top of page
  • emmura64

Cantón del Oro, Café y Mariscos


En abril del 2018, regresó al cantón de Abangares, Costa Rica, después de 10 años de su última edición, la Feria Oro, café y Mariscos. Con ese toque tan particular y un enfoque integral, el festival busca promover la vida cultural, ambiental y económica del pueblo minero de Costa Rica, tanto a nivel nacional como internacional.


Su misión es rescatar, concientizar y dar a conocer las potencialidades de desarrollo local dentro del pueblo, su visión es ser la plataforma que impulse el desarrollo socioeconómico, cultural e histórico de Abangares, así como mostrar las bellezas naturales del cantón y posicionarlo como atractivo turístico. La feria cuenta con exposiciones, ferias de emprendedores y artesanía, presentaciones de música y cine al aire libre, fuegos artificiales, presentaciones culturales y muchas otras actividades. También incluyó el relanzamiento del Ecomuseo Minero de Abangares, siendo esto los días 2, 3 y 4 de junio.


Ecomuseo Minero de Abangares


Preserva el legado de la principal actividad minera en el país entre 1890 y 1930, ha sido relanzado durante la celebración del 103 aniversario de la fundación del cantón. Su principal objetivo es convertirse en un atractivo turístico tanto para los nacionales como para los extranjeros, además de fomentar las visitas de escolares y estudiantes de secundaria para que conozcan una de las etapas más importantes en el desarrollo social y económico de Guanacaste y de Costa Rica en general.


A pesar de los esfuerzos realizados para preservar la maquinaria, herramientas y procesos utilizados en la explotación del oro, así como la exhibición de libros y documentos relacionados con la actividad minera en el país, el Ecomuseo ha pasado a ser prácticamente desconocido tanto para los residentes de Guanacaste como para el resto del país, a pesar de su ubicación privilegiada cerca de la carretera Interamericana Norte.


Conscientes de la importancia de este sitio, la Municipalidad presentó un proyecto en tres etapas en el 2018, con el objetivo de rescatar, concienciar y valorar esta joya abangareña. El proyecto busca dar a conocer tanto a los habitantes del cantón como a todo Costa Rica, las posibilidades de desarrollo local que el museo es capaz de ofrecer.

5 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page