• MVCH

Presentación "Museo Virtual de las Ciudades Hermanas".Octubre 2020, UMAR, Oaxaca

A finales del mes de octubre de 2020, la Universidad del Mar, Campus Huatulco, Oaxaca (UMAR), fue sede de la presentación de una iniciativa académica denominada "Museo Virtual de las Ciudades Hermanas" (MVCH). Tuvo lugar una conferencia ofrecida por dos académicos invitados: el Dr. Fernando Díaz Pérez, el Dr. Daniel Añorve A., y su servidora, la Dra. Valentina Prudnikov R., donde se han mostrado los resultados del proyecto iniciado en mayo de 2020. Es importante contemplar que la investigación sobre el "Museo Virtual de las Ciudades Hermanas" es financiada por la Universidad de Guanajuato y el presente trabajo fue determinado como un espacio innovador de intercambio y colaboración entre ciudades. El proyecto se genera a partir la exploración del vínculo entre lo local e internacional en Guanajuato Capital. El objetivo original era la visualización e instrumentación de sus Acuerdos de Hermanamiento a partir de un Museo tradicional.

Al inicio de la conferencia, la parte organizadora encabezada por el Director del Instituto de Estudios Internacionales “Isidro Fabela” de la UMAR, el Dr. José Ricardo Villanueva Lira, dio una cálida bienvenida a los participantes de la conferencia y presentó los datos curriculares de los invitados.

Al dar apertura a la reunión, la Dra. Valentina Prudnikov hizo un breve recorrido por el desarrollo histórico cronológico desde la aparición del proceso de hermandad como forma de integración económica y cultural europea hasta su paso a la paradiplomacia, es decir, a la participación de nuevos actores no estatales en la arena internacional.

El punto central de la presentación del Dr. Fernando Díaz Pérez, un especialista en la política municipal, fue el tema de “Oportunidades y Retos de los hermanamientos”, donde él subrayó que el incremento del turismo, la perspectiva de ampliación de negocios y la misma promoción de la ciudad o municipio, son elementos indiscutibles de la coyuntura de hermandad como proceso de intercambio de proyectos de gestión y desarrollo exitosos, tanto locales, nacionales e internacionales.

Además de que este fenómeno causa el aprendizaje conjunto, permite diseñar una política internacional de la ciudad/municipio, además de generar los instrumentos normativos y aumentar la participación ciudadana.Todo ello encuadrado dentro de la actual pandemia de Covid-19 nos permite mantener el espíritu de apoyo e intercambio internacional tras una mayor integración de las Ciudades Hermanas, aun cuando sea de manera virtual.

Resulta pues, una oportunidad del Espacio virtual, el cual es ilimitado, y que brinda una gran facilidad de integración de materiales de exposición y proyectos de gestión de interés común.

A continuación, el Dr. Daniel Añorve A., presentó las cuatro salas que integran el MVCH. Explicó que en la primera sala, de elaboración estudiantil, el usuario puede conocer datos generales, de tipo almanaque de diversas ciudades mexicanas y sus contrapartes hermanadas en el extranjero. Como testimonio del rápido crecimiento del MVCH, Daniel Añorve nos recordó cómo el 20 de agosto, fecha de lanzamiento del MVCH se contaba con una sola ciudad en la plataforma (San Cristóbal de Las Casas) y cómo al día 21 de octubre se contaba ya con más de dos decenas de ciudades desplegadas dentro del MVCH. La segunda sala, explicó Añorve, ofrece una sala similar a la que un museo físico, tradicional, podría ofrecer: recursos culturales, musicales, artísticos y gastronómicos de las diversas ciudades participantes dentro del MVCH y cuya idea es dar visibilidad ante los usuarios de los atractivos de cada ciudad. La terca sala es una de las dos salas insignias del MVCH. La tercera sala segñun se explicó pretende convertise en un auténtico obsevatorio de mejores prácticas puestas en marcha en diversas latitudes para dar respuesta a problemáticas cotidianas de las ciudades contemporáneas, como pueden ser: tráfico, transporte sustentable y limpio, recolección de bausra y reciclaje, aprovisionamiento de energía y sobre todo, en 2020, respuesta a los retos que plantea la pandemia global Covid-19. Finalmente, la sala 4 es la sala ad hoc del MVCH al ofrecer un repositorio académico e institucional de los acuerdos de hermanamiento y recursos diversos sobre la actividad paradiplomática de los gobiernos locales. Se explicó que a la fecha se cuentan con colaboraciones de académicas y académicos de diversas universidades de México, además de replicas de algunos acuerdos de hermanamiento, e incluso de noticias recientes aparecidas en la prensa nacional e internacional como lo es el viaje de bomberos guanajuatenses para ayudar a combatir los incendios en Oregón, Estados Unidos.

Para finalizar el evento se invitó a las comunidades académicas y estudiantiles de la Universidad del Mar y de la Universidad de Guanajuato a aportar ideas y/o sumarse a los esfuerzos para fortalecer y dar continuidad al MVCH, pionero en su tipo en México y probablemente en América Latina.


Dra. Valentina Prudnikov Romeiko

Profesora del Instituto de Estudios Internacionales "Isidro Fabela"

Universidad del Mar - Huatulco


49 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo