Cartago

Costa Rica

Datos Generales

• Población: 160, 457 habitantes (ONU, 2017)
• Idioma(s): español e inglés.
• Fundación: en el año 1563

• Actividad económica principal, PEA: La actividad económica más importante es la producción agrícola, el desarrollo del potencial turístico y el comercio.

• Sucesos históricos trascendentales:
- Cartago fue el primer establecimiento permanente de los españoles en Costa Rica que logró perdurar y en varios documentos aparece mencionada con el nombre de Santiago de Cartago.
Cartago fue la residencia de los gobernadores españoles desde su fundación en 1563, hasta la independencia de las provincias centroamericanas en 1821 y la sede de las primeras juntas de gobierno de Costa Rica después de la emancipación.

- 1823: Se emite el Segundo Estatuto Político. Cartago deja de ser la capital.
- 1835: Segunda guerra civil. Tropas cartaginesas son derrotadas en Cuesta de Moras, Curridabat y Ochomogo.
- 1841: Terremoto muy fuerte destruye la ciudad.
- 1842: Se funda el Colegio de San Luis Gonzaga. Es jefe de Estado Francisco Morazán.
- 1848: Se funda la Primera República de Costa Rica. Ese mismo año se establece la división por - cantones y distritos.
- 1856: Campaña nacional contra los filibusteros. Destacan el teniente Luis Pacheco Bertora y la Heroína Pancha Carrasco. Se yergue la figura del héroe nacional Juan Santamaría.
- 1869: Se inician las lecciones en el San Luis Gonzaga. Decano de los colegios.
- 1870: Se inicia la construcción de un nuevo templo dedicado a Santiago Apóstol.
- 1875: Se funda el primer diario de Costa Rica: El Telégrafo.
- 1906: Se funda el Club Sport Cartaginés.
- 1908: Se instala en la Ciudad de Cartago la Corte de Justicia Centroamericana.
- 1910: Violento terremoto destruye una vez más la ciudad.
- 1948: Ejército de Liberación Nacional liderado por Don José Figueres Ferrer toma el cuartel de la ciudad. Se otorga el título de "Benemérita Ciudad" por su heroica participación en la Guerra Civil.
- 1962: Después de una jornada popular se funda la Junta Administrativa de Electricidad.
- 1963: Última erupción del Irazú y con ella el desbordamiento del río Reventado que causa serios daños en la ciudad.
- 1971: Se funda el Instituto Tecnológico de Costa Rica en las afueras de la ciudad, en el distrito de Dulce Nombre.
- 1985: Cartago sede de los IX Juegos Deportivos Nacionales. Declarada mejor organización del año. Su delegación triunfó, como lo ha hecho en nueve de quince oportunidades.
- 1995: Se declara a Francisca "Pancha" Carrasco, oriunda de Cartago, Heroína Nacional por su gesta de 1856 contra los filibusteros.

Bandera (local)

Música local

Ciudades hermanas en el extranjero

• La ciudad tiene un total de 7 hermanamientos con:

- México: Toluca, Zapopan, Oaxaca de Juárez, Coyuca de catalán.

- Nicaragua: Masaya, Granada.

- Taiwán: Kaohsiung.


• Algunas acciones derivadas del hermanamiento son la cooperación económica bilateral, en áreas de educación, cultura, turismo y deportes.

Movilidad

    • Movilidad
    En el transporte público se tienen autobuses, tren y taxi con una tarifa de $20.06 MXN ($1 USD)
    Se tienen estacionamientos privados y públicos, además se tienen parqueos gratuitos.

    • La ciclovía en el municipio forma parte de un programa mucho más amplio llamado Movilidad Sana y Sostenible. Este consta de cuatro etapas: la ciclovía, los parqueos para bicicletas en espacios públicos y colegios, la promoción y educación sobre el uso de bicicletas y el programa Bicipublicartago, que consiste en el préstamo de bicicletas para movilizarse.

Manejo de basura

    • La Municipalidad es la que brinda el servicio de recolección de basura de manera autónoma. La basura se traslada en camiones recolectores y se deposita en el relleno Sanitario Los Pinos. Durante 6 días de la semana (lunes a sábado)) se distribuyen los camiones recolectores por los 11 distritos del Cantón de Cartago, realizando la recolección de manera ordenada y puntual. El servicio de recolección no se brinda los días feriados de ley.

    • La separación de residuos es de manera voluntaria y en los lugares públicos se cuenta con recipientes para la separación de los residuos sólidos, se ubican en la puerta de ingreso y se dividen por colores para que el visitante pueda colaborar con dicha separación.

Agua

    • El servicio de agua se encuentra a cargo del Área Técnica de Acueductos de la Municipalidad de Cartago, que se encarga del mantenimiento de la infraestructura, captaciones, tanques de almacenamiento, red de conducción y distribución.
    - La Municipalidad de Cartago hace un llamado a la población para hacer uso racional de Recurso - Hídrico ante la Emergencia Nacional.

    • La tarifa fija del servicio es de $11,236.57 MXN ($560 USD)

Uso de energía

    • En el municipio la energía se encuentra a cargo de la empresa Energía Pereira dedicada a las actividades de generación, distribución y comercialización de energía eléctrica.

    • Cuenta con dos pequeñas centrales hidroeléctricas de generación: Libaré y Belmonte, donde se usa el agua del Río Otún para su proceso, esto gracias a un acuerdo de concesión con la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER. En cuanto a la energía solar se tiene el sistema que cubre el 32 % de la demanda total de energía de la universidad y se dejan de emitir a la atmosfera más de 28 toneladas mensuales de CO2, equivalentes a 342 toneladas al año.

Seguridad

    • En el 2018, de acuerdo con la Organismo de Investigación Judicial (OIJ) la tasa de homicidios en la ciudad fue de 11.2 por cada 100 000 habitantes
    • Los principales tipos de delito son:
    - Robos
    - Agresiones
    - Corrupción y sobornos

    Se tienen programas preventivos que se les brindan a niños(as) jóvenes, adultos cartagineses, se dota de conocimientos y habilidades que permiten minimizar distintos riesgos a los que están expuestos y maximizar los factores de protección, con el fin de que se desarrollen en entornos de convivencia seguros y gocen a plenitud sus derechos y valores.

Lugares y/o atractivos principales

    • Entre los atractivos principales se encuentran:
    - Jardín Botánico Lankester
    - Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles
    - Templo Inconcluso de Santiago Apóstol
    - Museo principal de Cartago
    - Reserva natural Savegre

Recreación

    • Existen espacios públicos para recreación y ocio como:
    - Pacuare River
    - Turrialba volcano
    - La Angelina Mountain Bike Park

    • Espacios públicos deportivos
    - Cancha de deportes
    - Sport Center Fut 5
    - Polideportivo de Cartago
    - Parque Ambiental Municipal Río Loro

Riqueza Cultural

    • La música tradicional de la ciudad es el vals, polka y mazurca.
    En la ciudad se pueden encontrar pinturas como Mural de Guadalupe Álvarez de Rubén Darío.
    Se tienen el Monumento a la Virgen de los Ángeles, Monumento Nazi, Monumento al Boyero Cartago
    Se ha grabado el documental “Arquitectura costarricense” producido por el Centro Costarricense de

    • Producción Cinematográfica.
    Se llevan a cabo talleres de literatura como “La 82 cuentos de Barrio”, “Taller Literario UCR Turrialba”, “Recital de Poesía”, entre otros.

Gastronomía

    • En la culinaria local se tienen:
    - Gallo pinto
    - Ajiaco de papa
    - Picadillo de papa con arracache

    • Mercados Orgánicos:
    - Se tienen mercados orgánicos en el municipio como:
    - Ainy tienda orgánica
    - Green Center Organic Super Market
    - Tienda orgánica LAUREL

    • En el municipio se pueden encontrar plantas y curación medicinales como manzanilla, zarzaparrilla, cuculmeca, entre otras.

Festivales

    • En la ciudad se realizan diversos festivales, entre ellos:
    - Día de la virgen de los Ángeles
    - Carnaval de la Reina

    • Se realizan eventos deportivos como:
    - Eco Carrera recreativa Rio Loro
    - Maratón del día de San Juan
    - Se lleva a cabo el Festival Internacional del Cine de Cartago

Principales problemáticas

    • El principal problema que se encuentra para esta zona es el bajo nivel de vida y oportunidades en comunidades rurales, siendo la primera causa de migración.

    • Además, un problema secundario, según el análisis de criminalidad de la Fuerza Pública de la Dirección Regional de Cartago, señala que, Venta de drogas, asaltos, poca iluminación en parques, piques de carros y escasa presencia de oficiales de policía en algunos sectores son parte de los problemas más importantes.

    • Como tercer problema que requiere atención, es la escasa política de movilidad en la provincia, debido a que, en la mayoría de los casos, los habitantes de esta zona deben trasladarse a San José para poder laborar, lo cual representa un problema de movilidad y un deterioro en la calidad de vida de los costarricenses.

Expertise notable

    • La Municipalidad lleva a cabo programas preventivos de lucha contra la delincuencia y las drogas, mediante charlas, acciones de participación ciudadana, convivios y dispositivos de seguridad. Simultáneamente se fomentan actividades deportivas, culturales y recreativas para la juventud con miras a generar cambios de actitudes y comportamientos.

    • Con otras instituciones coordina acciones para la mejora de la vigilancia en todo el cantón, mediante el Centro de Videovigilancia de Cartago, aumentando cada vez más el número de las cámaras de vigilancia.
    Se enfatiza el factor preventivo por medio de la Policía Municipal, haciendo efectivo el cumplimiento de las ordenanzas municipales durante todo el año, mediante la coordinación con las distintas áreas municipales para generar más entornos urbanos seguros en alianza con las comunidades y establecer espacios que promuevan la convivencia natural y organizada.