México

León

Datos Generales

• Población (2020): 1,721,215 habitantes.
• Idioma/lengua: español, náhuatl, mixteco, otomí, mazahua y Mixe.
• Fundación: 20 de enero de 1576.

• Actividad económica principal.
El municipio se caracteriza por un gran desarrollo industrial que a su vez se refleja en su conexión internacional en la compra-venta de productos. Sus principales socios comerciales son Estados Unidos y China, con la venta de productos como calzado, el producto más exportado, seguido por carretillas apiladoras y partes y accesorios de vehículos automotores; y la compra de productos como neumáticos de goma, polímeros de etileno en formas primarias y cueros y pieles en bruto de bovino o de equino, incluso depilados o divididos.
Las unidades económicas se concentran en los siguientes sectores económicos: Comercio al por menor, industrias manufactureras; siendo este último el que más empleos provee al municipio (143,962 empleados); así como mayores ingresos junto con el comercio al por menor, y comercio al por mayor.
PEA: 4to trimestre del 2021 – 59.5%.

• Sucesos históricos trascendentales.
- En 1810, el 4 de octubre de este año, enviado por el Cura Hidalgo a insurreccionar el centro del país, entra a León el Capitán José Rafael de Iriarte. En el mes de diciembre, Félix Calleja arriba con sus tropas y toma represalias contra los simpatizantes del movimiento de Independencia.
- En 1817, Francisco Javier Mina ataca sin éxito las fuerzas realistas acuarteladas en el lugar.
- En 1821, Agustín de Iturbide ocupa la ciudad y expide una proclama para infundir confianza a los españoles.
- En 1833, el 25 de abril, resiste la ciudad, por primera ocasión, una epidemia de cólera.
- En 1888, el 18 y 19 de junio se inunda la ciudad. Las pérdidas de vidas humanas y las nefastas consecuencias económicas del suceso fueron incalculables.
- En 1914, el primero de agosto Pascual Orozco toma la plaza con grandes pérdidas de vidas humanas y arrasa con el comercio y principales industrias.
- En 1915, el 29 de enero Abel Serratos, general villista traslada la capital del estado de Guanajuato a León, y desde esa ciudad pretende gobernar la entidad. El 10 de mayo, en Guanajuato, Álvaro Obregón determina que los poderes de la entidad deben residir en esa ciudad y desconoce a León como capital del estado.
- En 1946, el 2 de enero, una multitud reunida ante la casa municipal para protestar por las elecciones que considera ilegítimas, es balaceada, muriendo un gran número de personas en la que luego se llamó Plaza de los Mártires.

Bandera (local)

Música local

Ciudades hermanas en el extranjero

    • Ciudades y año de hermanamiento:
    León cuenta con un hermanamiento registrado ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, este es con Laredo, Texas en Estados Unidos.
    El hermanamiento fue firmado el 29 de enero de 2005 con una vigencia indefinida.
    Aunque esté es el único acuerdo del cual se tiene registro, el municipio menciona que ha adquirido otros hermanamientos con otras ciudades: Novo Hamburgo y Río Grande en 1986 (Brasil); Irving, Laredo en 2005 y Lubbock en 1985 (Texas); Cangas de Onís en 2004, León en 1979 y Elche en 1992 (España); San Diego en 1969 (California). Así como la ciudad de Fermo en Italia en el año 2000.

    • Acuerdos exitosos con ciudades hermanas:
    Los logros más notables en materia de hermanamientos es la creación del Consejo de Ciudades Hermanas junto a su reglamento.
    Así como el regalo de una estatua de Terracota a la ciudad de San Diego, creado por Carlos Terres y presentada por Jorge Carlo Obregón, presidente municipal de León en esa época.

Movilidad

    • Políticas de movilidad.
    Actualmente se ha dedicado una mayor atención a la seguridad y limpieza dentro del sistema, en gran parte, debido a la pandemia por medio del programa “Nos movemos con seguridad”.
    Asimismo, gracias al Transporte Urbano Incluyente se trasladaron a decenas de personas con alguna discapacidad o mayores de edad a centros de vacunación.

    • Infraestructura urbana.
    - Ciclovías: Se cuenta con un Sistema de Bicicleta Pública concentrado en el centro de la ciudad, un cicloférico (Hernández, 2017). Se cuentan con 108 km de ciclovías existentes y 10 km de ciclovías recreativas.
    - Carreteras: La red de carretera que conecta a León con los estados y ciudades cercanas con: Carretera Federal de Cuota (29,65 km), Carretera Federal Libre (12,25 km), Carretera Estatal Libre (107,32 km) y Caminos Municipales (51,54 km).
    - Transporte ferroviario: concentrado en la parte sur de la ciudad, con un trazado de alrededor de 18,5 km en paralelo al bulevar Timoteo Lozano.

    • Sistema de transporte Público.
    León, al ser una ciudad con una gran densidad poblacional, cuenta con un Sistema Integrado de Transporte que a su vez se estructura en varias líneas que se conectan y complementan para abarcar toda la ciudad. Estas se conectan por medio de estaciones de transferencia y estaciones intermedias que son las infraestructuras que sirven de paradas, ya sea para la salida o entrada del transporte o para la toma de nuevas rutas.

Manejo de basura

    • Modalidades de recolección.
    A cargo del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP).
    Modalidades de recolección. Los servicios que se ofrecen son; la recolección domiciliaria, recolección comercial, barrido manual y mecánico, limpieza de áreas de uso común, servicio exprés, retiro de producto verde, descacharrización, escombrera, recolección de pilas, además de manejar los reportes y sanciones ciudadanas.
    Para la recolección de basura se dividió a la ciudad en 5 sectores, en el que a cada sector se le establece un horario. Existe la posibilidad de reportar en caso de incumplimiento por parte de los recolectores, o sanciones si los ciudadanos no respetan los horarios de recolección.
    Las tarifas de pago son de $102.28 por tonelada para municipal y de $187.48 para particulares.

    • Programas de reutilización/reciclaje.
    Existen varios programas para la separación y acopio de diferentes residuos (Programa Separa, Programa Reco Pila, Programa Red de Recuperadores Urbanos y Llantatón), para el reciclaje (Programa de Reciclaje de Vidrio) y la reutilización (Programa Residuos con Valor).

Agua

    • Fuentes de aprovisionamiento.
    - Las corrientes que bajan de la Sierra de Comanja se depositan en la Presa El Palote, para contener las aguas que inundaban a la Ciudad. El Río de los Gómez, afluente del Río Turbio, atraviesa la Ciudad de noroeste a suroeste; se le unen los arroyos Marichés y el Muerto, Los Castillos, Ojo de Agua de los Reyes, El Puerto Colorado, Las Canoas, El Rancho y la Virgen son corrientes que forman el Arroyo de Alfaro.
    - Otros de menor importancia son los de San Juan de Otates, El Juache, El Frande, y el Cundo, que unidos forman el arroyo los Sauces.
    - La producción de agua en el municipio en 2019 fue de 85,074,063 metros cúbicos de agua; y un consumo doméstico por vivienda es de 126.47 metros cúbicos de agua.
    De los diferentes sectores es el doméstico el que consume un 84.2% del agua que surte el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), le sigue el comercial con un 10.1% y el industrial y otros con un 1.5% y 4.2% respectivamente.
    - El servicio de agua potable está disponible para el 99% de las viviendas de León, y consta de una red de distribución de 6,12 km.
    - La ciudad cuenta con problemas de sobreexplotación de sus mantos acuíferos como es el caso del acuífero Valle de León (una de las principales fuentes de abastecimiento) que tiene en adición problemas de contaminación y mal uso del agua.

    • Programas de tratamiento y actividades para ahorro del agua.
    Ante esta problemática el municipio ha tomado diversos caminos; como incentivar la creación de startups en materia del agua, el uso de tecnología en las propuestas para prevenir a futuro. Este es el caso del Techstars Startup Weekend DÍA CERO, celebrado en el mes de mayo de 2022, y del cuál ganó el primer lugar la app de AIGUA creada con el propósito de regular las válvulas de agua dentro de cada vivienda desde el celular. Paralelamente, SAPAL trabaja en su propuesta de infiltrar agua filtrada en los mantos acuíferos con el objetivo de gestionar los recursos hídricos de manera sostenible, y en la campaña del DÍA CERO para fortalecer la cultura del agua y crear conciencia para el cuidado del agua.

    • La tarifa por el servicio de agua potable y saneamiento en León es de $37.21 por metro cúbico.

Uso de energía

    • Al igual que otras ciudades de México, todas las actividades del sector de energía eléctrica de León se encuentran bajo las facultades de la empresa de servicios del estado, Comisión Federal de Electricidad (CFE). León es el municipio con mayor uso de energía en el estado de Guanajuato, al ocupar el cuarto lugar en el total del consumo. La industria emplea más del 50 por ciento de la electricidad, mientras que los hogares un 23 por ciento (cerca de 400,00 hogares de las zonas urbanas y rurales tienen conexiones eléctricas).
    • El alumbrado público de León es administrado por la Dirección General de Obras Públicas del municipio. • El municipio es el dueño de la infraestructura de alumbrado público (con excepción de una parte de los postes de concreto que pertenecen a CFE) y es la responsable del mantenimiento.
    Debido a su clima templado, la ciudad no cuenta con alto consumo de energía en sistemas de calefacción o aire acondicionado, lo cual ayuda a posicionarla como una de las urbes con menor gasto energético, pero incluso se destaca entre ciudades con clima similar, al ocupar 0,0132 kWh/$PBI y con pérdidas de solo el 10%. Por lo que el consumo energético es bueno, aunque con posibles mejoras; una de ellas es contar con una base de datos que permita llevar un mejor control y conocimiento sobre el comportamiento de la demanda energética, así como ayudar a alcanzar una mayor transparencia en el tema.
    • León no cuenta con una base de datos confiable e información precisa sobre el área de los edificios municipales y el uso de la energía. De hecho, no hay registros del consumo de energía/eléctrico y los gastos relacionados con los edificios públicos.
    • Nuevamente, estas bases de datos motivarían investigaciones a futuro, mejoras en transparencia y posiblemente para la implementación de programas de ahorro de energía dentro del municipio.

Seguridad

    • Guanajuato es de los estados más violentos a nivel nacional; siendo León uno de sus municipios más peligrosos. 
    La percepción de inseguridad de los ciudadanos ha aumentado notoriamente del 2021 al 2022, pasando de un 75% de la población a un 81.3%.

    • Los delitos con mayor tasa delictiva del municipio para 2021, son:
    Violación (2.68 por cada 100 mil hab.), narcomenudeo (275.49 tasa por cada 100 mil hab.), homicidio doloso y feminicidio (9.94 por cada 100 mil hab.); y violencia familiar (38.68 por cada 100 mil hab.).

    • Programas de prevención o reducción de inseguridad.
    - En temas de seguridad el municipio cuenta con Programa de Seguridad Ciudadana, en el que se contemplan la apertura de nuevos Centros de Atención a Víctimas, la implementación de tecnologías y del Servicio Profesional de Carrera Policial para mejorar el servicio, entre otras acciones.
    - Asimismo, existen talleres, pláticas, capacitaciones de prevención y actividades de apoyo en favor de la comunidad impartidas por la Dirección General de Prevención del Delito y Ejecución de Sanciones.

Lugares y/o atractivos principales

    • Teatro Doblado
    • Catedral Basílica de la Madre de la Luz;
    • Casa de las Monas;
    • Palacio Municipal; (2)
    • Casa de la cultura;
    • Teatro Manuel Doblado;
    • Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe;
    • Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles;
    • Templo Expiatorio;
    • Fuente de los Patos;
    • Fuente Calzada Tepeyac;
    • Fuente en el jardín de Niños Héroes;
    • Fuente en San Francisco de Coecillo;
    • Arco de la Calzada Obrero Zapatero; (1)
    • Museo de la Ciudad.

Recreación

    • Espacios públicos para recreación y ocio.
    - Parque metropolitano de León ($12.00).
    - Zoológico de León (Entrada Gral $54.00).
    - Explora (Diferentes paquetes de precios entre $86.00 y $29.00).
    - Acuario del Bajío ($180.00).
    - Parque vivero- Sistema de Parques de León.

    • Actividades recreativas y/o deportivas:
    - Enrique Fernández Martinez ($10.00)
    - Luis I. Rodríguez ($10.00)
    - Antonio “Tota” Carbajal ($10.00)
    - Jesús Rodríguez Gaona ($10.00)
    - Parque del Árbol ($10.00)
    - Parque Extremo las Hilamas ($10.00)
    - Parque Nuevo Milenio ($9.00)
    - Parque Chapalita ($9.00).

    • Programas relacionados:
    - La Comisión Municipal de Deporte y Cultura Física cubre los siguientes servicios:
    - Nutrición ($162.00)
    - Fisioterapia ($150.00)
    - Activación Física Laboral (por convenio)
    - Activación Física Escolar (por alumno).
    Existe a la par un Programa Municipal de Cultura y Deporte que busca el apoyo al deporte, por medio de eventos deportivos, becas, mejora, extensión y creación de áreas deportivas, colaboración con instituciones nacionales e internacionales, entre otras acciones.

Riqueza Cultural

    • Festividades
    - Conmemoración de la fundación de la ciudad (20 de enero)
    - Festividad de San Sebastián Martir, patrono de la ciudad (8 de marzo)
    - Fiesta de San Nicolás Tolentino
    - Fiesta de los Inditos
    - Fiesta del Combate de Flores
    - Fiesta de la Virgen de Luz
    - Fiesta de Todos los Santos y Fieles Difuntos
    - Artesanías: en esta región se elaboran trabajos de cuchillería y de herrería cuya forja es comparada a la de Damasco; Fabricación de artículos de talabartería como cinturones, zapatos, bolsas, carteras, valijas, ropa y ornamentación para la charrería.

    • Música
    - Marcha Triunfal Leonesa de José María González Cruz.
    - Mi Tierra es León, Gto. de Gerardo Reyes (video Youtube).

Gastronomía

    • Comida típica
    • Carnitas (1)
    • Birria (2)
    • Chicharrones duros y de lonja (3)
    • Torta Guacamaya (4)
    • Encurtidos (5)
    • Bebidas típicas
    • Cebadinas (6)
    • Tequila (7)
    • Tepache (8)
    • Pulque (9)

Festivales

    • Festivales de celebración y deportivos:
    - Festival Internacional del Globo
    - Candelabrum Fest
    - Drama Fest
    - Feria de León
    - Festival Internacional de Arte Contemporáneo
    - Maratón León
    - Festival Máster de Volleyball
    - Senior Games