top of page
  • Foto del escritorMVCH

Hermanamiento con mucha historia: Taxco de Alarcón y Canoga Park

Por José Guadalupe Flores Palafox


Hace no mucho tiempo, en una época no muy lejana, alrededor de los años 60 comenzó una relación bilteral institucional entre dos ciudades (aunque Canoga Park no es administrativamente una ciudad como tal, sino más bien una comunidad), una de Estados Unidos, ubicada en el estado de California y otra en Guerrero, México, así es, estoy hablando de como leyeron en el título, Canoga Park y Taxco de Alarcón.

Su hermanamiento, desde su inicio comenzó con proyectos fructíferos pues, en 1963 con ayuda de Francis Lederer, su esposa Marion y Howard Spear, se comenzó a trabajar en varias áreas.


Mural en una pared en 7123 Remmet Avenue en Canoga Park, CA.

Los establos de Francis Lederer, que ahora son el actual Malibu Wines & Beer Garden ( anteriormente Canoga Mission Gallery en 1960) con Canoga Park High School ( centro ) y Santa Prisca Catholic Church en Taxco, México (derecha).


En ese momento, se posicionaban ambas comunidades con sus trabajos característicos y ciudades excepcionales, Canoga Park por su parte en el rubro aeroespacial, y Taxco como una ciudad artística de valor patrimonial (con su inigualable arquitectura y rojiblanca ciudad).

Se formó un comité que atendería los asuntos del hermanamiento de manera oficial (para formalizar) y un viaje financiado por la Cámara de Comercio está programada para visitar el histórico centro minero de plata.


Mural de la ciudad Taxco exhibido en Canoga Park


El hermanamiento pronto comenzaría a ser fructífero para ambos, con intercambios estudiantiles, culturales, económicos (a través de capacitaciones como la realizada por William Spratling), turísticos, de apoyo institucional, de donaciones y colaboración en proyectos de educación, es decir, el hermanamiento tenía un impacto positivo en la vida diaria de las dos ciudades.


Exposición de obras artísticas de mexicanos en Misión Galeria


Se intercambiaron trabajos artísticos como murales, e incluso, Canoga financió la construcción de escuelas y equipamiento para las mismas en Taxco. También se fortaleció con intercambios estudiantiles como el vivido en 1965 y que aún soy día se mantiene activo a través del comité del hermanamiento llamado “Friends of Taxco”.


Estudiantes de Canoga Park y Taxco 23 de julio 1965 (intercambio)


Este tipo de acuerdos de cooperación interinstitucionales entre ciudades tiene el potencial de impactar de forma positiva en la vida de muchas personas, siempre y cuando se lleven a cabo proyectos concretos, con visión y aras de hacerlos funcionar. Taxco y Canoga solo son uno entre tantos proyectos de hermanamiento que pueden tener un impacto positivo en sus ciudadanos, el siguiente podrías ser tú y tu ciudad.


Si te resultó interesante este blog, te invito a que revises el siguiente artículo con más información e interesantes datos sobre el hermanamiento de estas dos bellas ciudades: https://westsfvlifestyle.com/2020/04/12/the-taxco-mexico-canoga-park-connection/




69 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page