Yakima

Estados Unidos de América

Datos Generales

• Población: 96,968 habitantes.
• Idioma/lengua: Ingles y sahaptiano.
• Fundación: El condado de Yakima fue creado en 1865.

• Actividad económica principal:
La agricultura, en el Valle de Yakima se cultiva una amplia variedad de cultivos. La región ha sido conocida durante mucho tiempo como uno de los principales productores de manzanas del mundo. Más de 250 empresas manufactureras también se encuentran aquí y producen una variedad de productos que incluyen piezas de aeronaves, productos de madera, productos de plástico, vehículos recreativos y tecnología de comunicaciones. El turismo es el segmento de más rápido crecimiento de la economía de Yakima. El Valle de Yakima tiene la suerte de ser el hogar de múltiples fabricantes de bebidas artesanales (cervecerías, destilerías y bodegas) .

• Sucesos históricos trascendentales:
La primera expedición estadounidense a la región ocurrió en 1805. Los exploradores Lewis y Clark recorrieron el área y compartieron historias sobre la abundante vida silvestre y los ricos suelos. En 1847, se estableció una misión católica en lo que ahora se conoce como el Valle de Yakima. En 1858, el presidente de los Estados Unidos, James Buchanan, envió una guarnición del ejército estadounidense para construir Fort Simcoe y lidiar con las batallas en curso entre las tribus nativas del área y los colonos blancos. Con Fort Simcoe en su lugar y las llamadas guerras indias de Yakima, llegaron más colonos.

La ciudad de Yakima se incorporó en 1883, pero aproximadamente un año después, una disputa entre los propietarios de terrenos y Northern Pacific Railway Company llevó al ferrocarril a establecer una nueva ciudad a unas 4 millas al norte del sitio original. Se movieron más de 100 edificios haciendo que los caballos los arrastraran sobre troncos rodantes. La nueva ciudad se llamó North Yakima y se incorporó oficialmente en 1886. La Legislatura del Estado de Washington cambió oficialmente el nombre de la ciudad a "Yakima" en 1918.

Bandera (local)

Música local

Ciudades hermanas en el extranjero

Ciudades y año de hermanamiento:

Morelia, México; Itayanagui, Japón; Derbet, Rusia; Keelug, Taiwán; Burley, Idaho, Estados Unidos de América.


Acuerdos exitosos con ciudades hermanas:

Desde 1999, la Asociación de Ciudades Hermanas Yakima-Morelia ha trabajado para promover el entendimiento mutuo, la buena voluntad internacional y el intercambio de diversidad cultural entre las comunidades de Yakima, Washington y Morelia, Michoacán, México.

ha acogido una serie de eventos diversos y únicos, como Noche de Agave y nuestra celebración del Día de los Muertos. Hemos facilitado visitas de delegaciones entre Yakima y Morelia y nos hemos asociado con otras organizaciones para realizar intercambios culturales y artísticos.

Movilidad

    • Transporte.
    Cuando se dejo se usar el tranvía, se subsidiaron autobuses, pero dejo de funcionar, así que los ciudadanos de Yakima votaron a favor de un impuesto doméstico para apoyar un sistema de tránsito Yakima Transit, operó bajo el impuesto doméstico hasta fines de 1980. En ese momento, los gastos operativos comenzaron a exceder los ingresos, por lo que los ciudadanos nuevamente fueron a los polos y votaron en un impuesto sobre las ventas de 3/10 del 1% dedicado únicamente al tránsito. Este impuesto fue instituido el 1 de enero de 1981 y reemplazó al Impuesto de Hogares que ya no era viable.
    Dial-A-Ride: Si tiene una discapacidad o afección que le impide usar un autobús equipado con elevador o rampa parte o todo el tiempo, puede ser elegible para el servicio de paratránsito Dial-A-Ride de Yakima Transit parte o todo el tiempo.

    • Infraestructura urbana.
    La División de Mantenimiento de Calles es responsable de la conservación, mantenimiento, reparación, barrido, reparación de aceras, control de malezas arteriales, control de nieve y hielo y otros programas de servicios estacionales dedicados a la salud, la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos. El personal de calles mantiene casi 400 millas de calles públicas y 44 millas de callejones bajo la autoridad de la Ciudad.
    La división de Operaciones de Tránsito es responsable del diseño, instalación, operación y mantenimiento de los programas de Alumbrado Público, Señales de Tránsito, Letreros y Señalización en el Pavimento de la Ciudad. Esos programas incluyen más de 117 semáforos, 105 balizas escolares, 5000 farolas y más de 25,000 señales de tránsito, así como todas las marcas en el pavimento dentro de los límites de la ciudad.

Manejo de basura

    • Modalidades de recolección:
    Se realiza a través de una empresa privada llamada Yakima Waste Systems encargada de recolectar y reciclar los residuos residenciales y comerciales. Se contra en lo particular y por tanto debe ser pagado, se recolecta en contenedores con horarios fijos para posteriormente ser incinerados.
    La ciudad de Yakima actualmente no ofrece servicios de reciclaje en la acera para artículos del hogar. Sin embargo, Yakima Waste Systems ofrece reciclaje en la acera cada dos semanas por una tarifa que es llevado a un relleno sanitario.

Agua

    • Fuentes de aprovisionamiento.
    El sistema de agua original de la ciudad de Yakima fue desarrollado por Pacific Power and Light Company (PP&L) a principios del siglo XX. La ciudad de Yakima compró el sistema en julio 1, 1926. En ese momento, el suministro consistía en un desvío del canal de energía de PP&L. En un esfuerzo por expandir el suministro de agua, la Ciudad compró 343 acres de tierra en Oak Flats para desarrollar una fuente sobre el río Naches. Una duela de madera de 14 millas y 24 pulgadas Se construyó la tubería principal de transmisión para transportar el suministro a depósitos gemelos de hormigón con una capacidad combinada de 24 MG. Se desarrollaron dos pozos profundos en 1962 y 1965 para complementar aún más Oak Flats suministro. El primero de ellos fue el Pozo del Parque Kiwanis (1962) y el segundo fue el Pozo del aeropuerto (1965). Ambos pozos están en servicio hoy como fuentes de respaldo de suministro.

    • Programas de tratamiento y actividades para ahorro del agua.
    La Ciudad de Yakima prevé el tratamiento de aguas residuales de la Ciudad de Yakima, Union Gap, Terrace Heights y Moxee. Las responsabilidades de la División de Aguas Residuales incluyen la operación y mantenimiento del sistema de alcantarillado, las estaciones de bombeo y la planta de tratamiento. Las responsabilidades también incluyen el monitoreo de todos los usuarios industriales y comerciales del sistema para garantizar que las sustancias que podrían ser perjudiciales para el sistema o proceso de tratamiento no se descarguen en el sistema de recolección. Las aguas residuales descargadas a la PTAR se transportan a través de millas de tuberías de alcantarillado y varias estaciones de bombeo. Luego se trata a través de muchas etapas, que incluyen eliminación de arena, clarificadores, digestores, tanques de aireación y desinfección ultravioleta. Una vez que se cumplen los estándares de calidad del agua, el agua tratada se devuelve al río Yakima.

    • Actualmente, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) trata aproximadamente 10 millones de galones por día (MGD), con un pico promedio de aproximadamente 17 MGD, y tiene capacidad para tratar hasta 21.5 MGD.

Uso de energía

Seguridad

    • Criminalidad:
    El Departamento de policías cuenta con un mapeo en un sitio web que ha ido contabilizando las actividades delictivas, posicionándose el hurto como la de mayor incidencia, en segundo lugar el robo a casahabitación. En 2020 fue uno de los años con mayor índice delictivo con 3880 incidentes, el año pasado se registraron 3565, y en lo que va del año son 2171, por lo que se espera una baja de la criminalidad.

    • Programas de prevención o protocolos.
    Proyecto Guardián: es un programa desarrollado para ayudar a mantener seguro a su ser querido con necesidades especiales, incluido el autismo,  los oficiales obtienen su información básica, una fotografía digital actual, información de contacto de emergencia de la familia y otra información que podría ayudar a los oficiales cuando encuentren a la persona. Una vez registrado, se le enviará por correo una calcomanía y adhesivo estático para exhibir en la ventana de su casa y de su vehículo para alertar a los oficiales de una posible persona con necesidades especiales.

    • SafeCam Registration: es un registro voluntario donde la comunidad puede inscribirse para proporcionar las grabaciones de su cámara en caso de que puedan ser de ayuda en algún incidente por la zona. Además, cuenta con un programa de voluntarios del departamento de policías, un programa de caza recompensas llamado Disuadores del crimen, como los más destacables.

Lugares y/o atractivos principales

    • Yakima Greenway
    • 4th Street Theatre
    • Teatro Capitolio
    • Yakima Farmers Market
    • Millenium Plaza
    • Orion Theatre & Mickey’s Pub
    • Yakima Valley Trolleys
    • High Steppe Climbing Center
    • Seasons Performance Hall

Recreación

    • Espacios públicos para recreación y ocio:
    - Arboreto del área de Yakima, Museo Del Árbol Vivo.
    - Parque Sarg Hubbard
    - Parque Randall
    - Parque De Los Leones
    - Parque Kiwanis
    - Parque GILBERT 
    - Parque Franklin
    - Parque Emil Kissel
    - Parque De Los Alces
    - Parque Chesterley

    • Actividades recreativas, culturales y/o deportivas:
    - High Steppe Climbing Center
    - The Seasons Performance Hall
    - Tour por la Región Vinícola del Valle de Yakima
    - País del Lúpulo y Ruta de la Cerveza Artesanal
    - Mercado de Agricultores del Centro de Yakima
    - Tour por la Red Mountain
    - Noches de Verano en el Centro Yakima

Riqueza Cultural

    • Danzas
    No existe suficiente información en cuanto a una danza típica de ahí, sin embargo sabemos que la tribu Yakima a lo largo del río pertenece a está entnia. En la actualidad existe una diversidad de danzas que han influido, entre ellas la salsa.

    • Pintura
    - Comunidad De Artes De Tieton
    - Galeria Larson
    - Galería Lakat
    - Galeria Boxx
    - Galería Oak Hollow

Gastronomía

    • Culinaria local.
    La gran producción de lúpulo en la zona ha desarrollado expertos en el desarrolla de bodegas y cervecerías artesanales como lo más emblemático de la zona.

    • Alimentos orgánicos.
    Yakima es de los principales productores de manzanas del mundo. Aquí también se cultivan otras frutas de árboles, como cerezas, melocotones, peras, nectarinas y albaricoques. La menta, los espárragos, el heno, las bayas y las berenjenas también se encuentran entre las más de 30 variedades de frutas y verduras que provienen del Valle de Yakima. Esta región produce alrededor del 75 % de todo el lúpulo (un ingrediente clave de la cerveza) que se cultiva en los Estados Unidos.

    • Expo orgánicos
    El Mercado de Agricultores del Centro de Yakima permite obtener los alimentos más frescos y de mayor calidad al comprar directamente con los productores.

Festivales

    • Festivales de celebración multianual:
    - Festival Raíces y Vinos
    - Botellas, Cervez y Barbacoa
    - Festival de Música Country Hop
    - Festival de Tacos d Yakima
    - Celebración del 5 de Mayo
    - Días del Tratado de Yakama y Pow Wow
    - Festival Chinook
    - Ale para la Ela
    - Festival de Cerveza de Lúpulo
    - Día de los muertos

Principales problemáticas

    • Problemas apremiantes que debe atacar la ciudad.
    La contaminación del agua es una de las problemáticas que afecta a la ciudad, con altos niveles de nitrato naturales y de fertilizantes, y además, pesiticidades del uso agrícola.
    La mayoría de estos productos químicos son pesticidas prohibidos que ya no se usan, llamados pesticidas heredados persistentes. El río Yakima se origina en el lado este de las Montañas Cascade cerca del Paso Snoqualmie. La confluencia del río Yakima y el río Naches en la ciudad de Yakima divide el río Yakima en porciones superior e inferior.

    • Acciones que se han emprendido (éxitos y fracasos de dichas acciones).
    Los agricultores y otros usuarios de la tierra en la cuenca baja del río Yakima implementaron el plan de carga diaria máxima total de sedimentos del bajo Yakima (TMDL). Los pesticidas se adhieren al suelo, por lo que será importante reducir la erosión del suelo hacia los principales desagües y afluentes del Bajo Yakima para cumplir con los objetivos de calidad del agua. Su trabajo dedicado ha reducido significativamente algunos de los problemas de calidad del agua en la cuenca.