• MVCH

Capacitación, Formación y Paradiplomacia

Por: Dr. Fernando Díaz Pérez


Como parte de los objetivos del proyecto de investigación que da vida al “Museo Virtual de Ciudades Hermanas”, se encuentra la difusión de conocimiento sobre temas de política internacional local. Lo que ha representado desafíos interesantes para el equipo que formamos parte del proyecto. Primero, porque hay unir dos temas que en un primer momento parecen contradictorios, lo internacional y lo local, sobre todo en temas de gestión y gobierno. Segundo, descubrir que no solo existe un concepto para esta actividad, ”la paradiplomacia”, sino que hay un marco normativo e institucional que lo propone. Tercero, que existen varios instrumentos para llevar a cabo estas acciones, siendo el más utilizado el “Acuerdo de Hermanamiento” entre ciudades. Cuarto, que si bien, son los gobiernos locales los que firman los Acuerdos de Hermanamiento, para que estos sean efectivos, deben ser las necesidades e intereses de la sociedad civil local el centro del proceso.

La información sobre temas de política internacional local, si bien es relativamente abundante, suele estar especializada, lo que genera que permee poco entre tomadores de decisiones, funcionarios y ciudadanía en general. Sí bien “Museo Virtual de Ciudades Hermanas” tiene desde su inició una importante tarea de difusión, hacía falta un elemento que pudiera llegar a un público no tan especializado y que requiriera de herramientas de gestión.

Si bien los Acuerdos de Hermanamiento son los instrumentos básicos de la política internacional local, representan uno de un conjunto que se completa con el Reglamento Municipal de Ciudades Hermanas, la Oficina Municipal de Asuntos Internacionales (con su respectivo presupuesto operativo), Comisión de Ciudades Hermanas (dentro del Cabildo municipal) y Comité Ciudadano de Ciudades Hermanas. Desarrollar una política internacional local exitosa no sólo se requiere de la voluntad política de los gobernantes, sino también la habilidad de compaginar todos los instrumentos con los que disponen los gobiernos locales. Por lo que el conocimiento de todos y cada uno de ellos, su diseño, funcionamiento y limites se vuelven decisivos para la gestión.

Conscientes de esto, los colaboradores que participamos en el “Museo Virtual de Ciudades Hermanas” desarrollaremos durante el presente año, una línea de trabajo enfocada no solo a la difusión y promoción, sino a la formación y capacitación de autoridades, funcionarios y público en general sobre los diversos instrumentos que hacen posible el inicio, desarrollo y funcionamiento de la política internacional local. En asociación con la Secretaria del Migrante y Enlace Internacional del Estado de Guanajuato, hemos desarrollado el “Manual de Política Internacional para los Gobiernos Locales del Estado de Guanajuato”, que pronto estará a su disposición en el Repositorio del Museo, no solo como herramienta de información y difusión, sino también de capacitación sobre los instrumentos de la paradiplomacia y como adaptarlos a su municipio y realidad, como funcionarios, como autoridades, como inversionistas, como amigo de alguna ciudad, como integrante de algún grupo organizado o simplemente como ciudadano interesado en el tema de la internacionalización de la ciudad y/o municipio.


Foto tomada del Facebook del Centro de Servicios Municipales “Heriberto Jara


Dr. Fernando Díaz Pérez

Profesor Investigador

Departamento de Gestión Pública

Universidad de Guanajuato

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo