top of page

México

Ciudad del Carmen

Datos Generales

• Población: 191, 238 (cabecera municipal) (INEGI, 2020)

• Idioma/lengua: Español y 10 lenguas indígenas (1.57 de la población en 2020): maya, ch´ol, zapoteco, tzeltal, chontal, náhuatl, mixteco, tsotsil, zoque.

• Fundación: Durante la época prehispánica, la isla del Carmen perteneció al cacicazgo de Tixchel; posteriormente fue fundada como ciudad por los españoles como ciudad en 1518.

• Actividad económica principal:
Actividad petrolera
Servicios de apoyo a empresas
Turismo: ya que la Isla del Carmen y sus áreas aledañas, constituye una de las zonas del sureste del país con mayor potencial turístico.
Comercio al por menor y mayor
Industria de la construcción
La industria pesquera.

• Sucesos históricos trascendentales:
En primera instancia se concibió como “Isla Términos”, debido a que se creía por los españoles que era el término de la “Isla de Yucatán” que en realidad tampoco era una isla, sino una península. Fue renombrada en varias ocasiones, por segunda vez como “Tris”
En 1718 fue bautizado con el nombre del Carmen, pues se consideró como un milagro que la Virgen del Carmen, en su día, hubiera permitido vencer a los piratas.
En 1853 es declarada territorio federal, y para 1863 se incorpora al estado de Campeche como ciudad y cabecera del municipio de Carmen.
En 1980, Carmen fue elegida por PEMEX, sede de las instalaciones de apoyo y servicio de las plataformas petroleras situadas en el mar.

Bandera (local)

Música local

Ciudades hermanas en el extranjero

    • Ciudades y año de hermanamiento:
    • Hermanamientos en el municipio:
    - Cadereyta de Montes, Querétaro, México (La Jornada Maya, 2022).

    • Y la ciudad en específico:
    - Marianao, Ciudad de la Habana, Cuba (SRE, 1999, p. 17)
    - Aberdeen, Escocia (Energía Hoy, 2019)
    - Boca del Río, Veracruz, México (2012).

Movilidad

    • Políticas de movilidad: La movilidad y el tránsito de vehículos queda regulada por el municipio del Carmen, con el “Reglamento de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito en el Municipio de Carmen”

    • Ciclovía: La ciudad cuenta, según en INEGI (2022), en 38 manzanas con una ciclovía, y solo en 4 manzanas carril de ciclocarril, que contrasta con las más de 1830 manzanas en la ciudad que no tienen ninguna.
    • Infraestructura urbana: La ciudad cuenta con distintas vías de acceso de tipo terrestre, marítimo y aéreo, lo que le permite ser una de las ciudades mejor comunicadas del estado de Campeche.
    Vía terrestre el puente El Zacatal que enlaza la isla con la Península de Atasta, siendo el más grande de México.
    Tiene un segundo puente sobre el mar, Puente la Unidad, que conecta Ciudad del Carmen con Isla Aguada.

    Cuenta con el Puerto Isla del Carmen, es el puerto del Sistema Portuario de Campeche con la comunidad portuaria más grande y diversificada. Con actividad ligada a la extracción de petróleo, pesca y otras.
    Cuenta con el Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen.

Manejo de basura

    • Modalidades de recolección: Al día en Ciudad del Carmen se generan alrededor de 200 toneladas de basura, siendo la zona Sur la que más genera residuos sólidos, en colonias como la Manigua, 23 de Julio, Ortiz Ávila

    Hasta marzo de 2022 el servicio de recolección estaba acordado con la empresa Red Ambiental, pero por adeudo del municipio fue que se suspendió el servicio; sin embargo, el contrato tiene vigencia de operaciones hasta noviembre de 2026.

Agua

    • Fuentes de aprovisionamiento: La principal fuente de aprovisionamiento son los pozos de los poblados de Chikbul y Plan de Ayala, allí el SMAPAC tiene 10 pozos, haciendo un recorrido de 123 km aproximadamente.

    • Lagos y lagunas: La Laguna de Términos, declarada área de protección de flora y fauna, es el estuario mayor del país, con una extensión de 705,000 hectáreas. Se alimenta de lagos menores y por los ríos Palizada, Chumpán y Candelaria.

    • Programa de tratamiento de aguas residuales: el municipio cuenta con el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen (Simapac), que se encarga de administrar el aprovisionamiento de agua. Cuenta con 5 módulos para el pago del servicio.

Uso de energía

    • En Ciudad del Carmen como en la mayor parte del de México, el suministro eléctrico está bajo la Comisión Federal de Electricidad.

    • Por otra parte, el consumo de energía eléctrica del municipio de Centro se divide en tres rubros: alumbrado público, Sistema de Agua y Saneamiento(SAS) y edificios gubernamentales.

Seguridad

    • Tasa de criminalidad:
    Según datos el Observatorio Nacional Ciudadano con datos del Secretariado Ejecutivo (datos de denuncias ciudadanas), en Carmen, Campeche se registraron para 2021:
    Se observó que del total de delitos (1,078), en el año 2021, se cometieron 400 por cada 100.000 habitantes, el segundo número más alto del Estado de Campeche

    Específicamente la Ciudad del Carmen más afectada por el robo a transeúnte o robo con violencia, encabezando el ranking del Estado; sin embargo, contrasta con otros municipios respecto a el tipo de delitos, siendo de los municipios donde menos delitos de alto impacto se presenta, como el homicidio doloso, el secuestro o feminicidios.

    • Programas de prevención o protocolos:
    El proyecto Mejoramiento De Comandancia De Seguridad Publica Carmen pertenece al programa Otorgamiento de subsidios en materia de Seguridad Pública a Entidades Federativas, Municipios y el Distrito Federal, ramo Gobernación.

Lugares y/o atractivos principales

    • Atractivos principales:
    Laguna de Términos
    Puente Zacatal
    Museo Victoriano Nieves Céspedes
    Playa Norte
    Malecón de Ciudad del Carmen
    Playa Punta San Julian
    Playa Bahamitas
    Playa Manigua
    Playa Caracol
    Playa Tortugueros
    Playa Puerto Real

Recreación

    • Espacios públicos para recreación y ocio:
    Parque Hidalgo
    Parque Cuauhtémoc
    Parque Zaragoza
    Parque Juárez
    Parque 20 de noviembre
    Parque El Caminero
    Parque Los Pescadores
    Nuevo Parque de las Madres
    Parque Tomás Marín

    • Espacios públicos para el deporte:
    Unidad Deportiva Maderas
    Unidad Deportiva Chechén
    Unidad Deportiva Mundo Maya
    Unidad deportiva 20 de Noviembre
    Sports Planet

    • Programas públicos generales:
    En la Feria Carmen el gobierno municipal organiza eventos deportivos cada año, siendo el 2021 donde se desarrollaron 8 eventos deportivos oficiales.

Riqueza Cultural

    • Cultura: Ciudad del Carmen es una bella ciudad colonial que es famosa por sus iglesias, su hermosa laguna y su impresionante puente. Hay varias playas en la costa de esta ciudad.

    • Artesanías: Históricamente, la pesca ha sido una de las actividades más importantes en el municipio de Carmen, derivado de esta labor, la artesanía con concha y caracol refrenda la relación que la isla ha tenido con el mar.
    La madera como uno de los elementos naturales abundantes con la cual se elaboran muebles de todo tipo, juegos de escritorio, barcos piratas en miniatura, ceniceros, agendas, servilleteros, esculturas mayas, figuras de animales.
    La madera es combinada con las conchas y caracoles, así como la palma de jipi que hacen únicos y originales cada pieza.

    • Apariciones en películas:
    El bulevar del ron (1971)
    La Trenza (1975)
    Tormentero (2017)

Gastronomía

    • Culinaria local: Debido a su ubicación costera, el municipio de Carmen ofrece exquisitos platillos a base de mariscos frescos; la combinación de colores, sabores y texturas son parte fundamental de la gastronomía de sus comunidades.

    La gran producción gastronómica es hecha a base de camarones y pulpo; además se disfruta del pescado asado, chiles rellenos de camarón, caldo de pescado, huachinango en verde, filete de pescado relleno de mariscos, chilmole de camarón seco, camarones en ajo, camarones con crema y queso.
    La combinación con otros productos del campo permiten darles un toque culinario único como el arroz con marisco, tortitas de atún con papas, tamalitos de cazón de joloch, pescado en chile guajillo, camarón empanizado con coco.

Festivales

    • Festivales de celebración anual:
    El Carnaval
    Festival de Danza

    • Ferias:
    Feria de Julio Internacional de Ciudad del Carmen: fiesta religiosa más importante en honor a Nuestra Señora del Carmen, en el que destaca el paseo por mar de la Virgen del Carmen. Dura 15 días aproximadamente.
    Feria del Guanal: fiesta religiosa en honor a Nuestra Señora de la Asunción

Principales problemáticas

    Problemas apremiantes que debe atacar la ciudad:
    Crisis económica por concentrar el grueso de su actividad en un único sector: el petróleo y prestar servicios al sector petrolero.

    La actividad petrolera estancó la diversificación de fuentes de empleo. Si bien, en un principio trajo crecimiento económico a la ciudad, la caída de los precios del petróleo en 2015 afectó a Pemex en la zona, y por tanto una caída de la economía local (El País, 2017)
    Inseguridad por la crisis económica: han aumentado los robos desde que comenzó la crisis (Noticieros Televisa, 2016)
    Inadecuado manejo de residuos sólidos urbanos
    Ineficiencia en el tratamiento de aguas residuales

    Acciones que se han emprendido (éxitos y fracasos de dichas acciones):
    La sociedad civil se ha organizado para limpieza de desechos plásticos de los manglares.
    En el área económica se han propuesto varios planes de reactivación económica en 2016 y 2021, donde se hace un enlace entre asociaciones comerciales, gobierno municipal, estatal y nacional.

Expertise notable

    • Expertise con el que cuenta la ciudad y que es susceptible de ayudar a otras ciudades:

    • Proyecto Paseo Juárez en Carmen
    En el municipio, a un costado de Ciudad del Carmen, en la Isla Aguada se realizó el pasado marzo de 2022 el proyecto Paseo Juárez, que fue una segunda edición, donde participaron hasta 229 microempresarios, emprendedores, artistas locales y artesanos de Isla Aguada y Sabancuy. El denominado Paseo Juárez “Celebrando la Primavera” lo coordina el municipio, con el fin de reactivar la economía local.

    Se tuvo una amplia participación y aceptación en la población local, por lo que se analiza la posibilidad de llevar a cabo este evento de manera mensual, teniendo como escenario el Centro Histórico de la ciudad.

    • Proyecto “Isla de Murales”
    En el municipio no ha surgido la iniciativa de crear espacios o proyectos para mejorar el aspecto visible de la ciudad a través del arte, sino que ha sido la sociedad civil como colectivos como Colectivo Caracola, que busca bajo el tema de paz y los recursos naturales en la ciudad del Carmen.

Referencias bibliográficas

Créditos de ficha

    •Información y diseño: José Guadalupe Flores Palafox

    •Investigador responsable: Dr. Daniel Añorve Añorve
bottom of page