipios de Colima y Valdés, emprendió el Programa Institucional 2017-2021, que tiene entre sus objetivos mejorar los servicios de tratamiento y disposición final de las aguas residuales en los municipios de Colima y Villa de Álvarez.

    •Políticas de ahorro: Derivado del Programa Institucional 2017-2021 se tienen las siguientes políticas y objetivos estratégicos.
    1. Mejorar la eficiencia física buscando un equilibrio entre la medición y el consumo de agua.
    2. Desarrollar una mayor conciencia entre la población sobre la necesidad del uso responsable y eficiente del agua

Uso de energía

    •Actualmente el municipio tiene un consumo de energía eléctrica de 284.69 Gwh distribuido en cinco sectores.

    •Colima tiene un mecanismo que a través de un convenio con CFE permite que los particulares generen electricidad mediante sistemas sostenibles de energía, sin embargo, son muy pocos los usuarios y además lo hacen en pequeña escala (menos de 0.5 Mw), por lo que se debe impulsar el uso eficiente de la energía para la provisión de los servicios públicos, así como la generación de energías renovables en el sector público y privado y cambiar la red aérea de distribución de energía eléctrica por una subterránea.

    •Uno de los retos más importantes en este tema, es elaborar e implementar un plan de acción de eficiencia energética en donde se establezcan las estrategias para la reducción del consumo de energía en la provisión de servicios públicos, así como promover e impulsar la generación de energías renovables en el sector público y privado a través de programas financieros para la adquisición de paneles fotovoltaicos y calentadores solares de agua.

Seguridad

    •Tasa de criminalidad :4 robos por cada 1,000 habitantes, lo cual convierte a colima en el municipio con más robos en el Estado. Acumula el 35% de los delitos cometidos, con un total de 715 robos; los de mayor recurrencia, son los cometidos contra casa habitación, con un total de 317 casos de enero a julio 2020, 22% menos que los ocurridos en el mismo periodo de 2019 (406 casos). En los primeros siete meses del 2020, solo ha ocurrido 1 robo a casa habitación con violencia en este municipio.

    •Tipos de delito: delitos de alto impacto tales como homicidios, robos a casa habitación y negocios, extorsiones, secuestros y violaciones.

    •Programas de prevención o protocolos: Programa Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de Colima 2013. El cual busca ofrecer a las personas protección en las áreas de libertad, seguridad y justicia; a través de la incorporación de la prevención como elemento rector de las prioridades en la calidad de vida de las personas, el diagnóstico situacional, los diagnósticos participativos, el fomento de la capacitación de los servidores públicos cuyas atribuciones se encuentren relacionadas con la materia objeto del Programa, la movilización y construcción de una serie de acciones interinstitucionales que tengan capacidad para abordar las causas y prevenir factores de riesgo, incluyendo a la sociedad civil, el desarrollo de estrategias de prevención social de las violencias y la delincuencia y el monitoreo y evaluación continuos

Lugares y/o atractivos principales

    •El Chanal.
    •Ruinas del antiguo convento franciscano del siglo XVI.
    •Palacio de Gobierno - Se ubica en el Jardín Libertad de la Cd. de Colima; es un edificio del siglo XIX. En su escalera principal existe un mural del pintor colimense Jorge Chávez Carrillo.
    •Palacio Federal.- Se encuentra en el Jardín Núñez de la Cd. de Colima. Arquitectura civil de principios del siglo XX. En la planta alta se conservan murales con representación de paisajes de la Cd. de México y retratos de personajes históricos.
    •Mercado Enrique O. de la Madrid.
    •Teatro Hidalgo.
    •Archivo Histórico Municipal de Colima.- Está en el centro de la Cd. de Colima. Es ejemplo de la casa colimota típica del siglo XIX.
    •Antigua Estación del Ferrocarril.- Se encuentra en el Parque Hidalgo de la ciudad de Colima. Es ejemplo de la arquitectura ferroviaria de finales del siglo XIX.
    •La Piedra Lisa.
    •Catedral Basílica Menor de Colima.

Recreación

    •Espacios públicos para recreación y ocio (costo en pesos y en USD)
    -Parque El Rodeo - gratuito
    -Paseo Turístico Río Colima - NM
    -Parque Hidalgo - gratuito
    -Parque Lineal Las Palmas, Colima.
    -Jardín Libertad - gratuito
    -Herpetario Casa de los Reptiles - gratuito
    -Ecoparque - $25, 1 USD
    -Jardín Pimentel Llerenas - gratuito
    -Monolito Piedra Lisa - gratuito
    -Parque Bosques del Sur - NM
    -Las papas de Charly Colima - NM

    •Espacios públicos para el deporte (costo)
    -Cancha de Usos Múltiples, Díaz Mirón, Colima
    -Canchas de Usos Múltiples La Garita
    -Cancha de Usos Múltiples Arboledas de la Hacienda
    -Canchas Usos Múltiples J. Washington -NM
    -CANCHA DE USOS MULTIPLES ALBARRADA INDECO
    -Unidad Deportiva Morelos
    -Unidad Deportiva Rey de Coliman

    •Programas públicos generales (abiertos a todos)
    -Programa Municipal Silos a Base de Caña de Azúcar
    -Migrantes 3x1 becas
    -Personas Adultas Mayores en Plenitud
    -Becas
    -Transporte Escolar a Comunidades (Servicio Permanente)

    •Programas recreativos y/o deportivos por sector o segmento específico
    -Festivales
    -Préstamo de Audio y Luces
    -Programa de actividades culturales, artísticas, deportivas y recreativas
    -Campamentos recreativos
    Programas de educación ambiental y cultural
    -Premio Presea al Mérito Docente Jorge Castell Guerrero (concurso)
    -Arte y Barrio

Riqueza Cultural

    •Música clásica, tradicional y/o popular:
    Históricamente, el son, que llegó a la región a finales del siglo XIX, proveniente del sur de Jalisco se ha convertido en parte la cultura del municipio y en general de todo el Estado. Así mismo, se toca el mariachi tradicional, en el que la trompeta es sustituida por el arpa.
    Entre las canciones más populares se encuentran: Las comaltecas, La higuera, La maquinita, El palmero y Colima linda.

    •Pintura clásica, tradicional y/o popular:
    De todas las exposiciones en los diferentes establecimientos de cultura, destaca el Mural “Universo universidad” del maestro Rafael Zamarripa, ubicado en el campus central de la Universidad de Colima.

    •Esculturas:
    -Rey de Colimán
    -Puertas del Camino Real
    -Figura Obscena

    •Películas y/o documentales:
    El Documental CERESO Colima - DEUDA de VIDA – 2011, “se basó en el contexto de la vida cotidiana del año 2010 dentro de una prisión muy peculiar, porque a simple vista pareciera un pueblito: trabajan, venden tacos, tienen un tianguis, ven películas, practican deporte, teatro y muchas más actividades. Dentro del Centro de Readaptación Social (CERESO) de Colima, México, un grupo de internos nos comparten sus experiencias muy personales (y por pocos conocidas)”

    •Literatura:
    Hay una serie de títulos publicados en el municipio, entre los más destacados están:
    -Historias de los niños en el parque, Sánchez, Ada Aurora.
    -El español de los jóvenes universitarios, Prólogo de Javier C. Bravo Magaña 109662. Coordinación de José Manuel González Freire. Compilación de José Manuel González Freire. México, D. F.: Universidad de Colima / Publicaciones Cruz O. S. A.
    -A la rosa : muestra de mujeres poetas en Colima, Sánchez, Ada Aurora.

Gastronomía

    •Culinaria local
    -La tuba: una bebida popular en varias partes del mundo, adoptada principalmente en Colima.
    -Sopitos Tortillas de masa servidas con carne molida y salsa de tomate.
    -Pozole de cerdo Pozole seco preparado con carne de cerdo.
    -Tejuino Bebida tradicional hecha a base de maíz fermentado.
    -Ponche de Comala Bebida que se prepara con mezcal y al que se le pueden agregar frutas como granada, nueces, guayaba o tamarindo.

    •Alimentos orgánicos
    Mango, limón persa, café, algunas hortalizas, derivados del coco, piña y plátanos. Cabe mencionar que el cultivo de productos orgánicos deja una derrama anual en el estado de más de 900 millones de pesos.

    •Mercados orgánicos
    1. Mercado Verde Colima
    2. Tianguis La Comuna en Comala
    3. Organika

Festivales

    •Festivales de celebración multianual
    -Festival Internacional Colima Jazz.
    -Festival Internacional del Volcán
    -Festival Alfonso Michel
    -Festival Tiempo de Navidad
    -Festival Colima de Danza

    •Carnavales
    -Carnaval colima (2020)
    -Eventos deportivos multianuales
    -Dentro de la Feria de Todos los Santos, se acostumbra realizar todo tipo de actividades, incluyendo -deportivas, como torneos relámpago de voleibol, entre otras disciplinas.

    Festivales de cine
    -Festival Colima de cine

Principales problemáticas

    •Problemas apremiantes que debe atacar la ciudad:
    Los principales problemas que enfrenta el municipio, son en torno al tema de inseguridad, economía y sociedad. El índice de criminalidad y el porcentaje de delitos es una cifra delicada señalada en el PMD 2018-2021.

    •Otro problema que forma parte de las demandas de la ciudadanía, es la creación de más ciclovías, seguras y exclusivas, ya que, el motivo por el cual una parte de la población (45%) no utiliza bicicleta como medio de transporte es porque no existen los espacios adecuados.
    Acciones que se han emprendido (éxitos y fracasos de dichas acciones).

    •Se creó el Programa Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de Colima, con el objetivo de ofrecer a las personas protección en las áreas de libertad, seguridad y justicia; a través de la incorporación de la prevención como elemento rector de las prioridades en la calidad de vida de las personas. Además de esto, se involucró al municipio en el Programa Sectorial de Seguridad Pública 2016-2021.

    •La policía municipal, fue reforzada con patrullas inteligentes, con cámaras de última generación conectadas a un software de reconocimiento facial.