top of page

Aberdeen

Escocia

Datos Generales

• Población:
228, 670 (estimación del ayuntamiento para 2019).

• Idioma/lengua: Fundación: Fundada durante el reinado de David I (1124-1153). El inglés es el idioma predominante (98%), pero también se habla polaco y gaélico (se atribuye a migraciones y estudiantes extranjeros)

• Actividad económica principal:
Una vez fue un centro clave para el comercio y la pesca (aún es importante, pero no al nivel anterior).
Conocida como la ciudad del granito, anteriormente la producción de granito era una de las principales actividades económicas. También fue importante en la industria textil (lino y algodón) Pero cambió con el descubrimiento de petróleo del Mar del Norte.
El petróleo pronto se convirtió en la principal industria de la ciudad y trajo una prosperidad considerable. Otra nueva industria fue la tecnología de la información, que está floreciendo en Aberdeen.
Sucesos históricos trascendentales:
Ha habido una presencia humana en el área de Aberdeen desde la Edad de Piedra. Aberdeen como ciudad, creció como dos burgos separados: Old Aberdeen, el asentamiento universitario; y el New Aberdeen, un asentamiento pesquero y comercial.
La vivienda en Aberdeen mejoró mucho en el siglo 20. . Cuando los distritos y regiones fueron abolidos en 1996, el antiguo distrito se convirtió en un área de consejo unitario, conocida como Aberdeen City.
Actualmente Aberdeen es la tercera ciudad más grande de Escocia.

Bandera (local)

Música local

Ciudades hermanas en el extranjero

• Ciudades y año de hermanamiento: 

Bulawayo, Zimbabwe(1986)

Clermont-Ferrand, Auvergne, France (1983)

Gomel, Belarus(1990)

Regensburg, Bavaria, Germany(1955)

Stavanger, Rogaland, Norway(1990)

Ciudad del Camen, México (Energía hoy, 2019)


• Acuerdos exitosos con ciudades hermanas:

Aberdeen fue la primer ciudad hermana de Ratisbona, Alemania, por lo que esta última le tiene un aprecio muy grande.

A pesar de la segunda guerra mundial, donde Aberdeen recibió agresiones alemanas existe el convenio de cooperación, donde por ejemplo, trabajan universidades de sus localidades en proyectos. En los últimos años se publicó un libro en el que las personas mayores de ambas ciudades hablan sobre sus experiencias de posguerra. En 2022 cumplieron 67 años de ser ciudades hermanas

Movilidad

    • Políticas de movilidad:
    Los dos servicios principales de operaciones de empresas de autobuses en y alrededor de la ciudad First Bus y Stagecoach. First Bus Aberdeen opera una red completa de rutas en toda la ciudad. Cuenta con servicio nocturno al centro de la ciudad.
    En estos autobuses, los boletos Grasshopper permiten viajes ilimitados por un día o una semana.

    • Ciclovía: Aberdeen tiene más de 1,200 millas de pavimentos, lo mismo que la distancia de Aberdeen a Roma. Cuenta con estacionamiento en bicicleta ubicado en toda la ciudad.
    Tiene pistas de ciclismo que conecta con ciudades como Dundee, Edinburgo, Inverness y Fraseburgh.
    Se proporciona renta de bicicletas por el ayuntamiento, además de bicicletas eléctricas.
    (Los ciclistas deben tener al menos 14 años de edad)

    • Infraestructura de transporte:
    Cuenta con el Aeropuerto de Aberdeen (ABZ), en Dyce, en el norte de la ciudad, para vuelos nacionales e internacionales. Cuenta también con un helipuerto (de los más concurridos comercialmente en el mundo.
    Hay dos estaciones de tren en Aberdeen. La estación de tren de Aberdeen en el centro de la ciudad, y la estación de tren de Dyce en Dyce, al norte del centro de la ciudad.

Manejo de basura

    • Modalidades de recolección:
    El ayuntamiento coordina la recolección de basura en la puerta de cada hogar de Aberdeen.
    Se da el derecho de tener un contenedor para recolección de basura por hogar.

    Si se necesitasen más, hay un cargo de £ 36.10 (712.44 pesos MX al 2022) por un contenedor de basura general adicional. Un descuento del 50% está disponible si recibe el Beneficio Tributario del Consejo o el Beneficio de Vivienda.

    • Políticas de separación de residuos o de reutilización/reciclaje:
    Existen políticas de reciclaje con centros específicos para su depósito. Entre ellos: Bridge of Don Recycling Centre, Hazlehead Recycling Centre, Bucksburn Recycling Centre, entre otros (todos con una cita previa).
    La autoridad reconoce que un buen manejo de residuos ayuda a la calidad de vida y reducción de costos económicos.

Agua

    • Fuentes de aprovisionamiento:
    La mayoría de sus propiedades son suministradas por Scottish Water. Aproximadamente el 3% de la población escocesa utiliza un suministro de agua privado para beber agua.

    Ríos:
    River Dee
    River Don
    Strath Burn
    River Balvaig

    • Programa de tratamiento de aguas residuales:
    Un proceso de tratamiento de aguas residuales que maximiza la producción de biogás ha ayudado a "transformar" la huella de carbono de un sitio de Scottish Water en Aberdeen, dijo la empresa de servicios públicos.
    La planta de hidrólisis térmica de CAMBI se instaló hace 20 años en Nigg Waste Water Treatment Works reduciendo alrededor de 1.300 toneladas de emisiones de CO2 por año. así como hacer un ahorro de costos de más de £ 250,000 por año.

Uso de energía

    En Reino Unido desde 1997 la industria eléctrica fue privatizada y desde entonces se dividió en 14 Proveedores Públicos de Electricidad (PSA, por sus siglas en inglés).

    La ciudad de Aberdeen se encuentra en el área de PES de la red hidroeléctrica escocesa que cubre el área del norte de Escocia del Reino Unido.

    Scottish Hydro Electric es propiedad de Scottish y Southern Energy Networks, que son la compañía responsable de mantener la red eléctrica física en Aberdeen y sus alrededores.

Seguridad

    • Tasa de criminalidad:
    El Scottish Daily Express informó que el estudio analizó los datos del Gobierno escocés sobre el número y el tipo de delitos que se cometieron en cada área de la autoridad local en 2020-2021.
    La ciudad de Aberdeen registró un total de 11,744 crímenes, lo que equivale a 513 crímenes por cada 100,000 personas.
    Estos datos nos sirven para poder comparar, ya que en Escocia en realidad solo hay 6 ciudades.

    • Programas de prevención o protocolos:
    #lifenotknife: El Ayuntamiento de Aberdeen lanzó su estrategia contra el crimen con armas y cuchillos el viernes 10 de marzo de 2017.

    La estrategia contra los delitos con armas y cuchillos tiene como objetivo destacar los delitos con armas y cuchillos y las consecuencias de portar un arma y crear conciencia sobre los tipos de situaciones que pueden conducir a la violencia.

Lugares y/o atractivos principales

    1. Aberdeen Maritime Museum
    2. Footdee (Fittie)
    3. Duthie Park Winter Gardens
    4. Slains Castle
    5. The Gordon Highlanders Museum
    6. Johnston Gardens
    7. The Tolbooth Museum
    8. Duthie Park
    9. Old Aberdeen
    10. Hazlehead Park
    11. St Machar's Cathedral
    12. Aberdeen Art Gallery

Recreación

    • Espacios públicos para recreación y ocio:
    Aberdeen tiene una amplia gama de hermosos parques y espacios verdes. Es conocida como “City in Bloom”, capital floral de Escocia

    • En total, Aberdeen tiene 14 parques y jardines públicos. Algunos de estos son:
    -Aberdeen Beach y Queen's Links
    -Seaton Park
    -Bon Accord Terraza Jardines
    -Parque Duthie
    -Parque Hazlehead
    -Jardín amurallado de Persley

    • Espacios públicos para el deporte:
    En todos los parques se cuenta con instalaciones y funcionalidades para el deporte.
    Programas públicos generales:
    Sport Aberdeen gestiona instalaciones deportivas y de ocio en nombre del Ayuntamiento de Aberdeen. Proporcionan actividades e instalaciones para natación, patinaje sobre hielo, gimnasia, tenis, entre otras.

Riqueza Cultural

    • Arte y cultura:
    La ciudad cuenta con una amplia gama de actividades culturales, servicios y museos.
    En el año 2016 hubo un proyecto del ayuntamiento sobre seleccionar a un artista, artesano, fabricante o profesional creativo para desarrollar un diseño para una nueva obra de arte que conmemorará la importante contribución que la pesca ha hecho a la vida y el patrimonio de la ciudad, y a los hombres y mujeres que vivieron, trabajaron y murieron en la industria.

    • Música:
    Los músicos aberdonianos notables incluyen a Annie Lennox, Emeli Sandé, la banda de culto Pallas y el compositor contemporáneo John McLeod. Una gran proporción de la escena de la música clásica de Aberdeen se basa en los conjuntos del departamento de música de la Universidad de Aberdeen, incluida la Orquesta Sinfónica, la Orquesta de Cámara de Marischal y la Banda de Conciertos.

    • Cine:
    El cine cultural, el trabajo educativo y los eventos cinematográficos locales son proporcionados por The Belmont Picturehouse en Belmont Street, Peacock Visual Arts y The Foyer.

Gastronomía

    • Culinaria local:
    La región de Aberdeen ha dado su nombre a una serie de platos, incluyendo el Aberdeen buttery (también conocido como "rowie"), y la salchicha de Aberdeen.
    Los platos tradicionales escoceses, y una cosa que inmediatamente viene a la mente es el haggis. Este delicioso alimento básico escocés tiene una larga y famosa historia
    Es muy popular, es un tipo de pudín salado que combina carne con avena, cebolla, sal y especias.

    El haggis se cocina tradicionalmente en el estómago de una oveja (una forma histórica de preservar la carne), pero la mayoría de los haggis hoy en día se venden y cocinan en una tripa de salchicha sintética.

Festivales

    • Festivales:
    -Aberdeen International Youth Festival (el festival de arte más grande del mundo para jóvenes intérpretes)
    -Aberdeen Jazz Festival
    -Aberdeen Alternative Festival
    -Rootin' Aboot (a folk and roots music event)
    -Triptych
    -The University of Aberdeen's annual May Fest
    -DanceLive (el único festival de danza contemporánea de Escocia)
    -The Aberdeen Student Show (realizado anualmente sin interrupción desde 1921) el más antiguo de su tipo en Reino Unido.
    -Spectra (un festival anual de luz)
    -Nuart (Arte callejero en toda la ciudad)

Principales problemáticas

    • Problemas apremiantes que debe atacar la ciudad o pasó anteriormente:

    1. Falta de presupuesto e impuestos altos(2008)
    Recortes (2008) en: Ocho escuelas fueron cerradas. La piscina principal, la guardería Choices que cuesta 240.000 al año, la granja de razas raras de Doonie y una pista de hielo, enfrentaron el cierre.
    Algunos atribuyeron la dinero a la mala distribución del presupuesto a la ciudad (falta de presupuesto). Otros a una mala inversión y gestión del recurso años anteriores.
    El problema de altos impuestos y recortes de programas continúa (2019).

    2. Abandono de la ciudad por las drogas:
    La ciudad es la capital de Escocia para la cocaína crack (información del 2008) y los problemas de adicción han ejercido una gran presión sobre los servicios sociales, sobre todo la atención a los hijos de los adictos.
    El problema de las drogas continúa en la ciudad.
    Un dato que servirá para comparar con otras ciudades es: El número total de delitos relacionados con las drogas, incluida la posesión y el suministro, fue de 1.441 en el período de seis meses en 2019 (abril-septiembre).

Expertise notable

    • Expertise con el que cuenta la ciudad y que es susceptible de ayudar a otras ciudades.

    1. Movilidad inteligente: Civitas PORTIS.
    Es un proyecto de movilidad urbana sostenible en ciudades portuarias y está financiado al 100% a través del programa Horizonte 2020. El objetivo: mejorar y promover los viajes sostenibles y activos de la ciudad.
    Zona de bajas emisiones: una zona de bajas emisiones (LEZ) es un área donde solo se permite la entrada de ciertos vehículos, según sus estándares de emisiones.
    Alentar a las personas a caminar, andar en bicicleta o usar más los autobuses al proporcionar información detallada del viaje para estos modos.

    2. Teconología inteligente: ScORe (Smart Cities + Open data Reuse)
    Desarrolla software abierto y datos que incluyen movilidad, transporte, medio ambiente, portal de tablero y taxonomía de datos abiertos para una ciudad.
    Acceso abierto a datos clave sobre cursos de agua y precipitaciones en varios sitios de la ciudad para su reutilización por parte de ciudadanos, académicos y pymes. Los datos también proporcionan datos al personal del Ayuntamiento de Aberdeen para tomar decisiones informadas y proactivas sobre la gestión de inundaciones.

Referencias bibliográficas

Aberdeen and Grampian Chamber of Commers. (28 de junio 2018). Aberdeen fishing memorial unveiled. (Consultado el 6 de agosto de 2022). Recuperado de: https://www.agcc.co.uk/news-article/aberdeen-fishing-memorial-unveiled

Aberdeen City Council. (2016). Languages spoken in Aberdeen City. Pag 21. (Consultado el 3 de agosto de 2022). Recuperado de: https://www.aberdeencity.gov.uk/sites/default/files/2018-01/Languages%20spoken%20in%20Aberdeen%20City.pdf

Aberdeen City Council. (2020). Mid-year Population Estimates 2019 – All Persons. (Consultado el 3 de agosto de 2022). Recuperado de: https://www.aberdeencity.gov.uk/sites/default/files/2020-08/2019%20Mid-Year%20Population%20Estimates%20Neighbourhoods%20%28All%20Persons%29.pdf

Aberdeen City Council. (s/f). Aberdeen - A Sustainable, Smart City. (Consulado el 4 de agosto de 2022). Recuperado de: https://www.aberdeencity.gov.uk/services/environment/aberdeen-sustainable-smart-city

Aberdeen City Council. (s/f). Aberdeen City Public Transport Guide. (Consultado el 4 de agosto de 2022). https://www.aberdeencity.gov.uk/services/roads-transport-and-parking/public-transport/aberdeen-city-public-transport-guide

Aberdeen City Council. (s/f). Crime prevention. (Consultado el 7 de agosto de 2022). Recuperado de: https://www.aberdeencity.gov.uk/services/people-and-communities/crime-prevention

Aberdeen City Council. (s/f). Find your nearest Household Waste and Recycling Centre. (Consultado el 5 de agosto de 2022). Recuperado de: https://www.aberdeencity.gov.uk/services/bins-waste-and-recycling/find-your-nearest-recycling-centre

Aberdeen City Council. (s/f). General waste bin. (Consultado el 5 de agosto de 2022). Recuperado de: https://www.aberdeencity.gov.uk/services/bins-waste-and-recycling/what-goes-each-bin/general-waste-bin

Aberdeen City Council. (s/f). Gritting pavements and cycle paths. (Consultado el 4 de agosto de 2022). Recuperado de: https://www.aberdeencity.gov.uk/services/roads-transport-and-parking/gritting-pavements-and-cycle-paths

Aberdeen City Council. (s/f). Prescribed Information. (Consultado el 5 de agosto de 2022). Recuperado de: https://www.aberdeencity.gov.uk/sites/default/files/2021-04/Prescribed%20Information%20%282%29%20.pdf

Aberdeen City Council. (s/f). Sport and leisure facilities. (Consultado el 5 de agosto de 2022). Recuperado de: https://www.aberdeencity.gov.uk/services/leisure-culture-and-parks/sport-and-leisure-facilities

Aberdeen City Council. Parks and Gardens. (Consultado el 4 de agosto de 2022). Recuperado de: https://www.aberdeencity.gov.uk/services/leisure-culture-and-parks/parks-and-gardens

Aberdeen Live. (20 de febrero 2022). Aberdeen ranked fifth worst area for crime in Scotland. (Consultado el 6 de agosto de 2022). Recuperado de: https://www.aberdeenlive.news/news/aberdeen-news/aberdeen-ranked-fifth-worst-area-6689889

Aberdeen Live. (26 de abril 2022). Aberdeen's four sister cities that spread across the world. (Consultado el 4 de agosto de 2022). Recuperado de: https://www.aberdeenlive.news/news/aberdeens-four-sister-cities-spread-6995607

BBC. (6 de marzo 2019). Aberdeen council tax to increase by 4.5%. (Consultado el 7 de agosto de 2022). Recuperado de: https://www.bbc.com/news/uk-scotland-north-east-orkney-shetland-47454195

BBC. (8 de abril 2019). 'Cuckooing' drugs clampdown expanded intoAberdeen. (Consultado el 7 de agosto de 2022). Recuperado de: https://www.bbc.com/news/uk-scotland-north-east-orkney-shetland-47851984?intlink_from_url=&link_location=live-reporting-story

BikeMap. (s/f). Rutas ciclistas en Aberdeen. (Consultado el 4 de agosto de 2022). Recuperado de: https://www.bikemap.net/en/l/2657832/

Civitas. (2017). Freight Distribution Hub. (Consultado el 7 de agosto de 2022). Recuperado de: https://civitas.eu/mobility-solutions/freight-distribution-hub

Civitas. (2017). FreightGateway Inter-connectivity. (Consultado el 7 de agosto de 2022). Recuperado de: https://civitas.eu/mobility-solutions/freight-gateway-inter-connectivity

John Clarke. (s/f). The Aberdeen Granite Industry. (Consultado el 13 de agosto de 2022). Recuperado de: https://www.john-clarke.co.uk/aberdeen_granite.html

Lambert, Tim. (s/f). A History of Aberdeen. (Consultado el 3 de agosto de 2022). Recuperado de: https://localhistories.org/a-history-of-aberdeen/

MagesticAberdeenshire. (s/f). Public transport. (Consultado el 4 de agosto de 2022). Recuperado de: https://www.visitabdn.com/plan-your-trip/getting-around/public-transport/

Planifica tu viaje. (25 de febrero 2022). Transporte en Aberdeen Scotland. (Consultado del 4 de agosto de 2022). Recuperado de: https://planificatuviaje.es/transporte-en-aberdeen/#:~:text=%20Transporte%20en%20Aberdeen%20%201%20Transporte%20p%C3%BAblico.,carreteras%20est%C3%A1n%20bien%20mantenidas%2C%20y%20las...%20More%20

Press and Journal. (7 de mayo 2019). Fears over locals being ‘driven out’ by drug problem on Aberdeen Street. (Consultado el 7 de agosto de 2022). Recuperado de: https://www.pressandjournal.co.uk/fp/news/aberdeen-aberdeenshire/1742171/fears-over-locals-being-driven-out-by-drug-problem-on-aberdeen-street/

Proyect Scotland. (16 de noviembre 2019). Nigg Waste Water Treatment Works halves carbon emissions by harnessing power of waste. (Consultado el 6 de agosto de 2022). Recuperado de: https://projectscot.com/2021/11/nigg-waste-water-treatment-works-halves-carbon-emissions-by-harnessing-power-of-waste/

Scotland Alba. (s/f). Food and drink: Haggis. (Consultado el 6 de agosto de 2022). Recuperado de: https://www.visitscotland.com/see-do/food-drink/haggis/

Scotland InfoGuide. (s/f). Aberdeen City. (Consultado el 3 de agosto). Recuperado de: https://www.scotlandinfo.eu/aberdeen-city/

ScotlandsPeople. (s/f). Aberdeen city. (Consultado el 3 de agosto de 2022). Recuperado de: https://www.scotlandspeople.gov.uk/content/aberdeen-city#:~:text=A%20city%20in%20the%20north%20east%20of%20Scotland.,founded%20during%20the%20reign%20of%20David%20I%20%281124-53%29.

Scotsman. (29 de agosto de 2022). Aberdeen City Council Special Report: Behind the granite façade lies a city in municipal ruin. (Consultado el 7 de agosto de 2022). Recuperado de: https://www.scotsman.com/news/aberdeen-city-council-special-report-behind-granite-facade-lies-city-municipal-ruin-2465085

Sport Aberdeen. (2022). Activities. (Consultado el 4 de agosto de 2022). Recuperado de: https://www.sportaberdeen.co.uk/activities

Stadt Resensburg. (s/f). Twin cities: Aberdeen. (Consultado el 4 de agosto de 2022). https://dev.regensburg.de/en/twin-cities/aberdeen

Style Shock Visual. (20 de junio 2019). La Ciudad de Aberdeen y Ciudad del Carmen firman Memorándum de Entendimiento. (Consultado el 4 de agosto de 2022). Recuperado de: https://style.shockvisual.net/la-ciudad-de-aberdeen-y-ciudad-del-carmen-firman-memorandum-de-entendimiento/?cn-reloaded=1

The Press and Journal. (5 de junio 2019). "El hermanamiento se trata de personas comunes que hacen conexiones y forjan amistades". (Consultado el 4 de agosto de 2022). Recuperado de: https://www.pressandjournal.co.uk/fp/news/1763560/twinning-is-about-ordinary-people-making-connections-and-forging-friendships/

Tripadvisor. (s/f). Places to Visit in Aberdeen. (Consultado el 6 de agosto de 2022). Recuperado de: https://www.tripadvisor.in/Attractions-g186487-Activities-Aberdeen_Aberdeenshire_Scotland.html

UK Energy Checker. (s/f). Cheap Gas and Electricity in Aberdeen. (Consultado el 6 de agosto de 2022). Recuperado de: https://www.ukenergychecker.co.uk/aberdeen

Créditos de ficha

    • Información y diseño: José Guadalupe Flores Palafox

    • Investigador responsable: Dr. Daniel Añorve Añorve
bottom of page