top of page
  • Foto del escritorMVCH

Investigación en Paradiplomacia Local

Por: Dr. Fernando Díaz Pérez

Un refrán dentro del mundo de la investigación nos dice que “investigación que no se conoce, no existe”. Uno de los primeros productos de investigación en la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento en Paradiplomacia Local que comenzamos con el Dr. Daniel Añorve Añorve, es “Guanajuato y sus ciudades hermanas. La actividad paradiplomática de Guanajuato Capital a través de sus hermanamientos”, un libro que funciona como apertura al tema de las relaciones internacionales de los gobiernos locales, con un abordaje desde dos perspectivas, por un lado, el estudio de la paradiplomacia como elemento relativamente novedoso de las relaciones internacionales y por otro, desde el municipalismo. Para la investigación en gobiernos locales los temas de la paradiplomacia continúan siendo sumamente novedosos, es un terreno hasta ahora poco explorado y por lo tanto sumamente fértil para la investigación inicial y los casos de estudio.



Las partes siguientes del libro están dedicadas al estudio pormenorizado de los Acuerdos de Hermanamiento (AH) de la ciudad de Guanajuato; Gto. desde cómo se inician hasta como son gestionados y aprobados por el Cabildo Municipal, básicamente se encuentran divididos entre Hermanamientos nacionales y Hermanamientos internacionales. Se trata de ofrecer una amplia documentación de los AH, con sus logros, problemáticos de gestión y, sobre todo, resultados. El libro al final contiene un conjunto de recomendaciones que buscan perfilar el contenido de una política internacional local para los gobiernos estatales y municipales basados en tres elementos: la racionalidad, la visibilidad y la funcionalidad.


Es llamativo saber que este producto de investigación continúa siendo atractivo y vigente y como tal es representativo de la investigación innovadora llevada a cabo en la Universidad de Guanajuato, por lo que estuvo presente en el stand de la Universidad en la Feria Nacional de Libro de León (FENAL) que tuvo lugar en la ciudad de León, Guanajuato del 12 al 21 de mayo. De esta manera se refrenda uno de los objetivos de nuestro trabajo de investigación, que es también un compromiso institucional, llevar los resultados de investigación al público en general.

Dr. Fernando Díaz Pérez

Profesor Investigador

Departamento de Gestión Pública

Universidad de Guanajuato

9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page