México
Chipilo
Datos Generales
• Población:
El pueblo es parte del municipio San Gregorio Atzompa (9,671 hab). La población de Chipilo es de 4, 059 habitantes (2020).
• Idioma/lengua:
Español y Véneto.
• Fundación:
1882 con la inmigración de 46 familias de la región de Véneto, Italia.
• Actividad económica principal:
Mueblería (fabricación)
Comercialización de productos lácteos y embutidos.
Gastronomía
Turismo
• Sucesos históricos trascendentales:
En un inicio se le apodó al lugar donde se acentaron las comunidades migrantes italianas: “Chipiloc” (pero esto fue informalmente, porque su nombre real era Fernández Leal durante la colonia española en México). Posteriormente fue cambiado su nombre a comunidad Francisco Javier Mina, hasta principios de la década de 1990 cuando se le agregó oficialmente el nombre de “Chipilo” al pueblo, que siguió llamándose con esta deformación del toponímico Chipiloc (término náhuatl).
La ciudad cuenta con una rica historia, que tiene sus orígenes en la región de Véneto, Italia, con migrantes de las comunidades de Segusino, como Quero-Vas, Valdobbiadene, San Pietro di Barbozza, Volpago del Montello, Feltre, Miane, Maser, Alano Di Piave, Venecia, Cornuda, Barcis, Pederobba, entre otras (Montagner, 2022).
Bandera (local)
Música local
Ciudades hermanas en el extranjero
- • Ciudades y año de hermanamiento:
Segusino, Treviso, Italia (1982)
• Acuerdos exitosos con ciudades hermanas:
El pueblo de Chipilo de Francisco Javier Mina se hermanó en el año 1982 con la ciudad de Segusino, Italia, de una de las zonas de donde recibió a los migrantes en el año de 1882, cuando se fundó la ciudad.
En el año 1993, por iniciativa del Ayuntamiento de Segusino, con apoyo del estado de Puebla, la Comunidad Económica Europea, el Centro de colaboración comunitaria de Padua y apoyo de la Asociación Cívico Progresista de Chipilo A.C, se construyó en la ciudad una escuela especializada (CONALEP) en las licenciaturas de Procesamiento Industrial de Alimentos vinculada a la transformación y elaboración de productos lácteos y cárnicos, y la licenciatura de Asistente Directivo, con contenidos de administración y gestión de la pequeña y mediana empresa, con miras a contribuir al desarrollo y especialización de los chipileños, debido a la tradición campesina y ganadera véneta de los migrantes.
Libros que surgieron de la inspiración que daba el hermanamiento entre Segusino y Chipilo: “Grandes e Grossi da Chipilo La odisea de una comunidad”: el libro incluye dos CD: "Grandes e Grossi da Chipilo" y "Addio Italia", que contienen relatos, versos y melodías del 2002 y 1982, para recordar el 20° aniversario del hermanamiento.
En el 2007 se tuvieron intercambios de obras teatrales interpretadas en Chipilo por segusinenses con obras como “De Neanderthal a los aztecas” y “Chipiloc” por parte del grupo teatral chipileño “Tre Generazioni” (tercera generación, de los inmigrantes que se establecieron en México).
En el 2011 se repitió la idea con la obra “Al Baul de Chipilo”.
En 2010 también se presentó en Chipilo el proyecto Gra.MAS-Messico, con auspicio de la Asociación Pedemontani dal Mondo y financiamiento del Ministerio de Trabajo, Salud y Políticas Sociales de Italia para apoyar en “la formación de los italianos que residen en países que no están en la Unión Europea”, dirigida en capacitación especializada en n en el procesamiento de lácteos y muebles de madera, atendiendo a la diversificación de las actividades productivas locales.
• Video: https://youtu.be/5s0oQIswEno?si=LHE3nQ5LuoKEuLFh
La ciudad desde 1982, con su hermanamiento con la ciudad de Chipilo ha mantenido calurosas relaciones de amistad, pues se han promovido distintos tipos de proyectos.
En ese año sesenta chipileños viajaron a Italia, a la Región del Véneto, para conocer las tierras de sus padres y abuelos. Fueron recibidos en Segusino por el alcalde en turno, que también era promotor de los festejos del Centenario de Chipilo (una figura importante que estuvo presente a lo largo del tiempo).
Durante los días de conmemoración del Centenario de Chipilo, el Ayuntamiento de Segusino encargó un estudio detallado sobre la lengua y el asentamiento urbanístico de Chipilo. El resultado fue un libro Cent’anni di emigrazione, una comunità veneta sugli altipiani del Messico. También un trabajo lingüístico de Carolyn Mackey Il dialetto veneto di Segusino e Chipilo (con tres ediciones en diferentes idiomas)
Es decir, Chipilo ha tenido un amplio apoyo de su hermana en Italia, tanto económico, formativo laboral, como en el ámbito de identificación cultural, pues, en varias publicaciones periodísticas y en un artículo académico que se encontrará en las referencias bibliográficas (Crivelli, 2023), se da cuenta de la función de Segusino como un anclaje cultural que sirve de referencia a la ciudad para mantener su cultura y sus tradiciones.
Si bien a lo largo de los más de 150 años desde su fundación en México, la comunidad de Chipilo desde 1982 tiene una ciudad hermana con la que puede seguir generando proyectos de colaboración para impulsarse mutuamente.
Movilidad
- • Transporte:
La carretera más importante del pueblo es la que conecta con Tonanzintla, Tlaxcalancingo, con la capital del estado de Puebla (Puebla de Zaragoza) y Atlixco:
- Carretera federal Puebla-Atlixco
Ciclovías:
No hay mención en el Plan Municipal de Desarrollo de 2021-2024.
• Infraestructura urbana:
El aeropuerto más cercano al pueblo es el Aeropuerto Internacional de Puebla.
Las ciudades más cercanas a Chipilo son Axtitlan (2 kms) | 15 de septiembre (4 kms) | Arenales (5 kms) | Canada Morelos (5 kms) | La Trinidad Chautenco (6 kms)
Manejo de basura
- • Modalidades de recolección:
La recolección está en manos del municipio San Gregorio Atzompa, y el servicio tiene costo (no mencionado en la página del municipio)
En la última imagen se muestran las calles con posibles inundaciones por la basura regada en esas zonas.
En periódicos locales se mencionaba la contaminación por desechos depositados en la ciudad y debido a denuncias públicas, la empresa responsable fue clausurada: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/08/11/puebla/pue209.php
Agua
- • Fuentes de aprovisionamiento:
En Chipilo hay un pozo gestionado por la comunidad. En 2017, el 30% de los residentes no tenía acceso a agua potable. Las últimas evaluaciones del aforo se realizaron en 2010 y 2006. Por ello, en junio de 2017, el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Chipilo declaró que la provisión e infraestructura de agua ya no es adecuada para la población.
• Región hidrológica: Chipilo se encuentra en la porción sur de la cuenca alta del río Atoyac, pero no es cruzado por ninguna corriente permanente importante (Enciclopedia de municipios, 1999)
Además, el río ha sido nombrado como el río muerte, debido a la alta contaminación.
• Programas de tratamiento o uso del agua:
En el 2021 hubo la propuesta de una planta de tratamiento de aguas residuales, que compartiría con San Gregorio Atzompa, sin embargo, no hay información de algún avance.
Se identifica una red de agua potable y drenaje obsoleta.