top of page

México

Santiago de Querétaro

Datos Generales

• Población: 929,627 (PMD de Querétaro, 2018-2021)

• Idioma(s): Español, Otomí, Náhuatl y mazahua

• Fundación: 30 de junio de 1939

• Actividad económica principal, PEA: Industria (se destaca el cluster aeroespacial con el que cuenta el municipio), agricultura y ganadería.

• Población Económicamente Activa (PEA): 424 mil 117 personas (2019).

• Sucesos históricos trascendentales:
Durante la conquista española, el único encuentro en batalla que se llevó a efecto para someter a los pobladores de la zona fue el 25 de julio de 1531, en el cerro de Sangremal. (INAFED, s.f)
La fundación de Santiago de Querétaro fue en 1531, como producto de la alianza entre Hernán Pérez Bocanegra y Córdoba, con el indígena otomí Conín que era el cacique de Jilotepec.

• En septiembre de 1810 Querétaro se convierte en la cuna ideológica del movimiento independentista, también conocido como conspiración de Querétaro.

• La ciudad de Querétaro fue el escenario histórico donde se llevo a cabo la firma de los tratados de paz, llamados de Guadalupe Hidalgo que dieron fin a la guerra entre México y los Estados Unidos de Norteamérica; mediante los cuales el primero cedió por acuerdo de la Cámara de Senadores más de la mitad de su territorio. (INAFED, s.f, parr. )

• En 1852, se inaugura el Teatro de la República, edificio emblemático de la ciudad.
El 1 de diciembre de 1916 se instala en la ciudad de Querétaro el Congreso Constituyente en el Teatro Iturbide (hoy Teatro de la República).

• El 5 de febrero de 1917, al concluir los debates del Congreso Constituyente, se promulga en la ciudad de Querétaro la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• Santiago de Querétaro, es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde el 5 de diciembre de 1996.

Bandera (local)

Música local

Ciudades hermanas en el extranjero

    • Número de hermanamientos: 8 hermanamientos, la mayoría ya cumplieron su vigencia.

    • Ciudades y año de hermanamiento:
    Orange, California, EEUU; Santiago de Cuba, República de Cuba (2009-2014); Santiago de Compostela, Reino de España; Santiago de Chile, República de Chile; Shijiazhuang, Provincia de Hebei, República de China (1996), ; Holland, Michigan, EEUU (2006-2016); Yeosu, Provincia de Jeollanam-Do, República de Corea (2002) (2007-2017); Bakersfield, California, EEUU (2005-2006); Heredia, República de Costa Rica; Moravia, Provincia de San José, República de Costa Rica; Guasimo, Provincia de Limón, República de Costa Rica.

    • ¿Existe registro del hermanamiento ante el Programa Mexicano de Ciudades Hermanas y Cooperación Internacional Descentralizada?


    • Acciones exitosas derivadas del hermanamiento:
    1. Se derivaron varias acciones exitosas en áreas de cultura, turismo, educación y desarrollo social y económico.
    2. Aprobación del Reglamento de Acuerdos Interinstitucionales para el Municipio.

Movilidad

    • Transporte público (modalidades y costo en pesos y en USD): Se tiene el sistema de transporte Qrobús ($11.00 MXN/$0.49 USD)

    • Políticas de movilidad: Una de las manifestaciones del incremento de la población de mayor impacto en el municipio de Quétaro es el aumento del tránsito vehicular que incide en la saturación de las vialidades, poniendo en evidencia una infraestructura que ha sido rebasada, particularmente en el Centro Histórico. Para resolver el problema, se instalaron más de 250 semáforos (20% de los cuales se conocen como “inteligentes”), así como la construcción de ciclovías, que intentan resolver el congestionamiento de la ciudad, a la par de lo dispuesto en el Plan Municipal de Desarrollo para el municipio de Querétaro, que contempla políticas de movilidad en las que se promueve la sustentabilidad del medio ambiente y el uso de la bicicleta como alternativa viable para disminuir el tráfico e incentivar el ejercicio, que lleva indiscutiblemente a una mejor calidad de vida. (PMD, QRO 2018-2021)

    • Ciclovías: Se tienen 263 kilómetros de ciclovías y actualmente hay cuatro mil 852 usuarios de las ciclovías, quienes al mes realizan un promedio de 2 mil 633 viajes (PMD, QRO 2018-2021)

    • Infraestructura urbana: Se tiene infraestructura peatonal y en este aspecto se desean incentivar proyectos para su recuperación y mantenimiento.

    • Parque vehicular: En el 2016 se registró una circulación de 433 766 vehículos.

Manejo de basura

    • Modalidades de recolección:
    El servicio de recolección de basura consta de la recolección y traslado de residuos sólidos urbanos generados en casas habitación por medio del método de acera, que consiste en recolectar calle por calle todos los residuos que se encuentran frente al domicilio. También se implementa el método de esquina, que consiste en que, los ciudadanos que viven en calles muy estrechas, sin salida o de difícil acceso, juntan sus residuos en los recipientes correspondientes en la esquina más cercana a su domicilio, quedando en el recorrido del camión, de tal manera que este pueda levantar los residuos sin ningún problema, de forma fácil, ágil y eficiente. (PMD, QRO, 2018-2021)
    La recolección de basura en el municipio se encuentra concesionada a la empresa Red Recolector, S.A. de C.V. El servicio se otorga mediante 2016 rutas repartidas en 5 zonas de recolección como se muestra a continuación:

    • El municipio de Querétaro se divide en siete delegaciones: Felipe Carrillo Puerto (FCP); Cayetano Rubio (CR); Centro histórico (CH); Epigmenio González (EG); Félix Osores Sotomayor (FOS); Felipe Carrillo Puerto (FCP); Josefa Vergara y Hernández (JVH); Santa Rosa Jaúregui (SRJ).

    • Políticas de separación de residuos: No se tienen políticas claras de separación de residuos, solo se pretende el mejoramiento la calidad de vida de la población del Municipio de Querétaro mediante un modelo de ciudad compacta con un enfoque sustentable, ampliando la cobertura y mejorando la calidad de los servicios públicos, logrando la certificación de los servicios que tengan mayor impacto en la población, sentando las bases normativas en la planeación y ordenamiento territorial. (Ayuntamiento de Querétaro, 2019)

    • Programas de reutilización/reciclaje: Se contempla únicamente recolección y traslado de residuos según lo dispuesto en las políticas y ejes estratégicos del municipio.

    • Costo: $91,704,160.86 durante todo el año 2017

Agua

    • Servicio público y/o privado:
    El servicio de agua potable se encuentra concesionada a la empresa denominada: “Abastecedora de Queretana de Agua y Alcantarillado S.A de C.V”.

    • Fuentes de aprovisionamiento:
    El municipio cuenta con 102 fuentes de aprovisionamiento

    • Programas de tratamiento:
    Se tiene un seguimiento del programa estatal “cultura del agua” que busca masificar la concientización y el cambio de actitud hacia el cuidado y preservación del recurso hídrico con la participación de la sociedad, a través de  diversas estrategias de comunicación, mercadotecnia, administración y vinculación social; en coordinación con diversas  instituciones, organismos, empresas y asociaciones, destacando su importancia e impacto en el desarrollo sustentable de la entidad. (CEA, s.f)

    • Políticas de ahorro:
    1. Promover el uso eficiente del agua.
    2. Encausar el valor ambiental, social y económico del agua, a través de la participación ciudadana.
    3. Fortalecer los Espacios de Cultura del Agua.
    4. Difundir a través de estrategias masivas acciones y resultados.
    5. Lo anterior, bajo el ejercicio de políticas como:
    6. Vigilantes del agua
    7. Aliados del agua
    8. CEA Empresarial

    • Costo: $ 237.35 según cálculo (2021) para un servicio domestico medio por metro cúbico.

Uso de energía

    • En el municipio se ha apostado por el uso de energías alternativas (paneles fotovoltaicos y calentadores solares para vivienda y comercio), es decir, por energías renovables para el mantenimiento de los servicios y espacios municipales. (PMD, Qro, 2018-2021)

    • En 2015, el empleo de energías limpias en las viviendas (que entre sus beneficios cuenta con la reducción de costos a largo plazo y la preservación del medio ambiente), se registró de la siguiente manera: el 0.5% utilizó paneles solares, 5.5% usó calentadores solares y 61% empleó focos ahorradores. (PMD, Qro, 2018-2021)

    • Todas las actividades del sector de energía eléctrica para el Municipio de Querétaro, las administra la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Querétaro cuenta con un consumo de electricidad per cápita de 2,550 KWhe por año. (Gob.mx, s.f)

    • La infraestructura de iluminación es propiedad del Municipio de Querétaro, donde el responsable del mantenimiento de la misma es el Departamento de Alumbrado Público adscrito a la Dirección de Aseo y Alumbrado Público de la Secretaría de Servicios Públicos ,y quien paga los costos de electricidad por iluminación es la Secretaría de finanzas del Municipio de Querétaro, a través y en mayor medida del DAP (Derecho de Alumbrado Público) en menor cantidad del presupuesto municipal y otros. (Gob.mx, s.f)

Seguridad

    • Tasa de criminalidad : La tasa de criminalidad registrada en el municipio es de 3.5 por cada 100 000 habitantes (INEGI, 2018)

    • Tasa de homicidios: La tasa de homicidios registrada en el municipio es de 7.58 por cada 100 000 habitantes (INEGI, 2018)
    Tipos de delito:
    - Robo
    - Lesiones
    - Amenazas

    • Programas de prevención o protocolos:
    En cuanto a la prevención se opta por estrategias integrales de seguridad que involucran tanto el aprovechamiento de tecnologías para el monitoreo oportuno de la actividad en espacios públicos, como en el impulso de actividades dirigidas a la recreación, la cultura y el deporte, con la certeza de que a través de ellas se procura la cohesión social.
    Se tiene el programa de “Vecino vigilante”

Lugares y/o atractivos principales

    • El Acueducto de Querétaro
    • Templo y ex-convento de la Santa Cruz de los Milagros
    • Cerro de las Campanas
    • Jardín Zenea
    • Centro de Congresos y Convenciones de Querétaro
    • Alameda Hidalgo
    • Convento de Santa Clara
    • Cerro de las Campanas
    • Plaza de los Fundadores

Recreación

    • Espacios públicos para recreación y ocio (costo en pesos y en USD)
    - Parque Bicentenario: $50 entrada general
    - Zoológico Wameru : $110 (adultos) y $95 (niños)
    - Rancho gran Chaparral: $600 por cabalgata

    • Espacios públicos para el deporte (costo)
    -Unidad Deportiva Cerrito Colorado: $2 la entrada
    -Unidad Deportiva Paseos De San Migue: NM
    -Unidad Deportiva Plutarco Elias Calles : NM
    -Unidad deportiva Ejido San Pablo: NM
    -Deportivo El Sol: NM
    -INDEREQ Casa de la Juventud: NM
    -Unidad Deportiva De Santa Rosa Jáuregui: NM
    -Unidad Deportiva Jurica: NM
    -Unidad Deportiva Belén: NM
    -Unidad Desportiva Josefa Ortiz de Domínguez: NM
    -Unidad Deportiva Reforma-Lomas: NM
    -Unidad Deportiva Universidad Autónoma de Querétaro: NM

    • Programas públicos generales (abiertos a todos)
    Las academias multidisciplinarias gratuitas, donde a partir de 2019, más de tres mil 500 niñas, niños y jóvenes tuvieron la oportunidad de iniciar su camino al deporte de alto rendimiento. (Ayuntamiento de Querétaro, 2019)

    • Programas recreativos y/o deportivos por sector o segmento específico
    Se imparten 17 disciplinas en 23 espacios deportivos, de las siete Delegaciones del municipio, entre las más destacadas: natación, futbol, basquetbol y voleibol.

    • Transversalidad de programas con el sector salud, con el sector de la seguridad: Con la finalidad de fomentar y desarrollar el deporte a temprana edad, así como crear un instrumento más para reestablecer el tejido social y la paz en la capital del estado, el Municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, puso en marcha el programa de Academias Multidisciplinarias Gratuitas, que se estima, beneficia a 3 mil 500 niñas, niños y jóvenes de las siete Delegaciones, que busquen practicar alguna de 17 disciplinas deportivas. (Ayuntamiento de Querétaro, 2019)

    • Programas de educación ambiental y cultural
    -Programa Cultura de Paz:
    El cual busca impulsar la creación, recuperación y/o mejora de espacios públicos para la realización de actividades culturales y deportivas, con áreas para niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con limitación de actividad y/o discapacidad, bajo el principio de inclusión. Además, una de sus líneas estratégicas, es limpiar, reforestar y equipar, de manera permanente, los parques públicos y centros de convivencia de las colonias. (PMD, Qro, 2018-2021)

Riqueza Cultural

    • Música clásica, tradicional y/o popular
    Las etnias que habitaron Querétaro antes de la llegada de los españoles, dejaron huella de su actividad musical con instrumentos como ocarinas, silbatos, sonajas y teponaztlis en lo que hoy conocemos como la música de Querétaro. Otra expresión cultural de esta índole en la región, es el huapango serrano y el queretano.

    • Pintura clásica, tradicional y/o popular: El municipio cuenta con 7 galerías de arte urbano, entre las más destacadas se encuentran : La vía, Cerrito Colorado y El sol.

    • Escultura
    - El Apóstol Santiago.
    - General Mariano Escobedo.
    Ignacio Pérez Álvarez
    Escultura de Benito Juárez frente al cerro de las campanas.
    Monumento a Connin

    • Literatura
    Se ha impulsado la lectura por medio del programa “Letras Vivas”

Gastronomía

    • Culinaria local
    - Enchiladas queretanas
    - Gorditas de queretanas
    - Guajolotes

    • Alimentos orgánicos
    Los establecimientos ofrecen variedad de productos, entre los más consumidos están: fruta y verdura, huevo, nueces, almendras, el cacahuete natural. (Segura, 2015)

    • Mercados orgánicos
    -Orgánico y Sano Tienda Orgánica
    -Ysi súper - Tejeda
    -Vena Orgánica
    -Mundo Orgánico y Natural
    -Nutriorganica
    -Orgánico natural
    -Fkora. Mercado Cero Desperdicio
    -Tierra de Acacias | Jabones Orgánicos, shampoos naturales y cepillos de cerdas naturales
    -Mercadito Consciente
    -La Quechería Productos Orgánicos y Gourmet

Festivales

    • Festivales de celebración multianual
    -Festival de Santiago de Querétaro, música y teatro
    -Feria de Querétaro
    -Festival de comunidades extranjeras

    • Festivales (única vez)
    Exposición Aranarte

    • Carnavales
    -Cabalgata y desfile de carros alegóricos bíblicos del 24 de diciembre.

    • Eventos deportivos multianuales
    -A cargo del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Queretaro
    -Festivales de cine
    -Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente

Principales problemáticas

    • Problemas apremiantes que debe atacar la ciudad
    La inseguridad y la delincuencia, así como la corrupción y la mala atención en centros de salud y hospitales públicos, son los principales problemas que refieren los queretanos que suceden en la entidad, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (Citado en Quadratin, 2020)

    • Acciones que se han emprendido (éxitos y fracasos de dichas acciones).
     la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reconoció las estrategias, equipamiento e infraestructura del municipio de Querétaro para procurar la seguridad, particularmente resaltando el hecho de que, esta es la primera ciudad del país en colaborar directamente con la UNDOC.
    1. La construcción del nuevo Centro de Comunicación, Cómputo, Control y Comando.
    2. El impulso al servicio profesional de Carrera Policial con más convocatorias.
    3. La creación del programa “Acción Es Prevenir” que ha permitido bajar la incidencia de delitos patrimoniales en un 36 por ciento.

Expertise notable

    • Experiencias positivas relevantes en materias de gestión de la ciudad.
    La ciudad de Querétaro es un importante referente nacional como una de las ciudades más limpias del país. Siendo galardonado con diferentes premios en la materia, tales como: Jumil de Oro y Escobas de Platino, debido a su impacto en los 130 mil ciudadanos beneficiados con la recolección de residuos sólidos urbanos no peligrosos durante 2019.

    • Expertise con el que cuenta la ciudad y que es susceptible de ayudar a otras ciudades.
    La ciudad puede coadyubar en la orientación del manejo de residuos con su programa de trabajo del Servicio de Recolección RSU Municipio de Querétaro - Red Recolector 2016-2018, en el cual se llevan a cabo políticas estratégicas de organización, seguimiento y control de las actividades de la materia. Esto último, para aquellas ciudades que tienen el servicio de recolección de basura concesionado a alguna empresa, de tal manera que la relación entre sector público y privado, sea eficiente y de gran beneficio para la ciudadanía.

Referencias bibliográficas

Créditos de ficha

    Elaborado por: José Merced Durán Hernández
bottom of page