Aberdeen

Escocia

Datos Generales

• Población:
228, 670 (estimación del ayuntamiento para 2019).

• Idioma/lengua: Fundación: Fundada durante el reinado de David I (1124-1153). El inglés es el idioma predominante (98%), pero también se habla polaco y gaélico (se atribuye a migraciones y estudiantes extranjeros)

• Actividad económica principal:
Una vez fue un centro clave para el comercio y la pesca (aún es importante, pero no al nivel anterior).
Conocida como la ciudad del granito, anteriormente la producción de granito era una de las principales actividades económicas. También fue importante en la industria textil (lino y algodón) Pero cambió con el descubrimiento de petróleo del Mar del Norte.
El petróleo pronto se convirtió en la principal industria de la ciudad y trajo una prosperidad considerable. Otra nueva industria fue la tecnología de la información, que está floreciendo en Aberdeen.
Sucesos históricos trascendentales:
Ha habido una presencia humana en el área de Aberdeen desde la Edad de Piedra. Aberdeen como ciudad, creció como dos burgos separados: Old Aberdeen, el asentamiento universitario; y el New Aberdeen, un asentamiento pesquero y comercial.
La vivienda en Aberdeen mejoró mucho en el siglo 20. . Cuando los distritos y regiones fueron abolidos en 1996, el antiguo distrito se convirtió en un área de consejo unitario, conocida como Aberdeen City.
Actualmente Aberdeen es la tercera ciudad más grande de Escocia.

Bandera (local)

Música local

Ciudades hermanas en el extranjero

• Ciudades y año de hermanamiento: 

Bulawayo, Zimbabwe(1986)

Clermont-Ferrand, Auvergne, France (1983)

Gomel, Belarus(1990)

Regensburg, Bavaria, Germany(1955)

Stavanger, Rogaland, Norway(1990)

Ciudad del Camen, México (Energía hoy, 2019)


• Acuerdos exitosos con ciudades hermanas:

Aberdeen fue la primer ciudad hermana de Ratisbona, Alemania, por lo que esta última le tiene un aprecio muy grande.

A pesar de la segunda guerra mundial, donde Aberdeen recibió agresiones alemanas existe el convenio de cooperación, donde por ejemplo, trabajan universidades de sus localidades en proyectos. En los últimos años se publicó un libro en el que las personas mayores de ambas ciudades hablan sobre sus experiencias de posguerra. En 2022 cumplieron 67 años de ser ciudades hermanas

Movilidad

    • Políticas de movilidad:
    Los dos servicios principales de operaciones de empresas de autobuses en y alrededor de la ciudad First Bus y Stagecoach. First Bus Aberdeen opera una red completa de rutas en toda la ciudad. Cuenta con servicio nocturno al centro de la ciudad.
    En estos autobuses, los boletos Grasshopper permiten viajes ilimitados por un día o una semana.

    • Ciclovía: Aberdeen tiene más de 1,200 millas de pavimentos, lo mismo que la distancia de Aberdeen a Roma. Cuenta con estacionamiento en bicicleta ubicado en toda la ciudad.
    Tiene pistas de ciclismo que conecta con ciudades como Dundee, Edinburgo, Inverness y Fraseburgh.
    Se proporciona renta de bicicletas por el ayuntamiento, además de bicicletas eléctricas.
    (Los ciclistas deben tener al menos 14 años de edad)

    • Infraestructura de transporte:
    Cuenta con el Aeropuerto de Aberdeen (ABZ), en Dyce, en el norte de la ciudad, para vuelos nacionales e internacionales. Cuenta también con un helipuerto (de los más concurridos comercialmente en el mundo.
    Hay dos estaciones de tren en Aberdeen. La estación de tren de Aberdeen en el centro de la ciudad, y la estación de tren de Dyce en Dyce, al norte del centro de la ciudad.

Manejo de basura

    • Modalidades de recolección:
    El ayuntamiento coordina la recolección de basura en la puerta de cada hogar de Aberdeen.
    Se da el derecho de tener un contenedor para recolección de basura por hogar.

    Si se necesitasen más, hay un cargo de £ 36.10 (712.44 pesos MX al 2022) por un contenedor de basura general adicional. Un descuento del 50% está disponible si recibe el Beneficio Tributario del Consejo o el Beneficio de Vivienda.

    • Políticas de separación de residuos o de reutilización/reciclaje:
    Existen políticas de reciclaje con centros específicos para su depósito. Entre ellos: Bridge of Don Recycling Centre, Hazlehead Recycling Centre, Bucksburn Recycling Centre, entre otros (todos con una cita previa).
    La autoridad reconoce que un buen manejo de residuos ayuda a la calidad de vida y reducción de costos económicos.

Agua

    • Fuentes de aprovisionamiento:
    La mayoría de sus propiedades son suministradas por Scottish Water. Aproximadamente el 3% de la población escocesa utiliza un suministro de agua privado para beber agua.

    Ríos:
    River Dee
    River Don
    Strath Burn
    River Balvaig

    • Programa de tratamiento de aguas residuales:
    Un proceso de tratamiento de aguas residuales que maximiza la producción de biogás ha ayudado a "transformar" la huella de carbono de un sitio de Scottish Water en Aberdeen, dijo la empresa de servicios públicos.
    La planta de hidrólisis térmica de CAMBI se instaló hace 20 años en Nigg Waste Water Treatment Works reduciendo alrededor de 1.300 toneladas de emisiones de CO2 por año. así como hacer un ahorro de costos de más de £ 250,000 por año.

Uso de energía

    En Reino Unido desde 1997 la industria eléctrica fue privatizada y desde entonces se dividió en 14 Proveedores Públicos de Electricidad (PSA, por sus siglas en inglés).

    La ciudad de Aberdeen se encuentra en el área de PES de la red hidroeléctrica escocesa que cubre el área del norte de Escocia del Reino Unido.

    Scottish Hydro Electric es propiedad de Scottish y Southern Energy Networks, que son la compañía responsable de mantener la red eléctrica física en Aberdeen y sus alrededores.

Seguridad

    • Tasa de criminalidad:
    El Scottish Daily Express informó que el estudio analizó los datos del Gobierno escocés sobre el número y el tipo de delitos que se cometieron en cada área de la autoridad local en 2020-2021.
    La ciudad de Aberdeen registró un total de 11,744 crímenes, lo que equivale a 513 crímenes por cada 100,000 personas.
    Estos datos nos sirven para poder comparar, ya que en Escocia en realidad solo hay 6 ciudades.

    • Programas de prevención o protocolos:
    #lifenotknife: El Ayuntamiento de Aberdeen lanzó su estrategia contra el crimen con armas y cuchillos el viernes 10 de marzo de 2017.

    La estrategia contra los delitos con armas y cuchillos tiene como objetivo destacar los delitos con armas y cuchillos y las consecuencias de portar un arma y crear conciencia sobre los tipos de situaciones que pueden conducir a la violencia.

Lugares y/o atractivos principales

    1. Aberdeen Maritime Museum
    2. Footdee (Fittie)
    3. Duthie Park Winter Gardens
    4. Slains Castle
    5. The Gordon Highlanders Museum
    6. Johnston Gardens
    7. The Tolbooth Museum
    8. Duthie Park
    9. Old Aberdeen
    10. Hazlehead Park
    11. St Machar's Cathedral
    12. Aberdeen Art Gallery

Recreación

    • Espacios públicos para recreación y ocio:
    Aberdeen tiene una amplia gama de hermosos parques y espacios verdes. Es conocida como “City in Bloom”, capital floral de Escocia

    • En total, Aberdeen tiene 14 parques y jardines públicos. Algunos de estos son:
    -Aberdeen Beach y Queen's Links
    -Seaton Park
    -Bon Accord Terraza Jardines
    -Parque Duthie
    -Parque Hazlehead
    -Jardín amurallado de Persley

    • Espacios públicos para el deporte:
    En todos los parques se cuenta con instalaciones y funcionalidades para el deporte.
    Programas públicos generales:
    Sport Aberdeen gestiona instalaciones deportivas y de ocio en nombre del Ayuntamiento de Aberdeen. Proporcionan actividades e instalaciones para natación, patinaje sobre hielo, gimnasia, tenis, entre otras.

Riqueza Cultural

    • Arte y cultura:
    La ciudad cuenta con una amplia gama de actividades culturales, servicios y museos.
    En el año 2016 hubo un proyecto del ayuntamiento sobre seleccionar a un artista, artesano, fabricante o profesional creativo para desarrollar un diseño para una nueva obra de arte que conmemorará la importante contribución que la pesca ha hecho a la vida y el patrimonio de la ciudad, y a los hombres y mujeres que vivieron, trabajaron y murieron en la industria.

    • Música:
    Los músicos aberdonianos notables incluyen a Annie Lennox, Emeli Sandé, la banda de culto Pallas y el compositor contemporáneo John McLeod. Una gran proporción de la escena de la música clásica de Aberdeen se basa en los conjuntos del departamento de música de la Universidad de Aberdeen, incluida la Orquesta Sinfónica, la Orquesta de Cámara de Marischal y la Banda de Conciertos.

    • Cine:
    El cine cultural, el trabajo educativo y los eventos cinematográficos locales son proporcionados por The Belmont Picturehouse en Belmont Street, Peacock Visual Arts y The Foyer.

Gastronomía

    • Culinaria local:
    La región de Aberdeen ha dado su nombre a una serie de platos, incluyendo el Aberdeen buttery (también conocido como "rowie"), y la salchicha de Aberdeen.
    Los platos tradicionales escoceses, y una cosa que inmediatamente viene a la mente es el haggis. Este delicioso alimento básico escocés tiene una larga y famosa historia
    Es muy popular, es un tipo de pudín salado que combina carne con avena, cebolla, sal y especias.

    El haggis se cocina tradicionalmente en el estómago de una oveja (una forma histórica de preservar la carne), pero la mayoría de los haggis hoy en día se venden y cocinan en una tripa de salchicha sintética.